Agradecimientos de TECHO
Señor Director:A fines de mayo, cientos de jóvenes universitarios y estudiantes secundarios respondieron a nuestro llamado. Durante tres días, en lo que consideramos el evento que más voluntarios moviliza a nivel nacional, salimos a las calles de Chillán a visibilizar una realidad que nos indigna y que nos moviliza: más de siete mil 500 familias aún viven en campamentos y queremos terminar con esto.
Nuestra Colecta Nacional no es tan sólo un evento para recaudar dinero. Cuando los voluntarios salen a las calles con la pechera del TECHO y la alcancía, se impregnan de una historia que a nadie debe serle ajena: que los campamentos y las familias habitando en viviendas precarias están aquí desde hace décadas y que el derecho a la vivienda pertenece a todos.
En esos tres días más jóvenes se sumaron a los que ya están. Se sintieron convocados a una realidad que nos molesta más que nada. A todos ellos, no queda más que agradecerles por dejar los pies en las calles durante la Colecta Nacional. Por soportar el frío, la lluvia y dedicar todo su tiempo para lograr una ciudad más justa e inclusiva. Agradecerles por acompañarnos durante estos tres días, pero también durante todo el año en este trabajo que es difícil, desafiante, que involucra más que una profesión y una gama extensa de sentimientos.
Jóvenes que hasta que no exista una igualdad en la sociedad chilena, no se permiten mirar hacia otra dirección. Jóvenes que conscientes de la realidad de este país, luchan por cambiarla. A todos ellos, ¡gracias!
Pablo Marinao Fuentes, Director Regional TECHO-Chile Biobío.
Cabo 1° Oscar Galindo
Señor Director:Nuestro país nuevamente está de luto tras la muerte cruel en manos de antisociales del Cabo 1ero de Carabineros Oscar Galindo.
Nos dejo un servidor público en crueles circunstancias, un ciudadano que entregó su vida por la Patria y la sociedad, un padre de familia y un ejemplo para su institución.
Los hechos acaecidos reafirman la necesidad de fortalecer la capacidad de Carabineros de Chile y que este tipo de atrocidades no se vuelvan a repetir.
La sociedad chilena valora a Carabineros de Chile, institución que sin lugar a dudas vive un duro luto al perder nuevamente a uno de sus miembros.
El servicio entregan cada uno de sus miembros y sacrificios de su familias, por el bien de nuestra Patria, lo cual nunca debe ser olvidado como la muerte en servicio del Cabo 1ero Oscar Galindo.
Francisco Chahuan Chahuan, Senador de la República.
Asesinato del Cabo Galindo
Señor Director:El asesinato del Cabo 1ero Oscar Galindo es un hecho que no se puede pasar por alto, menos aún, en circunstancias en donde los valores de la Patria, la República y el servicio público son tan cuestionados.
El asesinato cruel y despediado, nos recuerda de qué manera quienes sirven en la primera línea de nuestra seguridad resguardando el orden en Carabineros de Chile, exponen sus vidas a personas que no respetan las más mínimas bases del bien común para vivir en sociedad.
Su trágica muerte viene a engrosar una lista de mártires que al servicio de la Patria vieron en Carabineros de Chile una opción de vida, servicio y sobre todo de entrega por el bien de la sociedad, sacrificando mucho de sus vidas por cumplir con el ideal que está intrínsecamente vinculada a la República.
El asesinato de un Carabinero atenta contra muchos principios y valores que son esenciales en nuestra sociedad, como son la defensa de la vida, el bien común, la República y el núcleo esencial que es la familia, pues no debemos olvidar un hijo, hermano, esposo y padre ha visto terminada su vida en forma despiadada.
Debemos ser conscientes que este trágico hecho enluta también a una institución, a sus camaradas de servicio como también a quienes sueñan en servir algún día portando las "carabinas cruzadas" en su pecho, son ellos quienes tienen que tener nuestro mayor apoyo, recordando que la muerte del Cabo 1er Oscar Galindo es producto de un servicio a la Patria y sus altos destinos, que cada uno de los habitantes de nuestro Chile no debe olvidar y tampoco dejar de agradecer, explicándoles a nuestras familias que se ha atentado nuevamente en contra de los principios escenciales de nuestra Patria.
Nicolás Cerda Díez, Vocero Poder Regional .
Mártir de Carabineros
Señor Director:La muerte del Cabo 1ero Oscar Galindo Saravia es un hecho condenable que nos recuerda, lamentablemente una vez más, que quienes sirven en Carabineros de Chile están expuestos constantemente a situaciones en donde su vida está expuesta a delincuentes, los cuales, no muestran ningún tipo de reparos en asesinar a un representante del Estado.
Francisco Sánchez, historiador.