Acuerdo Nacional por la Infancia
El gobierno del Presidente Piñera ha heredado un plan mal ejecutado y con un amplio déficit, lo que requerirá de una decidida inyección de recursos por los próximos 7 años. Es primera vez que se hace una hoja de ruta para tratar un tema tan urgente como es el cuidado de nuestros niños.
Esta es primera vez que se hace una hoja de ruta para tratar un tema tan urgente como es el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente los más vulnerables. Este acuerdo Nacional por la Infancia es el primer acuerdo nacional propuesto por el gobierno y demuestra que si existe la voluntad política de aunar esfuerzos es posible tener resultados que sean beneficiosos para todo el país. La base de este acuerdo se centra en tres ejes de acción: Protección universal que busca promover el desarrollo integral de todos los niños y niñas y adolescentes potenciando sus factores protectores. Protección a todos los niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos mediante mecanismos de alerta temprana de situaciones de riesgo para poder tomar acciones oportunas que permitan actuar antes de que produzcan situaciones de vulneración graves. Protección y restitución de los derechos de todos los niños y niñas y adolescentes que han sido vulnerados. El espíritu de este acuerdo es proteger la dignidad y derechos de los niños y a la vez con el sentido de urgencia de tomar acciones inmediatas para su protección efectiva. Relevar la importancia de la familia enfatizando su rol protector insustituible y sin perder de vista que los primeros cuidadores y responsables son los padres y la familia.
Para nadie es fácil ser padres y lo es más aún para las familias vulnerables, ya que deben enfrentar muchas dificultades y este acuerdo busca entregar apoyo y fortalecimiento a su rol. También busca sentar las bases para modernizar la intervención del Estado en su oferta programática para hacer más efectiva la protección de los niños. Asimismo se contempla la instalación en todo el territorio de un Oficina Local de Infancia que tendrá la misión de promover, prevenir y proteger los derechos de los niños.
Este acuerdo comprende 93 puntos, entre los cuales destacan: Sala cuna universal, prevención del abuso sexual infantil y crear un sistema de prevención y alerta temprana para detectar potenciales carencias que incidan negativamente en el desarrollo de los niños. Mejorar programas de reinserción educativa, garantizar la asistencia judicial para todos los niños bajo cuidado residencial, potenciar y aumentar la cobertura del modelo de familias de acogida, fortalecer programas preventivos del consuno de drogas y alcohol, mejorara programas de retención escolar y realizar cambios legislativos para crear una modalidad educativa que reconozca las particularidades de los niños que han abandonado el sistema y se quieran reincorporar. Mejorar el cuidado residencial con un sistema de residencias más pequeñas y familiares, con personal especializado, lo cual permitirá mejorar el proceso reparatorio de los niños. Establecer la adopción como una medida de protección y teniendo como principio el interés superior del niño. El Ministerio de Desarrollo Social pasará a llamarse Ministerio de la Familia y Desarrollo Social para desarrollar políticas sociales que fortalezcan la familia, entre otras medidas. Felicidades y gracias a todos quienes participaron de este acuerdo y como dijo el presidente Sebastián Piñera "los niños hicieron el milagro porque hace tiempo que no se lograba un acuerdo por una causa tan noble".
Frank Sauerbaum M. Diputado por Ñuble, Ingeniero Comercial-MBA.