Coelemu y San Fabián las comunas más afectadas por temporal
EMERGENCIA. En el balance final cortes de servicio de energía eléctrica afectaron a más de 22 mil clientes en Ñuble.
De acuerdo al balance ofrecido este lunes en el hall de la gobernación por parte del encargado de protección civil y emergencias, Enrique Vejar, sobre el sistema frontal que afectó este fin de semana a la región, éste precisó que una de las situaciones que más se repitió en reiteradas ocasiones fue "la caída de árboles en carretera, así como la caída de árboles sobre los tendidos eléctricos", esto ocasionó varios cortes de energía eléctrica en distintas comunas de Ñuble, así como la afectación de algunos sectores debido a inundaciones.
Entre las comunas que se vieron afectadas dentro de este frente estuvieron Coelemu y San Fabián respectivamente, siendo esta última afectada con voladuras de techo, caída de árboles, socavón en uno de sus sectores y problema de nieve, así lo señaló Vejar.
Otra de las comunas en donde también se produjeron problemas similares fue en Quillón, donde aún se encuentran solventando inconvenientes ocasionados por el temporal.
Del mismo modo señaló que de acuerdo a la información entregados por los directores comunales de la costa ñublesina, solamente se reportaron cortes de energía por periodos de corto tiempo. En lo que respecta a la zona costera se puede decir que en esta ocasión no tuvo mayor complicación. En la comuna de Coelemu la situación no fue tan favorable, de acuerdo a la información que se obtuvo por parte del director comunal, fueron finalmente afectadas 5 viviendas debido a una inundación de aguas servidas, la cual también complicó a otras 5 casas indirectamente, motivo por el cual los residentes de estas viviendas se vieron imposibilitados a ingresar a su hogar. En temas sanitarios se estima que la súper intendencia analice cuáles serán las medidas pertinentes y si es necesario realizar alguna o no.
Puntualmente, en la ruta N-55, desde el kilómetro 65 en adelante, surgieron complicaciones de desplazamiento la tarde del domingo, tras las nevazones moderadas desde Las Trancas y los trabajos de despeje con motoniveladora de parte del Vialidad y el MOP, por la imprudencia de vehículos que aparcaban sobre la berma y calzada, además de subir a Nevados Chillán en doble fila, obstaculizando el tránsito.
De acuerdo a lo reportado por el aeródromo Bernardo O'Higgins, las últimas 24 horas se registran 21,4 mm. de agua caída en la zona. En tanto, la cantidad de agua nieve caída en la zona precordillerana hasta ayer por la tarde, fue entre 40 a 50 centímetros. Mientras que las últimas 24 horas el sector cordillerano ñublensino sumó otros 15 cms. de nieve.