Apretaron y se subieron el podio en cita del jiu jitsu
EN LA UBB. Más de 60 exponentes de diversas parte del país participaron en competencia orientada a cinturones blancos.
Más de 60 exponentes del jiu jitsu nacional de la categoría cinturones blancos llegaron a Chillán para participar de un encuentro que por sus características no se vivía en la ciudad desde el 2013.
Bajo el nombre de Campeonato UBB Brazilian Jiu Jitsu, se vivió una intensa jornada en el tatami que se instaló en el gimnasio del Campus Fernando May de la Universidad del Bío Bío el cual reunió a deportistas provenientes principalmente de Talca, Santiago, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Puerto Montt, más los dueños de casa.
Los organizadores de la jornada marcada por las estrangulaciones y el sometimiento del oponente, fueron los integrantes de la Rama de Jiu Jitsu UBB con apoyo del equipo Ronin de Chillán y el Departamento de Asuntos Estudiantiles de la universidad.
"Llegaron cerca de 60 competidores de Santiago a Puerto Montt, el balance es completamente positivo, hubo muy buena recepción del público, se vivió una fiesta del jiu jitsu en Chillán, así que cada uno de quienes participaron quedaron muy contentos", destacó Carlos Aldea, organizador de la competencia.
"El arbitraje fue bastante importante, trajimos un profesor de Santiago que es árbitro oficial, más un cinturón negro de Brasil y que tiene mucha experiencia en todo esto y en ese sentido no tuvimos problemas, nos preocupamos de que el arbitraje fuera limpio y que las condiciones fuera óptimas para que los competidores la disfrutaran", dijo sobre una de las características a destacar de la jornada.
Aldea incluso fue un poco más allá y expresó que el encuentro puede ser perfectamente el puntapié inicial para futuros eventos. "Estamos pensando en una segunda versión y la vamos a preparar para noviembre o diciembre, la idea es posicionar a Chillán en el ámbito nacional con dos fechas fuertes en el año y ojalá que sea hasta cinturones más altos, ya que también me gustaría participar y que todos disfrutemos".
Después de intensos combates algunos de los lugares destacados de los equipos locales, específicamente de la rama de Jiu Jitsu de la UBB, quedaron personificados en Juan Zapata, quien obtuvo el primero lugar en la categoría menos 64 kilos, Héctor Urra fue tercero en la misma serie y Javier Cortés segundo en menos 88 kilos. También destacó Génesis Concha quien se apoderó del segundo lugar del podio en menos 59 kilos y tercera en absoluto femenino, categoría en la que no hay límite de peso.
El equipo Roninm encabezado por Fernando Quijada, también destacó gracias a las actuaciones de Karen Ruiz campeona en 59 y campeona absoluto femenino. "Partí hace dos años practicando artes marciales mixtas, luego conocí un poco más del jiu jitsu y me comenzó a interesar más y finalmente me quedé en esta disciplina", dijo la campeona.
Otro destacado del equipo Ronin fue Rodrigo Muñoz ganador del desafío "sólo sumisión" y que buscaba la llave final en un tiempo máximo de diez minutos. "Me quedé con una muy buena sensación ya que gané en mi ciudad, me vino a ver mi mamá, mis amigos y mi profesor, utilicé la estrategia de siempre que es trabajar desde abajo, llegar a la espalda y luego finalizar de la manera que siempre lo hago, hice el juego de todos los entrenamientos y todas las competencias, quedé contento porque se refleja lo que hago todos los días", dijo quien en Viña del Mar también se subió al podio.
En la cita también dijeron presente los equipos locales Pacific Top encabezado por Pablo Rodríguez y Ratas JJ.
Deportistas 60