Mapuches celebraron en comunas de Ñuble el inicio de su año nuevo
AÑO NUEVO MAPUCHE. Las comunas de Bulnes y Chillán Viejo, fueron algunas donde celebraron su año nuevo. Gatronomía y bales típicos estuvieron presentes en las ceremonias .
En un emotivo acto realizado este viernes en la comuna de Bulnes y Chillán Viejo, la comunidad Mapuche dio inicio a la celebración de su nuevo año.
En Bulnes, el evento inició con el izamiento de la bandera Chilena y Mapuche respectivamente, el cual se efectuó en el frontis de la Municipalidad de la capital de Diguillín.
En palabras de Jorge Hidalgo, alcalde de la comuna de Bulnes, fue una "ceremonia bastante bonita, poco conocida tal vez por la gente y en donde hubo algunos discursos y algunas rogativas", detalló el jefe edilicio.
Como parte de la ceremonia, Jorge Hidalgo comentó que "se trasladaron a la plaza de armas, donde se encuentra un árbol sagrado de los Mapuche". Agregó que en el "lugar se hicieron unas rogativas a Dios, las cuales fueron dirigidas por los integrantes del pueblo mapuche que reside en Bulnes".
Del mismo modo, Hidalgo agregó que "se pudo observar unos bailes tradicionales, así como parte de la gastronomía típica del pueblo mapuche". Asimismo, destacó la participación de los estudiantes de liceo Santa Cruz de Larqui, quienes "se hicieron presentes para realizar una representación artística".
Finalmente, Hidalgo acotó que "fue un acto muy bonito y muy novedoso".
Por otro lado, en lo que respecta a la comuna de Chillán Viejo, esta actividad se realizó por tercer año consecutivo. En esta ocasión se efectuó el izamiento de la bandera Mapuche, así como una danza representativa alrededor del canelo (purrum).