Líder evangélico responde por acusación de alto patrimonio
BIENES. Durán es investigado por infracciones tributarias.
El líder del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, obispo Eduardo Durán (76), se refirió ayer a las acusaciones en su contra por lavado de dinero e infracciones tributarias, lo que habría derivado en patrimonio por más de $1.150 millones, el cual está siendo investigado por el Ministerio Público.
"Todo cuanto se pueda decir, carece de fundamento", afirmó la autoridad religiosa.
"Estamos impedidos, no porque quisiéramos, de poder demostrar nuestro ingreso. Además, si nosotros emitiéramos una boleta, sería una boleta ideológicamente falsa, puesto que la Dirección del Trabajo no reconoce dependencia laboral entre las organizaciones y sus ministros de culto. Todo cuanto se pueda decir, carece de fundamento", señaló Durán a Radio Bío-Bío, luego de que "La Tercera" publicara ayer que la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona oriente de la capital investiga desde 2017 a Durán por lavado de dinero e infracciones tributarias.
Esto debido a que el obispo posee un patrimonio de más de $ 1.150 millones, correspondientes al avalúo comercial de 12 propiedades, las que se suman a ocho vehículos, entre ellos dos modelos Ford de colección.
Los antecedentes están en poder de la subdirección de Fiscalización del Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que en octubre del año pasado emitió un requerimiento para conocer los ingresos y egresos de organizaciones sin fines de lucro, donde se menciona expresamente a las corporaciones religiosas que obtengan ingresos anuales por dinero o especies superiores a las 12 mil UF, es decir, $ 325 millones. La documentación debe ser presentada antes del 29 de junio.
Hay que "vivir con austeridad"
El representante de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, obispo Emiliano Soto, dijo sobre la pesquisa que "estamos llamados a vivir con bastante austeridad. Somos gente que recibe aportes de las iglesias para poder vivir o sobrevivir, pero lógicamente hay un límite".