Atenciones por causa respiratoria se elevaron en días con mayor contaminación
SALUD. Ad portas del peak de atenciones por problemas respiratorios, que se espera para próximos días, médicos hacen un llamado a la tomar las precauciones para evitar contagios.
Pese a que no existe un estudio o parámetro que asocie las enfermedades respiratorias con los episodios críticos de contaminación ambiental, informe que la seremi de Medio Ambiente está licitando para tener un conocimiento más acabado del tema, si se puede hacer un paralelo entre los aumentos de consultas en el hospital con respecto a enfermedades que afectan a la vía respiratoria, y los días de mayor contaminación.
Según informó el Hospital Herminda Martín de Chillán, en las últimas semanas ha existido una disminución de atenciones por problemas respiratorios en la Unidad de Emergencia con respecto a igual periodo del año anterior, pero se evidencia que se produjo un alza en las semanas con peor calidad del aire.
Es así como en la semana 22, que comprende el 27 de mayo y el 2 de junio en la capital de Ñuble se registraron cuatro preemergencias, dos alertas y solo un día con buena calidad del aire, con ello las consultas por enfermedades respiratorias en personas menores de 15 años representaron un 38,3% del total de atenciones. En promedio, 59 consultas diarias por causa respiratoria.
Al compararlo con la cantidad de atenciones ocurrida la semana anterior, del 20 al 26 de mayo, las consultas por causa respiratoria de menores de 15 años se elevaron a un 42,4%. En estos días se totalizaron las peores condiciones del aire, con dos emergencias, dos preemergencias, un alerta y una condición regular.
Peak en próximos días
Uno de los indicadores importantes a la hora de medir el pulso de cuánto es la magnitud de los problemas respiratorios de la población, es la circulación viral, de cuyo aumento dependerá cuando se genere el peak de las consultas respiratorias, el que según el ministro de Salud, Emilio Santelices, debería estar produciéndose en un par de semanas.
A la espera de ello, en Ñuble la situación es más bien tranquila. Lo anterior, ya que según información proporcionada por la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud del Bío Bío, al 2 de junio de 2018 la circulación de virus respiratorios en Ñuble es inferior en un 67,4% comparada al mismo periodo del año pasado. Se observa una mayor circulación de virus Parainfluenza (19) y virus sincicial respiratorio (6), le siguen Adenovirus (4), Influenza A (2) e Influenza B (1).
En tanto, a las hospitalizaciones por respiratorias registraron un aumento respecto de la semana anterior, con un total de 996 por problemas respiratorios, sin embargo, dicha cifra es inferior en un 6,6% respecto a lo acontecido el año pasado.
A tener en cuenta
Aunque en la última campaña de vacunación contra la influenza, en Ñuble se alcanzó un 88% de cobertura, niños menores de seis años y adultos mayores continúan siendo de los grupos etarios con más posibilidades de sufrir problemas respiratorios. A dos semanas para que se produzca el peak de atenciones respiratorias, facultativos nos entregan recomendaciones en primer lugar para evitar el contagio de los diversos virus que circulan y en caso de ya estar afectados el tratamiento a seguir para la recuperación.
Carlos Hernández, pediatra de la Unidad de Emergencia del Hospital Herminda Martín de Chillán, precisó que los cuadros respiratorios no son provocados por un virus. "Son varios lo que hace que a veces el niño pareciera recuperarse y vuelve a enfermar. Por ello hay que tratar de mantener al niño en un ambiente limpio con el aire lo más limpio posible, lo que en Chillán está siendo difícil porque el aire frío facilita las infecciones respiratorias, cuyo periodo de incubación puede extenderse por 10 días", afirmó.
En ese sentido, el pediatra chillanejo, puntualiza que hace necesario manejar sus síntomas generales, mucosidad nasal, congestión y fiebre, la que se puede bajar con cualquier medicamento que no sea aspirina, ya que está contraindicada en niños. "Además se les debe hidratar, que tengan una dieta blanda y mantenerlos aislados para que no contagien ni se contagien de alguna otra enfermedad", remarcó Hernández.
Uno de los aspectos fundamentales que deben observar los padres, según Carlos Hernández, tiene que ver con la respiración de los niños menores de dos años, específicamente si tiene dificultad o se cansa al hacerlo, "se podría estar en presencia de bronquiolitis, que hay que abordarla a través del manejo médico, ya que puede requerir oxigeno u ser hospitalizado según sea el caso", sentenció el pediatra.
Al ser consultado si comparte el cálculo hecho por las autoridades del Ministerio de Salud en orden a que el peak por atenciones respiratorias se estaría produciendo en dos semanas, Hernández se sumó a dicha estimación. "El peak debería suceder en alrededor de dos semanas más. El comportamiento de los virus en la población es bastante predecible, tenemos semanas que se van controlando, somos reflejo de lo que pasa en el Hemisferio Norte. Lo bueno es que va a coincidir con las vacaciones de invierno, increíblemente el número de infecciones respiratorias baja", sentenció Hernández quien agregó que en esta época el trabajo en la Unidad de Emergencia del Herminda Martín se triplica en relación a lo que acontece en otros meses del año.
Recomendaciones
Ad portas del peak de atenciones respiratorias, a juicio de Lorena San Martín, secretaria del capítulo Ñuble Chillán del Colegio Médico, "es importante que la gente sepa los cuidados que debe tener sobre todo los niños y adultos mayores, quienes tienen defensas más susceptibles a enfermarse con los virus y bacterias".
Entre las medidas que la población debe tomar para mantenerse a salvo de las enfermedades respiratorias, la doctora San Martín enfatizó "la importancia del lavado de manos, cubrirse la boca si están resfriados, no concurrir a lugares donde haya aglomeraciones de gente como centros de salud a menos que haya fiebre alta o dificultad respiratoria".
A parte del daño en los pulmones, la contaminación de Chillán, que mayoritariamente es producida parel uso de leña, es un agente colaborador para agudizar las patologías respiratorias, razón por la cual la doctora San Martín realizó un llamado a evitar salir de los hogares en la tarde, "salvo que sea necesario", enfatizó.
Clave ir temprano
La menor demanda por consultas asociadas a problemas respiratorios, hasta el momento hace que la atención en la sala de emergencia pediátrica del hospital de Chillán todavía sea relativamente expedita, Para los usuarios, la clave es ir antes de mediodía.
"Traje a mi hijo de cinco años porque estaba congestionado, y la atención ha sido más rápida que en ocasiones anteriores. La semana pasada vine y estuve casi cuatro horas. Ahora en cambio en tomarle los signos vitales se tardaron cinco minutos y hace días en el mismo procedimiento fue casi una hora, lo mismo que se demoró ahora la atención completa, desde que llegó hasta que salimos. La clave es venir a mediodía porque después de las cuatro empieza a llegar más gente y todo se hace demasiado lento", precisó Gamalier Uribe.
"El peak debería ser en alrededor de dos semanas más. El comportamiento de los virus en la población es bastante predecible, tenemos semanas que se van controlando".
Carlos Hernández
Pediatra del Hospital Herminda Martín de Chillán."
Lanzamiento de campaña de invierno
Entre todos le ganamos al invierno" es el slogan de la Campaña de Invierno 2018 que fue lanzada por el Ministerio de Salud el jueves pasado, y que en los próximos días se conocerán detalles en Ñuble. A través de ella, se busca incentivar una serie de medidas en la ciudadanía en beneficio de la salud y para mejorar el uso del sistema sanitario, con el objetivo de garantizar un acceso oportuno y de calidad a la red de establecimientos de salud. La estrategia se centra en tres ejes fundamentales: prevención y autocuidado, reconocimiento de síntomas, y el buen uso de la Red asistencial, poniendo al servicio de la población el uso de Salud Responde llamando al 600 360 7777.
ANTECEDENTES
Consultas a la baja
Pese a los altos niveles de contaminación, fríos y lluvias que ha debido soportar la capital de Ñuble, todavía no la Unidad de Emergencia del Hospital Herminda Martín no registra un incremento en las consultas por problemas respiratorios.
Menos espera
Hasta el momento, la menor demanda por atenciones respiratorias, ha repercutido positivamente en la Urgencia Pediátrica del hospital de Chillán, donde los padres han tenido que esperar menos. La clave es ir antes de mediodía.
Para prevenir contagios
Evite el frío y la humedad dentro del domicilio; controle los cambios bruscos de temperatura; evite la contaminación ambiental y la contaminación ambiental e intra-domiciliaria.
Lanzan campaña
El pasado jueves el Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Invierno 2018, la que se centra prevención y autocuidado, reconocimiento de síntomas, y el buen uso de la Red asistencial.
59 atenciones diarias en promedio en menores de 15 años, se realizaron entre el 27 de mayo y 2 de junio, en la Unidad de Emergencia del Hospital de Chillán.
88% fue el porcentaje de cobertura alcanzada por la campaña de vacunación contra la Influenza en Ñuble, superando tanto el promedio de la región del Bío Bío como del país.