Colombia enfrentará hoy a Senegal por la última jornada del Grupo H con el objetivo de asegurar su lugar en los octavos de final del Mundial de Rusia, instancia a la que también intentará acceder Japón, que se medirá con la ya eliminada Polonia.
En el Grupo G, en tanto, Panamá y Túnez jugarán por el honor y Bélgica con Inglaterra se dispurán el liderato de la zona.
Esperanza colombiana
Con tres puntos, Colombia está actualmente tercera en el Grupo H, el que es liderado conjuntamente, con cuatro unidades, por Japón y Senegal, por lo que hay tres equipos para solo dos cupos disponibles.
A pesar de esta complicada situación, los cafeteros rebozan esperanza. "Es un partido decisivo y el triunfo es el que nos asegura la clasificación. El ánimo en el plantel es muy fuerte y tenemos que ser optimistas por lo que sucedió en el último juego", dijo el entrenador colombiano, José Pékerman, aludiendo al triunfo 3-0 sobre Polonia.
"Vinimos por más. No sería un buen resultado no pasar (a octavos). No se nos pasa por la cabeza eso en este momento y estamos haciendo todo para quedarnos. Somos optimistas", agregó el ex entrenador de Argentina.
Pékerman, por otro lado, aseguró que no ve a un equipo favorito para este duelo, ya que Senegal solo precisa de un empate para asegurar su presencia en la próxima instancia.
Además, le dedicó elogios a su rival africano: "Antes de llegar al torneo sabíamos que Senegal era un equipo muy fuerte, muy duro, y que individualmente y colectivamente tiene características físicas y jugadores de capacidad. Juegan como europeos. Es un equipo acostumbrado a jugar en Inglaterra, Francia, Italia y España".
El defensor Davinson Sánchez, por su parte, también se mostró confiado de cara a este desafío pero advirtió que "a nivel de Mundial nadie te va a regalar nada, y menos en una época en la que el fútbol ha evolucionado muchísimo".
Sobre el capitán de Senegal, el atacante de Liverpool Sadio Mané, Sánchez señaló que "nosotros pensamos en el equipo, no en las individualidades. Mané es un gran jugador, ha hecho una buena temporada en la Premier League, pero nos concentramos en las cualidades de Senegal. Desde luego es un futbolista importante para su selección, pero lo más importante es Colombia".
"Somos capaces"
A pesar de la confianza colombiana, Senegal también derrocha optimismo. "Colombia tiene que ganarnos para clasificarse y nosotros somos capaces de derrotarlos", afirmó ayer el seleccionador senegalés, Aliou Cissé, en conferencia.
"La motivación la tenemos, la confianza la tenemos y tenemos 90 minutos para hacer todavía más historia. Saldremos al campo con la determinación para clasificarnos. Es difícil derrotar a Senegal", insistió el entrenador.
Cissé, eso sí, reconoció al cafetero Juan Fernando Quintero como uno de los grandes jugadores del torneo y llamó a tener cuidado con él. "Ellos tienen un centro del campo muy sólido, con un jugador como Juan Fernando Quintero que es una joya. Él puede sacar balones limpios. Por eso la batalla en la mitad será determinante", dijo.
En simultáneo al encuentro entre Colombia y Senegal se enfrentarán la ya eliminada Polonia con el expectante Japón, equipo que con una victoria asegura su paso a octavos de final, independiente de lo que suceda entre sudamericanos y africanos.
Bélgica vs bélgica
Sin la obligación de ganar para clasificar, pero con el incentivo de ganar el Grupo G, también jugarán hoy Bélgica contra Inglaterra. Se enfrentarán además, sin nada en juego más que el honor, Túnez y Panamá.
Para el choque entre europeos, el entrenador inglés, Gareth Southgate, anticipó que su equipo "saldrá a ganar", mientras que por el lado de los belgas el técnico Roberto Martínez confirmó que Romelu Lukaku (quien lleva cuatro tantos en el Mundial) no jugará por precaución.