Pedirán usar recursos Faep para paliar déficit educativo
COMUNAS. Se pedirá al Ministerio de Educación flexibilizar el porcentaje que los municipios pueden utilizar de dichos fondos para pagar deudas del sistema escolar, lo que para los alcaldes sería la única solución.
El endeudamiento en el sistema escolar que tiene Trehuaco, el que suma poco más de $200 millones, se repite en varias comunas de Ñuble, donde el presupuesto municipal no da para cancelar dicho déficit, lo cual obliga a barajar otras alternativas de pago como por ejemplo echar mano al Fondo de Ayuda a la Educación Pública (Faep).
Si bien dichos fondos están destinados a mejorar la infraestructura educativa y fortalecerla mediante capacitaciones y programas que desarrolle cada unidad educativa, también se permite el gasto, en el pago de dicha deuda, de hasta un 25% del total de los recursos asignados y solo en algunos casos está permitido hasta el 35%.
"Tenemos una deuda de $200 millones y no están los recursos en el presupuesto municipal para pagarlos y nos vemos en la alternativa de tocar puertas para que desde el ministerio puedan flexibilizar el uso de los recursos Faep, para poder pagar lo más urgente de esa deuda", sostuvo el alcalde de Trehuaco, Luis Cuevas, quien ayer se reunió con la encargada nacional de los Faep para conversar el tema.
El aumento del porcentaje para otros pagos con los recursos Faep sería, para algunos jefes comunales de Ñuble, una solución real que permitiría paliar parte de la deuda, pero hasta la fecha desde el departamento de presupuesto del Ministerio de Educación (Mineduc) no han dado una respuesta favorable.
"Conversé con el encargada de los Faep y pudimos ajustar algunas partidas que nos permitan financiar con estos recursos, cosa que antes era pagado con subvención tradicional. Se aumentó hasta un 35% de los fondos para pagar algunas deudas, lo que me reduce en casi un 70% el déficit", informó Luis Cuevas.
Así como Trehuaco, con una deuda mucho más abultada se encuentra la comuna de Bulnes, cuyo monto sobrepasa los $900 millones, por lo cual el año pasado su alcalde, Jorge Hidalgo, fue detenido.
"En su minuto hicimos todas las gestiones para flexibilizar el Faep para pagar esta deuda y en todas partes nos dijeron que no, así que vamos a tratar de ver un préstamo con el BancoEstado para salir de una vez por todas de ese problema. Pero me parece bien que otros municipios hagan esta gestión de flexibilizar los Faep, ya que sería la salida al problema, pero no sé qué tan bien les puede ir porque a nosotros no nos dieron posibilidad", recalcó el alcalde Hidalgo.
La deuda de Bulnes -que sigue creciendo- en parte se puede explicar por las cifras que registra el sistema, ya que hace 10 años la cantidad de escolares matriculados era de 4.500 y hoy el dato es de 2.500, cifra que al compararla con la cantidad de profesores puede explicar el aumento de la deuda, ya que si hace 10 años habían 240 profesores hoy los contratados llegan a 280 docentes.
"Nuestra solución es endeudarnos para salir de otra deuda, pero si queremos negociar la cantidad. Ojalá que ahora a los alcaldes les vaya bien y les den esta posibilidad, porque quizás el gobierno actual pueda tener un poco más de voluntad que el anterior, ya que a nosotros no nos dieron ninguna posibilidad", dijo el alcalde de Bulnes, quien hoy registra dos demandas más por deudas derivadas de la educación municipal.
Generalizado
La dificultades por las que han pasado los municipios fue un tema que abordó el diputado Frank Sauerbaum, quien solicitó al encargado de la dirección de presupuesto del Mineduc recibir al alcalde de Trehuaco, para que conociera la problemática por la que pasan algunos municipios de Ñuble y de paso permitiera llegar a la encargada nacional del Faep.
"Este es un problema que se repite en todas las comunas de los sectores rurales y es un problema estructural, y no un tema puntual de una municipalidad. Por lo tanto, hay que hacerse cargo, porque si supiera que es un tema de mala gestión, quizás no nos haríamos tanto problema, pero aquí hay un tema de estructuración del sistema educacional", indicó el congresista de RN.
Según Sauerbaum, la ruralidad de algunas comunas genera que los alumnos emigren hacia centros más poblados a estudiar, porque en ellos tienen múltiples facilidades. En todo caso, la solicitud de permitir que con los Faep se pueda pagar parte de la deuda genera otro problema, ya que el mejoramiento de la infraestructura quedaría al debe.
"Eso es una solución parche, porque debe existir una solución a largo plazo y justamente para hacerse cargo de la realidad rural es que el Estado debe decidir si los municipios van a sostener a sus colegios o se dé la instrucción que esos colegios se cierren, pero un municipio no puede hacerse cargo de mantener el colegio y tener transporte, porque esto produce un nivel de gasto insostenible", explicó Sauerbaum.
Asociación punilla
La complicación por esta deuda que no disminuye también fue tema de análisis en la mesa de educación de los jefes de Daem de la Asociación de Municipalidades del Punilla, la que se reunió la semana pasada e invitó al delegado ministerial de Educación, Felipe Rössler, y a la Jefa de la Dirección Provincial de Educación de Ñuble, Cecilia Pradenas.
Cada jefe de Daem expuso su realidad educativa, la que convergió en un llamado a flexibilizar la distribución de los gastos del FAEP, a buscar un camino de solución ante las demandas por el bono SAE.
"Lo que pasa es que las subvenciones que vienen del Ministerio, vienen muy cerradas y no permiten que se genere el pago de algunas deudas. Esperamos que parte de lo que se les planteó en la reunión pueda ser abordado desde el propio ministerio, para solucionar estos problemas", indicó el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.
En la comuna cordillerana, un primer juicio con los profesores terminó en que la Corte de Apelaciones instruyó el pago de $90 millones. Parte de ese monto ya fue depositado y se acordó formalmente que antes de diciembre se pagaría el resto. Sin embargo, el municipio debe enfrentar otros juicios pendientes, también por deudas en el área de educación.
"Solo por bono SAE son $90 millones, porque aparte hay muchos juicios en la línea educativa. Por ejemplo, estamos en pérdida con los internados, ya que la cantidad de niños respecto de lo que gastamos por mantener el internado, nos da cifras negativas y se debe tomar la decisión de si se mantiene o cómo lo vamos a abordar", aclaró Almuna.
Por su parte, otros municipios fueron más previsores, como el caso de Portezuelo, que si bien no registra deuda educativa, al ritmo que va, a fin de año tendrán un gran déficit, razón por el cual ya se solicitó una audiencia en el Mineduc.
"No tengo deuda, pero a futuro se me va a producir y quiero prever esa situación y si logró un aumento en un 50% de los Faep podría llegar perfectamente a fin de año sin déficit", comentó el alcalde de Portezuelo, René Schuffeneger, quien calcula que la deuda que podría generarse sería de unos $20 millones mensuales.
"Este es un problema que se repite en todas las comunas de los sectores rurales y es un problema estructural y no un tema puntual de una municipalidad y por lo tanto hay que hacerse cargo".
Frank Sauerbaum
Diputado RN"
Estudio de nuevas carreras educativas
Ante la inminente llegada del Centro de Formación Técnica estatal, el que podría estar en las comunas cercanas a la asociación del Punilla, dicha agrupación solicitó a la jefa del Deproe y al delegado de educación una evaluación de sustentabilidad para el futuro CFT estatal, que contemple una articulación con el mundo laboral. "La idea es conformar una mesa intersectorial con deportes y cultura para buscar un sello territorial y trabajar para los estudiantes en la región, dándole pertinencia, continuidad y normalidad al sistema educacional, y que las carreras que se ofrezcan tengan un campo de trabajo real", sostuvo el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna.
Fondos FAep
Trehuaco
La deuda que tiene el municipio en el sistema educativa es de $200 millones de pesos, solo en previsión de los docentes es de $50 millones.
Bulnes
Es la comuna que tiene uno de los mayores déficit educativo, ya que su deuda va en los $900 millones, para lo cual pedirá un préstamo en el Banco Estado.
San Ignacio
La deuda municipal ascendería a los $56 millones, monto que se arrastra desde el año 2013.
San Fabián
Solo en uno de los juicios con sus profesores, la deuda asciende a $90 millones de pesos, pero aumentaría si se suman los otros casos.
Quillón
Hace 5 años atrás el déficit que tenía el municipio era uno de las más grandes de la región, ya que esta ascendía a los $2.000 millones de pesos adeudados, mont que finalmente se canceló.
$900 Millones Es la deuda educativa que tiene el municipio de Bulnes y que el año pasado llevó al alcalde a quedar detenido. Municipio pedirá crédito para saltar el total.
25% De los Fondos De Ayuda a la Educación Pública se pueden destinar para el pago de deudas, en algunos casos excepcionales el Mineduc puede aumentarlos hasta el 35%.