Crónica Chillán
En junio del 2015 se publicó la ley 20.845, de Inclusión Escolar, que transforma al sistema educacional chileno, siendo uno de sus ejes principales el fin a la selección arbitraria de los estudiantes en los establecimientos que reciben subvención del Estado. Esta ley crea el nuevo Sistema de Admisión Escolar, justo y transparente, que comenzó a instalarse el año 2016 en la Región de Magallanes, y paulatinamente se lleva a cabo en el resto del país.
En Ñuble, según la página oficial del Ministerio de Educación, este sistema comienza a aplicarse desde el 6 de septiembre próximo. Los apoderados deberán inscribir a sus hijos en diferentes establecimientos, y esperar que queden donde tenga cupo el recinto educacional. Un tema que para el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, es absolutamente arbitrario.
Por tal razón, el edil envió ayer un oficio al seremi de Educación, Fernando Peña, con el fin de solicitarle la fusión de la Escuela Sergio Martín Álamos y el Liceo Polivalente de la comuna, donde se impartirán los niveles de enseñanza media y los cursos de séptimos y octavos años de enseñanza básica y el local complementario estará ubicado en Avenida O'Higgins 190, donde se impartirán los niveles de educación básica restantes y parvulario.
"Ante el escenario de preocupación e incertidumbre que ha generado en la comunidad el nuevo proceso de admisión escolar, que obligaría a que nuestros alumnos a postular a más de un centro educativo para ingresar a 7° año o a la enseñanza media, poniendo en riesgo su continuidad en los establecimientos de la comuna, debo señalar que este Alcalde no va a aceptar por ningún motivo que a los niños de San Nicolás no se les asegure continuar sus estudios en sus propios establecimientos, si así lo desean. La matrícula para nuestros niños debe estar asegurada como un derecho irrenunciable", dijo el alcalde mediante un comunicado.
La autoridad comunal agregó que "para esto, como primera medida, he iniciado, como el responsable de la educación en San Nicolás, las gestiones en el Ministerio de Educación para fusionar en un solo establecimiento a la Escuela Sergio Martín y Liceo Polivalente San Nicolás, lo que aseguraría a los niños de la escuela básica seguir en enseñanza media en el Polivalente. En relación a las demás escuelas rurales y que deben optar al finalizar 6° año básico si continuar en la Escuela Sergio Martín y/o Liceo Polivalente, debemos buscar los mecanismos que nos permitan asegurarles la matrícula", enfatizó.
El jefe comunal de San Nicolás agregó que de no tener una respuesta positiva desde la Seremi de Educación en Concepción, viajará personalmente a Santiago para tocar las puertas del Ministerio de Educación para evitar que esto suceda.
"De no prosperar estas gestiones, seguiremos insistiendo, como lo hemos hecho hasta el momento, con parlamentarios y representantes del Ministerio de Educación, para que se estudie la ley 20.845 y se considere algún reglamento que permita a comunas como la nuestra, donde la oferta educativa es distinta a las grandes ciudades, para que nuestros estudiantes no tengan que participar de esta selección arbitraria, sino por el contrario, accedan directamente a seguir estudiando en el colegio o liceo de preferencia en la comuna", cerró el alcalde.