Blumel pidió "pasar a la colaboración" y Montes reclamó por "señales confusas"
POLÉMICA. El ministro de la Segpres y presidente del Senado volvieron a discrepar por acusaciones respecto del trabajo parlamentario y acusasiones de "sequía legislativa".
En un nuevo episodio de la disputa entre el Ejecutivo y el Congreso por las acusaciones de "sequía legislativa" y "obstruccionismo", el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, reiteró la disposición al diálogo de La Moneda, mientras el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes (PS), acusó señales confusas desde la administración Piñera.
Luego de participar en un encuentro en el ex Congreso, en el que respondieron dudas sobre el funcionamiento del Estado ante un centenar de escolares, Blumel dijo que "en esto se ha debatido bastante y yo quiero dejar atrás la discusión y pasar a la colaboración, porque tenemos proyectos muy importantes (…) No se olviden de algo: el Gobierno tiene un rol colegislador, el Parlamento tiene una enorme cantidad de leyes también que puede impulsar y en esto la colaboración es fundamental".
La colaboración
"Tenemos que pasar a la colaboración. Las leyes se hacen en conjunto, no las hace el Gobierno ni el Parlamento, sino que con la colaboración de los poderes del Estado. Somos un Gobierno con un amplio mandato democrático, pero tenemos minoría en ambas cámaras; por lo tanto, tenemos que buscar acuerdos, dialogar", sentenció Blumel, quien pidió a Montes "ser muy cuidadosos" en la relación entre ambos poderes.
Señales confusas
Frente a las declaraciones del titular de la Segpres, el presidente del Senado respondió que la colaboración "supone respeto mutuo". Para el parlamentario socialista por Santiago, "si uno toma las palabras del Presidente (Piñera) cuando rinde su cuenta a la Nación y cuando dice que el Gobierno anterior fue un desastre y que partimos en el suelo, porque realmente el país está en caos, la verdad es que eso genera mucha confusión".