Prevén que la economía digital necesitará de nuevos perfiles profesionales
TRABAJO. La Cuarta Revolución Industrial está creando nuevos roles en las empresas, como los arquitectos de realidad virtual.
La tecnología está modelando todos los sectores productivos, por lo que se avizora la creación de nuevos puestos de trabajo para adaptarse a las necesidades del mercado, en busca de nuevos perfiles profesionales dedicados al desarrollo de inteligencia artificial, como filósofos con conocimientos de lógica posicional, ingenieros de datos y expertos en ciberseguridad, entre otros.
El informe "El futuro del trabajo", publicado este año por el Foro Económico Mundial, aseguró que la Cuarta Revolución Industrial -cuya manifestación más patente es el avance de la Internet de las Cosas (IoT) - generará nuevos empleos y, con ello, la necesidad de otras habilidades. De esta forma, se estima que el 60% de los trabajos cambiarán y que la demanda de perfiles digitales seguirá creciendo.
Las tareas de "aprendizaje" de las máquinas "está requiriendo filósofos con altos conocimientos de lógica proposicional", dijo el consultor de tecnología de la reclutadora Randstad, Tomás Casas. Asimismo, las aplicaciones para que las ciudades "sean más eficientes también promueven nuevas oportunidades laborales: las smart cities ofrecen posibilidades para ingenieros de datos, expertos en ciberseguridad o inspectores de salud medioambiental, entre otros".
La economía digital ha creado, y seguirá creando, nuevas labores, como la asesoría de negocios inteligentes -business intelligence manager -, dedicado a la construcción de herramientas para el análisis de datos; o la consultoría de experiencia, posición encargada de fidelizar al cliente comprobando la experiencia de compra, tarea que requiere de capacidades analíticas y de persuasión, detalló Casas.
"Incluso actualmente existen cargos cuyo principal objetivo es ejecutar campañas estratégicas para maximizar el rendimiento de la inversión publicitaria digital, puestos para arquitectos en realidad virtual que deben tener amplios conocimientos de 3D, sumados a cargos que se encargan solamente de analizar y representar grandes cantidades de datos", dijo el consultor.
Casas concluyó que, además de la creación de nuevos puestos de trabajo, una de las ventajas de la economía digital es que es un modelo de negocio escalable en el tiempo, ya que ante un mayor número de usuarios no se necesitan más recursos. Por otro lado, "facilita la flexibilidad de horario y el trabajo fuera de la oficina, posibilita el acceso a nuevas tecnologías y propuestas innovadoras y mejora el acceso al mercado global para todo tipo de empresas".