Falta de recursos pone en jaque la ejecución del PDA para el 2018
INTERCOMUNA. Aún no hay claridad sobre presupuesto para recambio de calefactores, mientras que el monto asignado para subsidios de aislación térmica será menor y se usará en cumplir con compromisos 2017.
Un complicado escenario enfrenta para este año la ejecución de las dos medidas estructurantes del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), vigente desde marzo del 2016 para Chillán y Chillán Viejo, debido al poco financiamiento con el que cuenta la iniciativa en el presupuesto 2018, tanto para el recambio de calefactores como para la entrega de subsidios de aislación térmica.
En lo que respecta a los calefactores, a la luz del presupuesto establecido, sumado a la poca claridad que ha existido desde la Seremi del Medioambiente del Bío Bío para referirse a la disponibilidad de recursos, el panorama es sin duda poco alentador.
Hasta el momento, entre el 2016 y 2017 solo se han entregado 1.003 calefactores, lo que representa un exiguo 5%, lejos de los 20 mil que establece el PDA. El panorama no parece ser el mejor. Lo anterior, considerando el bajo monto asignado para alcanzar la ambiciosa meta.
Según el ex seremi del ramo, Richard Vargas, "el presupuesto establecido para este año por el Ministerio sería para la región del Bío Bío de $700 millones para recambio de calefactores, monto que incluye a Chillán-Chillán Viejo y Los Ángeles", precisó la ex autoridad.
Proyecto no priorizado
Tomando en cuenta el escenario de restricción presupuestaria, es que se hace necesario explorar nuevas formas que complementen los dineros ministeriales. Precisamente con ese objetivo, el ex seremi Richard Vargas elaboró en mayo del año pasado un proyecto que envió al Gobierno Regional (Gore) del Bío Bío, con el que pretendía conseguir vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional $3.500 para comprar calefactores.
Sin embargo, la iniciativa -con cuyos recursos se podrían haber adquirido poco más de 4.000 calefactores- nunca fue puesta en tabla por el ex intendente Rodrigo Díaz, y hasta el momento tampoco ha sido priorizada por el intendente Jorge Ulloa. "Este proyecto, que cuenta con la Recomendación Social (RS), se ideó ya que las platas del Ministerio eran bastante limitadas, con la finalidad de saldar una de las deudas grandes que teníamos, el cambio de calefactores, que tenía que haber sido mucho más alto, dada su rentabilidad social", precisó Richard Vargas.
A nivel de los Consejeros Regionales (Core) de Ñuble, hay diferentes visiones sobre el bullado proyecto. Hay unos que lo apoyan, y otros que si bien están a favor, creen que deberá ser discutido después del 6 de septiembre, cuando Ñuble oficialmente se convierta oficialmente en la Décimo Sexta Región. "El martes me comprometo a hablar con el intendente Jorge Ulloa para plantearle el tema y ver la posibilidad que lo ponga en tabla. Y en caso que lo haga, como chillanejo tendrá mi aprobación, pues es un proyecto que beneficia a gente que lo necesita", remarcó el Core Jezer Sepúlveda (UDI).
"No he tenido conocimiento del proyecto o de alguna iniciativa de arrastre en esta materia. Creo que lo más probable es que el tema sea abordado como nueva región de Ñuble. Sin embargo, si el intendente Ulloa lo pone en tabla, lo apoyo ya que es positivo que exista un complemento a los recursos sectoriales para abordar un tema tan complejo como es la contaminación", agregó el Core Arnoldo Jiménez (PPD).
Diario Crónica Chillán consultó a Comunicaciones, tanto de la Intendencia como de la Seremi de Medioambiente del Bío Bío, sobre las temáticas expuestas en esta nota, pero a pesar de la insistencia no hubo respuesta por parte de ninguna de las dos instituciones de gobierno regional.
Reasignar recursos
La entrega de subsidios de aislación térmica para el 2018 tampoco estarán exentas de dificultades de presupuesto.
Según una fuente ligada a la Cámara de Diputados, el 2017 los recursos entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) fueron 144.000 Unidades de Fomento (UF). Resultaron seleccionados técnicamente 224 proyectos, pese a que el total aprobado técnicamente fue de 487.
Debido a la falta de recursos para implementarse (los fondos para tal efecto fueron reasignados a otras regiones con la finalidad de dar cumplimiento a metas presupuestarias), los 263 restantes quedaron automáticamente seleccionados para el 2018.
Lo anterior, sumado a la baja sustancial en términos de recursos entre 2017, donde se entregaron 144 mil UF, versus los 49.681 UF establecidas para el 2018, hacen que este año prácticamente no queden recursos en caso que se realizara un llamado.
Al ser consultado sobre cómo enfrentarán el difícil escenario que enfrentan para este año, Emilio Armstrong, seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío, precisó que desde principios de año se están realizando gestiones con el nivel central para poder redistribuir recursos que tenemos en la Región. "Nos encontramos en una situación compleja presupuestariamente, por lo que se estudia poder redistribuir recursos del programa de eficiencia energética directamente hacia el PDA, acción que debe validar el nivel central y que no significaría grandes modificaciones al estar en la misma línea de programa. En cualquier caso, Serviu está activamente recibiendo proyectos para su revisión, que en el peor de los casos quedarán aprobados a la espera de los recursos para su financiamiento que esperamos pueda ser a la brevedad posible", detalló la autoridad regional.
Con la finalidad de evitar que el panorama de estrechez de recursos se vuelva a repetir, considerando la nueva realidad admirativa de Ñuble, es que la repartición se encuentra gestionando dineros para el próximo año. "El Minvu para la propuesta presupuestaria del 2019 ya está considerando presentar, para la futura Región de Ñuble, recursos para la asignación de aproximadamente 1.000 subsidios. Lo importante es que quedan 7 años para poder cumplir la meta de 20.000 subsidios, ya que no se define en el plan la cantidad de subsidio por año. Sólo la cantidad final, por lo que esperamos poder año a año ir reduciendo la cantidad de subsidios que debemos entregar", sentenció el seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío.
Cambios
Los escasos niveles de cumplimiento, sumado a los problemas de financiamiento, han alertado a los parlamentarios de Ñuble, existiendo unanimidad respecto de que la aplicación del PDA debe cambiar. Por ello, recientemente el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) ingresó un proyecto para revertir el panorama.
"Presenté un proyecto esta semana a través del cual se solicito al Presidente que pueda asignar recursos, considerando el escaso grado de avance que tiene el PDA, para que pueda nivelar. Al ritmo que lleva, quedará desfasado considerando la velocidad con la que están creciendo tanto Chillán como Chillán Viejo", enfatizó el legislador oficialista por la región de Ñuble.
"Este proyecto se ideó ya que las platas del Ministerio eran bastante limitadas, con la finalidad de saldar una de las deudas grandes que teníamos, el cambio de calefactores".
Richard Vargas
Ex Seremi de Medio, Ambiente del Bío Bío."
Cambio en el enfoque del PDA
El diputado Jorge Sabag (DC) se encuentra preocupado por la evolución que ha experimentado hasta el momento el PDA. Por ello es que se reunió durante la semana con Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente, para hacerle presente la situación. "El enfoque que se le está dando al PDA requiere un cambio, como se lo hice presente a la ministra Marcela Cubillos. Se han entregado poco más de mil calefactores y a la fecha deberían ser cerca de 5 mil, déficit que se repite en los subsidios de aislación térmica. Si bien el presupuesto quedó amarrado desde el Gobierno anterior, para el 2019 hay que hacer un esfuerzo y ponerse al día", enfatizó Sabag.
ANTECEDENTES
Complejo escenario
El factor presupuestario complejiza la ejecución de las dos principales medidas estructurantes del PDA para este año. Por un lado, todavía no hay claridad en relación a los recursos para el recambio de calefactores. Y por el otro, los dineros destinados el 2018 para los subsidios de aislación térmica serán destinados para cumplir con compromisos pendientes del 2017.
Proyecto no priorizado
Hace un año, el ex seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, presentó un proyecto al Gore del Bío Bío por $3.500 millones, con la finalidad de comprar más calefactores. Sin embargo, el exintendente Rodrigo Díaz no lo puso en tabla para su discusión, lo que tampoco ha hecho hasta el momento el actual jefe regional, Jorge Ulloa.
Cambios
Parlamentarios de Ñuble están preocupados por el escaso avance del PDA. Hay conciencia que debe haber una modificación del enfoque y un sustancial aumento en la cantidad de recursos.
5% de avance lleva hasta el momento el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), vigente desde marzo del 2016, en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
263 subsidios de aislación térmica no pudieron ser entregados por falta de recursos el 2017, por lo que fueron cargados al presupuesto 2018, lo que deja en una difícil situación financiera la ejecución de la medida.