Cursan 23 sumarios en Emergencia ambiental y hoy sigue la restricción
CONTAMINACIÓN. Continúa la prohibición para el uso de leña en Chillán y Chillán Viejo, y proseguirán las fiscalizaciones.
Dos días consecutivos en Emergencia ambiental cumplirá hoy la Intercomuna compuesta por Chillán y Chillán Viejo, al decretarse para esta jornada un nuevo episodio crítico por mala calidad del aire, el quinto consecutivo.
"Durante todo el día, no se permitirá el uso de calefactores y cocinas a leña. Se exceptuarán de esta prohibición los calefactores a leña que pertenezcan a los programas de recambio del Ministerio del Medio Ambiente y los calefactores que cuenten con el sello de certificación de la SEC. Se prohíbe la quema de rastrojos agrícolas y forestales, y de cualquier tipo de vegetación viva o muerta, en los terrenos agrícolas, forestales y ganaderos de las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Se prohíben las actividades físicas y deportivas en establecimientos educacionales y al aire libre", informó ayer el Ministerio del Medio Ambiente, medidas que continúan hoy y que buscan evitar la contaminación del aire que repercute sobre sus habitantes, perjudicando su salud.
Es por ello que la delegada ministerial de Salud, Marta Bravo, especificó que durante el episodio de Emergencia del domingo, los equipos fiscalizadores de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud patrullaron un total de 3.800 viviendas. "Nuestro rol es fiscalizar según lo estipula el Plan Preventivo de Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente en la intercomuna. En este contexto, durante la Emergencia del fin de semana, las fiscalizaciones se concretaron principalmente en la zona céntrica y poniente de ambas comunas cursándose 23 sumarios", detalló la futura seremi de Salud de Ñuble.
De esta forma, el consolidado tabulado en los 14 días críticos (10 Pre-emergencias y 4 Emergencias ambientales) que registra la intercomuna en lo que va del año (hoy se cumple la quinta Emergencia) arroja que se han cursado 104 sumarios en viviendas particulares y tres sumarios a empresas.
Dentro de las mismas cifras entregadas por Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, se da cuenta que en los mismos periodos de PreEmergencia y Emergencia han sido fiscalizadas 42.800 viviendas.
El llamado, una vez más, es a utilizar artefactos no contaminantes para calefaccionar los hogares.
Restricciones para el uso de calderas
"Se prohíbe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, durante todo el día, el funcionamiento de calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayor o igual a 30 mg/m³N de material particulado", así también recomienda el Ministerio de Medio Ambiente a través de su portal http://airechile.mma.gob.cl/comunas/chillan.