Cocochi busca solución en medio de protesta por calefacción
CHILLÁN. Establecimiento realiza estudios para implementar sistema que permita mantener temperadas las salas.
Molestia hay entre los apoderados del Colegio Concepción de Chillán (Cocochi), debido a la falta de un dispositivo que pueda calefaccionar las salas, considerando las bajas temperaturas que últimamente se han dejado sentir en la capital de Ñuble. Por lo anterior, es que hoy realizarán una protesta con la finalidad que las autoridades del colegio le entreguen una solución clara a un tema que se arrastra hace tiempo.
"El problema de calefacción lleva aproximadamente cinco años, lapso en el que siempre el reclamo se ha centrado por lo que sucede a la entrada de clases. De hecho, el colegio dispuso de turbinas a gas (las que instala en los pasillos) para temperar las salas, las que prenden entre las 2 y 7 de la mañana", precisó María Salomé Alderete, secretaria del Centro General de Padres del Cocochi.
Alderete indicó que el establecimiento tiene un sistema de calefacción en base a la circulación de aire, "pero este funcionó solo un tiempo, ya que se echó a perder sin que hasta ahora se haya arreglado. Siempre se nos ha dicho que se está analizando el tema. En marzo le hicimos presente el tema tanto a la dirección como a la Corporación, pero hasta ahora no hay nada concreto y eso es lo que buscamos con esta protesta, es que se nos entregue una solución definitiva", remarcó la integrante de la directiva del Centro General del Colegio Concepción de Chillán.
En los próximos días
Junto con reconocer que los apoderados están en su derecho a protestar, César Riquelme, rector del Colegio Concepción Chillán, precisó que el establecimiento colegio cumple con la normativa legal. Llevamos un control diario al respecto. En educación parvularia la ley exige una temperatura igual o superior a 15° y de primero básico igual o superior a 12grados", recalcó Riquelme.
Según el director del Cocohi, la normativa señala que en primer lugar, la temperatura se tiene que lograr con estrategias pasivas y si no se alcanzaré con sistemas de calefacción. "Todo el edificio tiene termo panel y además está revestido por un sistema aislante, las salas herméticas lo que hace que al estar los alumnos en la sala a media mañana tienes tranquilamente 19 grados. Obviamente uno siempre puede optar a algo más por lo que estamos trabajando para mejorar las condiciones de nuestros alumnos. Por ello, hay un equipo técnico realizando un estudio, cuya presentación se hará en los próximos días para resolver cual es el mejor sistema de calefacción adicional", sentenció César Riquelme, rector del establecimiento chillanejo en el que estudian 2.638 alumnos.