Crónica Chillán
Abrir espacios de participación dentro del Partido por la Democracia a las mujeres, a la diversidad sexual y también a representantes de las etnias originarias, es una de las preocupaciones que planteó en Chillán la más joven de los tres candidatos que postulan a encabezar la directiva del PPD a partir de este año.
En las elecciones que se realizarán el próximo 10 de junio, a nivel nacional, participarán tres listas que están encabezadas por el ex ministro Heraldo Muñoz, el ex diputado Marco Antonio Núñez y la secretaria de la Mujer de la Juventud del PPD, Andrea González Farias.
Esta cientista política de la Universidad Diego Portales visitó el pasado jueves las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la nueva Región de Ñuble, para dar cuenta de su programa de trabajo, el que asegura busca ordenar la casa, devolverle gobernabilidad al partido y con ello ganar nuevos espacios políticos a nivel país, luego de la disminución en el número de parlamentarios tras la última elección.
En ese contexto, Andrea González, quien hoy integra la directiva nacional del PPD, expresó que su opción para presidir el partido de izquierda representa una renovación más que un continuismo. "Los dos candidatos que hay ahora representan la continuidad de la gestión actual que francamente nos ha llevado a un estancamiento y a un mal posicionamiento no sólo en la opinión pública sino que en los escenarios políticos a nivel nacional. Hoy día tenemos una reducción de nuestra bancada de diputados producto de un mal proceso electoral y eso también tiene mucha relación con la conducción que ha tenido nuestro partido, tanto con respecto a la destinación de los recursos como a las estrategias y como también se ha construido nuestro partido durante todo este tiempo", sostuvo.
Mayor Participación
De igual modo, González es especialmente crítica del debilitamiento de la participación al interior del PPD, de lo cual también apuntó a la actual directiva que encabeza Gonzalo Navarrete. "El PPD se ha debilitado mucho en cuanto a participación y en cuanto a la capacidad para elaborar políticas a nivel nacional porque se eliminó la democracia dentro del partido. Nuestro partido se lo llevaron para la casa entre un par de personas y ellos son los que toman las decisiones completas y eso es a lo que hoy día estamos rebelándonos con esta lista, que queremos la conducción de nuestro partido porque tenemos la esperanza y convicciones que dentro de la política podemos construir un mejor país, pero para eso tenemos que ordenar la casa".
En conversación con Diario Crónica Chillán, la dirigente de la Juventud del PPD planteó la necesidad de una reforma de los estatutos del partido, que busca darle relevancia a las determinaciones que son adoptadas a nivel comunal y que -según afirma- hoy son modificadas en la instancia nacional. Lo anterior lo ejemplifica en tres aspectos concretos: "Tenemos una deuda pendiente respecto a la reforma estatutaria. Hoy día tenemos un vicepresidente indígena en ejercicio que no ha sido incorporado, en consejo se aprobó una vicepresidencia de la mujer que no ha sido incorporada, hoy día tenemos a Ñuble que es una nueva región y tenemos que incorporarlo también dentro de un proyecto de descentralización", acotó.
Opción por la diversidad
En este sentido, junto con representar una opción joven y de renovación dentro del partido político, Andrea González espera abrir nuevos espacios de participación y liderazgo, no sólo del mundo feminista, entendido esto -dice- como la eliminación de los estereotipos y barreras de género para terminar con la discriminación, sino también para los militantes que representan a la diversidad. "Esa lucha la tenemos que dar entre todos, hombres, mujeres y la diversidad sexual también. El PPD ha sido un partido donde ha sido muy difícil lograr espacios siendo mujer", dijo.
Bajo ese prisma, valoró el apoyo que han recibido de senadores como Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber. "Creemos que estas instancias necesita a todas y todos los militantes dentro del partido para salir adelante y necesitamos devolver la capacidad del partido de hacer confluir distintas ideas, opiniones y hacerlo en conjunto y democráticamente", remarcó.
La candidata, quien sostuvo una reunión con militantes en el Centro Cultural de Chillán Viejo antes de seguir su recorrido por Linares, comentó que volverá a Ñuble previo a la votación programada para este domingo 10 de junio.
Las listas que compiten en Bio Bio y Ñuble
En la Región del Bío Bío, hay una lista única "Marca la diferencia", que encabeza Bernardo Daroch. En la Provincia de Ñuble, compiten por la presidencia distrital dos listas: "Fuerza para Ñuble", que encabeza el chillanvejano Víctor Yévenes y "Mejor futuro para Ñuble", que lidera Olga del Carmen Fuentes, de Ñiquen. Asimismo, Lorena Vera y Carol Lagos buscan su elección en la Directiva Nacional del PPD.