Gendarmería: Larraín insiste en que problemas se arreglan con Bendeck
ACUSACIONES. Funcionarios calificaron a la directora como "patrona de fundo".
Luego de que finalmente los funcionarios de Gendarmería desistieran de llevar adelante un paro indefinido tras alcanzar la madrugada de ayer un acuerdo con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la autoridad de Gobierno insistió en que la manera de resolver los problemas de la institución es a través de la directora de ésta.
"Aquí los problemas se pueden conversar en su momento con el ministro y sus autoridades, pero se resuelven en Gendarmería con la directora y los equipos directivos que en conjunto con los gremios pueden sacar adelante esa situación", reiteró Larraín, que hasta la madrugada de ayer había insistido en que el conducto regular era con la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck.
Pese a esto, el titular de Justicia valoró la instancia de encuentro con los funcionarios, que le plantearon sus demandas y acordaron con él la conformación de un grupo de trabajo, con 90 días de plazo, liderado por Bendeck que va a desarrollar una agenda con las inquietudes planteadas por los gremios de Gendarmería, que posteriormente se le propondrá al ministerio.
"De manera que en la institución, respetando su autoridad, se resuelvan sus inquietudes y se le propongan al ministerio y al gobierno las soluciones que busca", dijo Larraín.
Crítica a bendeck
El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Guillermo Acuña, dijo ayer, en entrevista con radio Universo, que aunque lleva tres meses en el cargo, Bendeck ha establecido una distancia.
"La directora del servicio es una patrona de fundo, ella no escucha a los trabajadores, estamos en una mesa y tiene una actitud totalmente displicente. Nosotros somos la voz de los trabajadores y ella no escucha, como que mira para el cielo", dijo el dirigente.
El secretario de la misma entidad, Marcos Aburto, agregó que el 5 de junio hubo una reunión que "terminó de manera abrupta. La directora no nos permite dialogar, crea un monólogo en la reunión, solamente habla ella, nos increpa".