Un encuentro de difícil pronóstico es el que protagonizarán hoy, en Samara, México y Brasil por los octavos de final del Mundial de Rusia, en el que los aztecas intentarán dar otro golpe y eliminar al "Scratch", que sigue esperando el definitivo amanecer de su máximo astro, Neymar.
El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio dio una de las grandes sorpresas al vencer 1-0 a Alemania en el arranque de la Copa del Mundo. Tras esto derrotó 2-1 a Corea del Sur y, en la última jornada de la fase grupal, cayó 3-0 ante Suecia, haciendo decaer en cierta medida el optimismo inicial.
"oportunidad de ganar"
El "Profesor" Osorio, en la conferencia de prensa de ayer, aseguró que "los jugadores de Brasil tienen muchísima experiencia y muchísima calidad, porque juegan en ligas de primerísimo nivel y en equipos 'top'".
"Pero -añadió- el fútbol es un bellísimo deporte colectivo que siempre te da la oportunidad de ganar. Sobre todo por sus cortos resultados. No es como el baloncesto, el rugby, el béisbol u otros deportes en los que se registran marcadores muy amplios".
"Hay gente que no lo entiende, pero en el fútbol puedes meter un gol y luego defenderlo y ganar el partido", dijo Osorio, quien agregó que "el fútbol siempre da lugar a sorpresas. Es un juego precioso que tiene como principal factor que la actitud ganadora de cualquier equipo puede ser decisiva a la hora de determinar el resultado final".
En la misma línea declaró el volante Héctor Herrera, quien señaló que "ellos (Brasil) tienen un gran equipo, pero yo tengo gran confianza en el grupo y en mí mismo; y confío en que mañana (hoy) podamos hacer un gran partido para seguir con nuestro sueño, que es ganar la Copa del Mundo".
Respecto al equipo que presentará el "Tri", la más probable oncena es con Guillermo Ochoa, Edson Álvarez, Hugo Ayala, Carlos Salcedo, Jesús Gallardo; Andrés Guardado, Herrera, Miguel Layún, Carlos Vela, Hirving Lozano y Javier "Chicharito" Hernández.
Tite defiende a neymar
Brasil, por su parte, viene de menos a más. Luego de apenas empatar a 1 con Suiza en su debut y de vencer 2-0 a Costa Rica sobre la hora, aseguró su clasificación con una poco lucida victoria por el mismo marcador ante Serbia.
A pesar de esto, los hinchas brasileños, y del fútbol en general, siguen esperando el despertar de Neymar, quien apenas ha anotado un gol en territorio ruso.
Tite, sin embargo, defiende a su figura: "Creo que ha jugado mucho y al mismo nivel que antes", dijo. "Aquí en el Mundial ha tenido una función táctica, por los laterales, ayudando en las transiciones. Y ha rematado. Ahora ha recuperado su nivel", insistió el técnico.
El entrenador, por otro lado, informó que tanto Marcelo como Danilo, los laterales con los que arrancó el Mundial, ya se recuperaron de sus respectivas lesiones, pero ninguno será titular ante el "Tri" por precaución. "No queremos arriesgar, porque, además, puede ser un partido de 120 minutos", avisó.
Thiago Silva, por su parte, también defendió a su compañero en el Paris Saint-Germain. El defensor central, al ser consultado por las exhibiciones que han brindado otros jugadores del cuadro parisino, como Kylian Mbappé o Edinson Cavani, señaló que confía en que Neymar brillará hoy: "Esperemos que mañana (hoy) sea su gran día".
Sobre México, Silva señaló que "es un equipo que me merece todo el respeto del mundo. Tienen una gran calidad técnica y saben llenar espacios como nadie. Se merece estar aquí por lo que han demostrado en la fase de grupos".
El más probable equipo que parará Tite es con Allison; Fágner, João Miranda, Silva, Filipe Luis, Casemiro, Paulinho, Philippe Coutinho, Willian, Gabriel Jesús y Neymar.