Matías Jullian Velásquez
Primero fue Alemania, luego fue el turno de Argentina y Portugal, y ayer le tocó a España. Uno a uno, los favoritos para quedarse con el título del Mundial de Rusia han ido cayendo y son varias las selecciones que se ilusionan con la gloria. Pero nadie tiene más hambre que el conjunto local, que ayer eliminó en penales a los hispanos tras empatar a 1, sellando su paso a los cuartos de final.
El encuentro, disputado en Moscú en el Estadio Olímpico Luzhnikí ante 78.011 espectadores, tuvo a los ibéricos como dominadores absolutos y a los anfitriones refugiados atrás. A pesar de esto, el equipo de Fernando Hierro apenas pudo crearse situaciones de gol y recién en los últimos minutos del alargue, quizás anticipando lo que se venía, empezó a apurar.
Sin llegadas
El encuentro se anticipaba como disparejo, con España machacando constantemente y con Rusia haciendo lo posible por evitar la goleada. Nada más alejado de la realidad.
Con un ordenado esquema, los rusos anularon completamente el funcionamiento ofensivo de los españoles, que terminaron condenándose al insistir en su juego de toques cortos que nunca pudo desacomodar a la sólida defensa propuesta por Stanislav Cherchesov.
Esto resultó en una paridad de fuerzas que se mantuvo prácticamente inalterada durante los 120 minutos que duró el choque.
A pesar de esto, a los 12', un extraño autogol de Sergei Ignashevich tras un tiro libre servido por Marco Asensio parecía allanar el camino a cuartos de los campeones mundiales en Sudáfrica 2010.
Ninguno de los dos equipos se salió de su libreto y al cierre del primer tiempo una torpe mano de Gerard Piqué le dio a Rusia la opción de empatar de penal. Artem Dzyuba no la desaprovechó y decretó el empate.
Desde ahí hasta los instantes finales, el partido careció de jugadas peligrosas y se volvió muy aburrido, principalmente por la posesión insulsa de los de Hierro, que nunca se decidieron a arriesgar para ir a buscar la victoria, lo que finalmente los condenó.
Recién con los ingresos de Iago Aspas, a los 80', y de Rodrigo, ya en el alargue, cambió en algo la cara de la "Roja", pero todo fue insuficiente y el paso a octavos debió definirse desde los 12 pasos.
El primero en patear fue Andrés Iniesta, quien convirtió, y Rusia respondió con el tanto de Fedor Smolov. Luego fue el turno de Pique e Ignashevich y ambos embocaron. Tercero en España vino Koke, cuyo remate fue contenido por Igor Akinfeef, y Aleksandr Golovin puso en ventaja a los de Cherchesov con su remate.
Sergio Ramos y Denis Cheryshev alargaron la serie hasta el quinto penal, donde Akinfeev volvió a lucirse con una gran tapada ante el tiro de Iago Aspas, sellando la eliminación de los ibéricos y el avance a cuartos de final de los locales.
En esa instancia enfrentarán a Croacia, que ayer también sacó desde los 12 pasos a Dinamarca.
"El comienzo"
Tras la sorpresiva clasificación, Cherchesov celebró su planteamiento, que, consideró, funcionó a la perfección. "No podíamos enfrentarnos a España a campo abierto, y hemos aprendido de lo que hicieron sus rivales en la fase de grupos. Nosotros lo hicimos mejor, resistimos físicamente y logramos el objetivo", dijo.
"Jugamos con tres centrales porque sabemos que a España le cuesta más atacar este tipo de sistema. Convencí a mis jugadores de que esta era nuestra única posibilidad. Hablé con los 11 individualmente antes del partido y los convencí de que a España no había otro modo de eliminarla", explicó.
"Hay que entender que yo no exijo nada a los jugadores, simplemente trato de convencerlos de que los que les propongo es lo mejor para el equipo. Mis jugadores han entendido el mensaje y todo ha salido bien", agregó el entrenador, quien cerró asegurando que "así es el fútbol" y que "esto es solo el comienzo" para Rusia.
Quien terminó siendo el héroe de la jornada, Akinfeev, señaló escuetamente que "no soy el hombre del partido, el conjunto del equipo y los aficionados son los hombres del partido".
Decepción hispana
Por el lado de España, Hierro, quien asumió el cargo dos días antes de iniciar el Mundial por la salida de Julen Lopetegui, fue consultado por su continuidad en el banco de los hispanos, a lo que contestó "es o ha sido un placer entrenarlos", agregando que "no es una decisión mía".
Sobre la eliminación, el DT dijo que "veníamos a hacer algo importante, a pelear por un Mundial. Y éste no era el plan. No tengo reproche alguno para este grupo de jugadores. Sí hay autocrítica como entrenador. Si alguien busca responsabilidades, me pongo a la cabeza".
El capitán español, Sergio Ramos, se tomó la despedida con algo más de humor: "Me voy a ver obligado a llegar a Qatar 2022 con la barba blanca".
de julio. El sábado se enfrentarán Rusia contra Croacia por los cuartos de final }en el Estadio Olímpico de Sochi . 7