Demandan a municipio por fallida licitación de áreas verdes
CHILLÁN . Empresa Núcleo y Paisajismo presentó en el Tribunal de Contratación Pública una demanda en la que se pide suspender el último llamado público, por vicios en el proceso.
A dos semanas de que se revocara el tercer llamado a licitación, destinado a concesionar la mantención de 500 mil metros cuadrados de áreas verdes en Chillán, la empresa Núcleo y Paisajismo demandó al municipio aduciendo supuestos "vicios en el proceso".
"Solicitamos desde ya al Tribunal de Contratación Pública que se declare la ilegalidad y arbitrariedad de dicho decreto (que revoca la licitación), y por ende, se retrotraiga el proceso al estado de emitir un nuevo informe de evaluación de las ofertas válidas por una comisión no inhabilitada, a fin de que se pronuncie acerca de las ofertas formuladas", se lee en la demanda que presentó la empresa Núcleo y Paisajismo.
La petición hecha por la firma no generó la sorpresa entre los concejales, ya que a juicio de ellos, prácticamente se esperaba que algunas de las cinco empresas que participaron en el proceso acudieran a tribunales para que sean éstos los encargados de resolver la legalidad del llamado a concurso y de su proceso.
"Se preveía que alguna empresa se iba a sentir perjudicada, pero me extraña que Núcleo y Paisajismo hubiera abordado este tema. Me extraña que siendo una empresa que ha estado prestando servicio en esta última licitación, con un desempeño bastante mediocre, haga esta presentación en tribunales. He sido empático con ellos e hice una presentación en Contraloría con respecto a Núcleo y Paisajismo, y me extraña que se sientan tocados y afectados, independiente que éste sea un tema interno municipal en que se incurrieran en irregularidades técnicas/administrativas", opinó el concejal Víctor Sepúlveda.
A contraloría
La concesión para mantener durante seis años las áreas verdes de la capital regional ha tenido en sus tres llamados a licitación el mismo cuestionamiento por parte de las empresas que han participado y es que los $110 millones mensuales que el municipio ofrece para esta licitación es un monto bajo, y que con dicha cantidad sería imposible postular. Pero desde el 4 de este mes se suma esta demanda a la que podría agregarse una presentación ante Contraloría.
"No tenía conocimiento de que la empresa había hecho alguna demanda y me parece que ellos están en su legítimo derecho y nosotros como concejales solo tenemos la obligación de fiscalizar que las bases hayan sido hechas adecuadamente. Para mí no es lógico que una licitación se caiga tres veces y que ahora estemos ante un cuarto llamado. Como no hemos podido generar bases adecuadas para que algunas empresas puedan obtener la licitación y por eso dije que quiero ir a Contraloría para que sean ellos quienes revisen si las bases están o no bien hechas", indicó la concejala Nadia Kaik.
Piden información
Dos días después que ingresara la causa al Tribunal de Contratación Pública, éste solicitó un informe al municipio el cual deberá ser entregado en 10 días desde que fue notificado, por lo que se espera que antes del viernes de la próxima semana lleguen dichos documentos al tribunal; en caso contrario, el alcalde se expone a apercibimiento legal.
"En dicha comunicación la entidad licitante deberá aportar todos los elementos y documentos de información sobre el asunto que ha motivado la acción. Ofíciese a dicho organismo y remítasele copia íntegra de la demanda y de la resolución respectiva", señala el oficio que emanó desde el Tribunal de Contratación Pública.
La carpeta que entregue el municipio deberá contener todos los documentos y elementos de información sobre la licitación, como también el municipio deberá referirse a la solicitud de suspensión del procedimiento licitatorio.
"La demanda deducida ante el Tribunal de Contratación Pública fue ingresada vía oficina de partes el viernes 8 del presente mes. No podemos indicar en qué sentido se contestará, ya que ello forma parte de la estrategia de defensa que no podemos dar a conocer públicamente antes que se ingrese formalmente al portal", informaron desde la oficina de comunicaciones del municipio.
En tanto que para los concejales resulta extraña esta demanda, porque justamente la empresa que acudió al tribunal generó una de las causales que obligó a revocar la última licitación, ya que la información que entregó rompía el principio de igualdad ante la ley, dado que al presentarse como Unión Temporal de Proveedores informó que no tenía accidentabilidad, pero solo para su firma inmobiliaria, no así para las otras dos empresas (paisajismo y transporte).
"De partida quien actúa de mala fe es Núcleo y Paisajismo y por lo tanto ellos demostraron con esta unión temporal, donde mostraron la accidentabilidad de otra empresa, que cometieron un error de mala fe. Entonces cualquier cuestionamiento pasa porque el origen de la licitación es justamente que la empresa ha actuado de mala fe entregando información que no es fidedigna ni la adecuada", subrayó el concejal Camilo Benavente.
Este punto también fue recordado por el concejal de Renovación Nacional, Jorge Vaccaro, quien además aseguró que esta presentación desembocará en la inhabilitación de Núcleo y Paisajismo para participar en el nuevo llamado público que realizará el municipio.
"Está ajustado a derecho todo y nosotros lo analizamos en la comisión de obras, que preside Camilo. Evidentemente que nos molesta que fuera una licitación que no prosperó, pero está ajustada a derecho y aquí hay antecedentes de sobra para que fuera declarada desierta porque habría generado un problema y ocasionado una demanda de todas las empresas que participaron, porque Núcleo y Paisajismo tratando de aumentar el volumen de la empresa, mediante un acuerdo que la ley permite, presentó la accidentabilidad no del giro de una de las empresas que no tiene accidentabilidad, que era una inmobiliaria", agregó Jorge Vaccaro.
Punto que también generó la anulación del tercer llamado -y que se les informó a los ediles- fue el desconocimiento jurídico del municipio sobre los pagos a funcionarios, ya que al subir la planilla de sueldos no se promedió las últimas tres remuneraciones del personal y además unió las funciones del orillador y cortador de pasto en una sola.
Este punto fue advertido durante el proceso de licitación, indicación que se generó justo cuando el funcionario a cargo del llamado fue desvinculado del municipio, y quien llegó a suplirlo no se dio cuenta que no se había respondido, por lo que se entregó la información sin anexar.
"Si uno mira las notas anteriores, también señalé la preocupación por las excesivas fallas que ocurrieron al interior de los equipos técnicos y cuanto nos costaba esto, punto que mencioné en las sesiones de concejo. Hay tres licitaciones fallidas y para un cuarto llamado espero que las empresas no decaigan en su participación, ya que encuentran a una municipalidad incompetente", sostuvo Víctor Sepúlveda.
"Cómo no hemos podido generar bases adecuadas para que algunas empresas puedan obtener la licitación y por eso dije que quiero ir a Contraloría para que sean ellos quienes revisen si las bases están o no bien hechas".
Nadia Kaik
concejala de Chillán"
Licitaciones anteriores también con fallas
Cabe recordar que durante la primera licitación se formularon más de 170 preguntas, que finalmente fueron la piedra de tope para adjudicar el proceso, ya que en éstas se daba cuenta de una mala elaboración de las bases y se debieron reformular algunos puntos. En tanto que en el segundo llamado ocurrió un error de digitalización que dejó fuera el 80% de las plazas, lo que significó que si la primera licitación consideró un total de 500 mil metros cuadrados en la comuna, en el segundo proceso licitatorio se consignaron solamente 100 metros cuadrados.
Licitación
Aumento de mantención
La Municipalidad espera llegar a los 550.000 metros cuadrados de mantención, cifra bastante superior a los 380.000 que existen en la actualidad.
Términos contractuales
En esta licitación se pagará por la mantención de las áreas verdes $7.920 millones durante los 6 años que dura el contrato.
Concesión actual
Hasta este viernes se extiende la mantención de las áreas verdes por parte de la empresa Núcleo y Paisajismo, desde esa fecha en adelante, y por 3 meses, el municipio se hará cargo de las plazas.
Demanda impugnación
El 4 de junio la firma Núcleo y Paisajismo presentó ante el Tribunal de Contratación Pública una demanda por vicios en el proceso de licitación.
Lo que se pide
Se solicitó que se declare ilegal y arbitrario el decreto que revoca la licitación y que se emita un nuevo informe de las ofertas.
10 Días Hábiles dispone el municipio de Chillán para responder la solicitud de información que requirió el Tribunal de Contratación Pública.
22 mayo Se emite el Decreto Municipal N° 6591, que revoca la propuesta pública "Concesión de los Servicios de Mantención de áreas verdes, en diversos sectores de Chillán".