No pasó mucho tiempo luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, presentara a los delegados ministeriales y futuros seremis de la región de Ñuble para que surgieran críticas sobre algunos nombramientos, como sucedió con la delegada de Justicia, Jacqueline Guíñez, quien fue objeto de un sumario administrativo por malversación de fondos cuando cumplió funciones en Gendarmería de Chile en el año 2007.
El senador Felipe Harboe fue uno de los que rechazó el nombramiento tildándolo de "poco afortunado". "Nos enteramos ahora que tiene una sanción en Contraloría, una destitución por tema de probidad es algo complejo y delicado", dijo.
A su juicio, el gobierno del presidente Sebastián Piñera se ha encargado de proteger el color político más que la tarea a ejercer de los funcionarios.
El exdirector provincial de Emergencias de la Gobernación, Guillermo Saavedra, también rechazó la designación de "una persona que fue destituida de un cargo de Gendarmería de Chile, servicio que depende del Ministerio de Justicia, el mismo del que ella será la seremi. Esto parece casi una burla e irresponsabilidad en las designaciones de la región".
En respuesta, Guíñez dijo no darle importancia al asunto y aseguró que se trata de una persecución política que se ha repetido en varias ocasiones. "Yo hice las diligencias y me demoré tres años en ganarle a Gendarmería y el 12 de junio de 2009, en el mismo gobierno de Bachelet, le gané en la Corte, por lo tanto quedó todo sin efecto", explicó.
Recordó que tras ganar el juicio "habían dos posibilidades, hacían un decreto reincorporándome a Gendarmería o una resolución que dijera que estaba habilitada para ejercer un cargo público, porque en ese entonces yo iba a ser candidata a alcaldesa y no me interesaba volver a Gendarmería", indicó la delegada.
Caso distinto ocurre con el delegado de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, a quien se le cuestiona la idoneidad de su profesión de kinesiólogo, con el cargo que ejercerá como delegado de seguridad pública.
"Me parece increíble que en un tema tan relevante para Ñuble se nombre a alguien que, por lo que sabemos, no ha tenido experiencia en materia pública. Esto no es llegar y aprender de un día para otro, se requiere gente con experiencia, hay gente de derecha que puede hacerlo estupendo", sentenció el senador del PPD, Felipe Harboe.
A juicio del director de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Carlos y exPrefecto (R) de Carabineros de Ñuble, Ricardo Asfura, la tendencia de los últimos gobiernos indica que los funcionarios de Seguridad Pública del país han sido de variadas profesiones.
"En este momento hay 15 coordinadores regionales a nivel país que están nombrados como tales y el único que faltaba era el de Ñuble y la gran mayoría de ellos, a diferencia de lo que piensa la gente, no son policías. Son profesores, abogados, contadores auditores", expresó.
No obstante, Asfura puso paños fríos al asunto e indicó que no se requieren conocimientos explícitos de seguridad, pues solo es "coordinar" los lineamientos del gobierno central con las instituciones policiales que se encargan de ejecutarlos.
Sobre Ibáñez, expresó que "lo veo como una persona joven que tiene muchas ganas de hacer bien las cosas". Asfura agregó que el recién designado delegado le solicitó asesoría para la coordinación de la seguridad pública y ciudadana de la región de Ñuble y trabajar para disminuir la delincuencia.
Gama profesional en Seguridad Pública
La Subsecretaría de Prevención del Delito ya tiene asignados a los Coordinadores Regionales de Seguridad de cada región del país, incluyendo a Ñuble. Los funcionarios son de profesiones variadas, algunas muy alejadas del tema del seguridad. Hay cuatro abogados, dos profesores, dos técnicos administrativos, un coronel (r) de Carabineros, un oficial (r) de la Policía de Investigaciones, un oficial (r) de Infantería, un periodista, un contador auditor, un asistente social y un kinesiólogo. Su tarea es gestionar el desarrollo de las políticas públicas de seguridad del Gobierno del Presidente Piñera en regiones.