Rector se reúne con manifestantes y exige la entrega de la Casa Central PUC
MOVILIZACIÓN. Dirigencia analizará la propuesta, mientras Sánchez adelantó que podría pedir desalojo el lunes.
El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo ayer reuniones con las dirigentas de la toma feminista de la Casa Central y aseguró que la institución no contempla la realización de sumarios al menos hasta esta jornada. Sin embargo, recalcó que las autoridades universitarias esperan que las manifestantes entreguen la sede antes del lunes, pues desde mañana podría gestionar el desalojo de las alumnas.
Sánchez no obtuvo de inmediato una respuesta de las voceras del movimiento, debido a que señalaron que debían someter un posible acuerdo en una asamblea. De todos modos, adelantó que que espera una solución a más tardar en esta jornada.
"Nosotros hemos pedido que todas las negociaciones, que van a ser de mediano y de largo plazo, se hagan en una situación de no toma", sostuvo el rector, quien añadió que "hemos pedido que la toma se entregue a la brevedad".
"Les hemos dado la seguridad de que no habrá sumarios ni hoy (ayer) día ni mañana (hoy). Hemos dado seguridad de que este fin de semana por supuesto no hay ninguna posibilidad de solicitar ningún desalojo, pero también yo he sido bien enfático en decir que si esto se prolonga yo no puedo seguir dando estas seguridades a partir del día lunes", enfatizó.
Con quienes rechazan
La reunión se prolongó por cuatro horas y luego el rector Sánchez tenía agendada una reunión con las estudiantes que están en contra de la toma, quienes se han enfrentado a las dirigentas movilizadas en la Casa Central de ese plantel.
Alrededor de 100 mujeres iniciaron a primera hora del viernes una toma feminista de la casa central de la Pontificia Universidad Católica.
Las manifestantes, que llegaron encapuchadas al lugar cerrando los ingresos con candados y cadenas, señalaron que buscan que la dirección de la casa de estudios se haga cargo de las denuncias internas sobre acoso y abuso sexual.
Las organizadoras rechazaron que el jueves, el rector Sánchez no las recibiera para entregarle un petitorio sobre la materia. La solicitud busca establecer una educación no sexista y que exista un protocolo para abordar casos de violencia de género.
Disidencia se manifiesta en el frontis
Un grupo de cerca de 50 estudiantes, con la consigna "se toman los espacios sin hacer votar", llegó a las afueras de la Casa Central de la Universidad Católica para manifestar su rechazo a la toma del lugar. En la instancia la coordinadora general de Solidaridad, Magdalena Ruiz, manifestó su rechazo a la movilización, que para ellos "es violenta y antidemocrática", y criticó que la toma del edificio no se votó en una asamblea.