Carabinero baleó a un conductor de Uber que se resistió a un control
SANTIAGO. El Presidente Sebastián Piñera respaldó el actuar del uniformado.
Un conductor de Uber resultó herido la madrugada de ayer tras recibir dos disparos efectuados por un carabinero en el aeropuerto de Santiago.
El hecho ocurrió cuando el uniformado efectuó un control vehicular por transporte irregular de pasajeros, al que el conductor se resistió intentando eludir la fiscalización.
El conductor, identificado como Roberto Muñoz (21), grabó la escena con su teléfono, video que muestra al carabinero pidiéndole que baje del vehículo. "¡Sal. Me estás deteniendo ilegalmente, córrete", le grita el conductor, luego de que bajaran dos pasajeros, y continuó avanzando lentamente hasta que el uniformado disparó.
Muñoz fue trasladado el Hospital El Carmen y fue formalizado quedando con arraigo nacional y prohibición de acercarse al carabinero. La Fiscalía dio 60 días para la investigación. El uniformado, en tanto, resultó lesionado en una pierna y fue trasladado al hospital de la institución.
El jefe del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, mayor Diego Rojas, comentó que "nosotros no queremos herir o matar a nadie, pero estamos para hacer cumplir la ley". "El conductor, sea cual sea, tiene la obligación, según el artículo 192 y 6 de la ley de Tránsito, de entregar sus documentos y someterse al procedimiento en una fiscalización. Su negativa fue cuando se le dijo que tendríamos que retirarle el auto", explicó, agregando que "la ley nos faculta a responder en defensa de uno o una tercera persona".
Respaldo del presidente
El Presidente Sebastián Piñera respaldó el actuar del funcionario. Durante la inauguración de una comisaría en San Bernardo, el Mandatario expresó que "nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, un control de vehículo o de identidad, porque esa es una facultad que tienen nuestros Carabineros".
"Mucho menos pretender atropellar a un carabinero, como ocurrió hoy en la mañana en el aeropuerto de Santiago", agregó.
Regulación de servicios
El incidente reabrió el debate por la falta de regulación de servicios como Uber y Cabify. Los diputados de la comisión de Transportes de la Cámara hicieron un mea culpa, reconociendo una lenta tramitación del proyecto que se encuentra en esa instancia desde octubre de 2016.
El jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que habló con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien le aseguró que en un mes "debiese haber un proyecto ingresado, ya sea por la vía de una indicación sustitutiva del proyecto existente o por la vía de un proyecto nuevo".