La retroexcavadora de Francisco
Señor Director:Después de pagar un precio muy "Caro" el papa Francisco comienza a retirar los "Barros" que día tras día alejaban a los católicos de la fe, es de esperar que esto sea solo el principio de la profunda limpieza que requiere la Iglesia Católica nacional, larga vida y mucha energía para el papa Francisco en su histórica tarea, el devolver a la Iglesia Católica al lugar que nunca debió abandonar, de seguro sus drásticas y muy esperadas decisiones actuales, son las que tomaría Cristo en su lugar, porque Francisco se debió haberse hecho la pregunta que nos dejó en su última visita, que cada vez que tengamos que tomar alguna decisión en nuestra vida, nos preguntemos ¿Qué haría Cristo en mi lugar?, claramente la respuesta que escuchó fue fuerte y clara.
Luis Enrique Soler Milla
Obispos
Señor Director:Todos los obispos sin excepción están siendo acusados de ocultar abusos de sacerdotes. Muchos de los que levantan la bandera no se acuerdan que algunos de esos obispos les salvaron la vida en tiempo de dictadura. Me pregunto es si en tiempo de Pinochet, un dirigente de la oposición habría denunciado un caso de abusos sabiendo que iba a ser usado por los organismos represores en contra de los defensores de los derechos humanos.
Vladimir Guinao Velésquez
Rafael Garay
Señor Director:En una entrevista el 'economista' Rafael Garay dijo: "Estafé, pero no soy estafador", me recuerda al cantante guatemalteco Ricardo Arjona "tuve sexo mil veces pero nunca hice el amor".
Gerardo Rueda Rodas
El obispo que queremos
Señor Director:Como es de conocimiento público, nuestra iglesia Católica, sufre una profunda crisis, particularmente en la persona de sus dirigentes y representantes, los pastores, obispos y sacerdotes principalmente.
La constatación del ejercicio autoritario del poder al interior de la comunidad, y el marcado sentido institucional ha evidenciado que hemos perdido el norte, que es el anuncio alegre del evangelio de Jesús.
Como en toda crisis, siempre es posible encontrar luces de esperanza, en la iglesia, los laicos hemos tomado consciencia de nuestro sentido de pueblo de Dios, ya no queremos ni toleraremos pastores autoritarios o que se escuden en el poder o la imagen para negar o no dar el espacio a la necesaria fraternidad y sentido comunitario de la comunidad eclesial.
Por eso como laico, y en la reflexión compartida con muchos, necesitamos cambios profundos, y uno de ellos es la elección (o ratificación) de obispos dialogantes, sencillos, con sensibilidad social y compromiso con los débiles y excluídos de la sociedad.
Que promuevan el ejercicio colegial y horizontal en el gobierno de las diócesis, con un sentido de la celebración litúrgica, alejada de los ritos y rúbricas, y más centrados en la vida de fe de los que acuden a los templos.
Con testimonio de pobreza real, además de un discurso moral abierto y dialogante, sin imponer verdades, sino compartiendo el sentido humano de la existencia.
Pastores que den espacio a la creatividad y el protagonismo de los laicos/as, donde su opinión sea buscada y valorada, como también su participación más activa. En especial el rol de la mujer.
Independiente de las renuncias aceptadas o los obispos confirmados en sus diócesis, el cambio debe ser real, así estaremos más atentos por otra iglesia posible, que nos ayude a superar no sólo la crisis actual, sino que proyecte nuestra misión a los privilegiados de Jesús, los pobres y los que sufren.
Eduardo Albornoz Torres
Comunicación y difusión de ideas
Señor Director:Hoy en día es muy importante los medios de comunicación, pero a pesar de lo avanzado de nuestra tecnología muchas de ellas no han podido reemplazar al periódico como tampoco a la radio. Es de esta manera que estos medios, consolidados en la sociedad, pasan a ser importantes baluartes de la información y también de la difusión de ideas.
Es así como uno en el dial puede escuchar radios institucionales como Carabineros, Ejército y Naval, las cuales se dedican a difusión de importante información e historia. Por otro lado, a pesar de los presagios de su desaparición, los medios impresos han logrado tener un importante espacio en la sociedad, tal como señalaba Félix Berrios "opinión publicada, opinión multiplicada".
Esperemos que la libertad de prensa que mantenemos en Chile siga siendo nuestro principal orgullo.
Natalia Veliz