Falta de política central complica a comunas de Ñuble sin PDA
PROBLEMÁTICA. Municipios abogan por una intervención más decidida por parte de autoridades medioambientales para enfrentar la polución que los afecta.
Pese a que utilizan mayoritariamente leña para calefaccionarse, al igual que Chillán y Chillán Viejo, lo que provoca en mayor o menor medida que deban respirar un aire con una alta carga contaminante, el resto de las comunas de la nueva región de Ñuble deben enfrentar a su manera una realidad que, a todas luces, requiere que las autoridades centrales tengan un rol más activo.
Pese a que no hay mediciones respecto a los niveles de contaminación, a juicio de Richard Vargas, ex seremi de Medioambiente del Bío Bío, "de igual manera la condición de polución, sobre todo de las comunas precordilleranas como Coihueco y Pinto, podrían ser tanto o más críticas de lo que sucede en Chillán- Chillán Viejo".
Pero entonces, ¿qué pasa que no se toma algún tipo de medidas para que el resto de Ñuble pueda tener aire más limpio? Para Vargas, el tema es claro. Junto al alto desembolso económico que trae consigo la puesta en marcha de una estrategia para enfrentar la contaminación, "hay también una determinación de nivel de riesgo, que es difícil de entender por la comunidad, pero sin lugar a dudas se priorizan las zonas con mayor cantidad de población expuesta en Chillán-Chillán Viejo, y sin lugar a dudas que considerando dicho factor daba la condición de urgencia, por ello se determinó implementar un Plan de Descontaminación en la intercomuna. No obstante, ello no significa que no se pueda evaluar la puesta en marcha de políticas progresivas, como por ejemplo que en el Valle Central de Chile (Rancagua a Puerto Montt) pueda ser declarado como una zona saturada de contaminación en invierno", detalló la ex autoridad medioambiental del Bío Bío.
Diferentes estrategias
Sin un horizonte claro que seguir ante un problema que si bien no ha sido cuantificado en su real dimensión, está latente, a los municipios no les ha quedado otro camino que abordarlo como puedan, dejando al descubierto que la mayoría de los casos no hay avances sustanciales.
En San Carlos, por ejemplo, recién este año partió la oficina de Medioambiente, la que actualmente se encuentra en una mesa de trabajo con distintos estamentos del municipio con la finalidad de fortalecer el Comité Medioambiental, tras lo cual vendrá la aplicación de distintas estrategias principalmente para el 2019. "Primero identificar a quienes comercializan la leña, dictar una ordenanza que garantice que la leña cumpla con el porcentaje de humedad ( menos del 25%), una campaña para difundir las externalidades negativas del uso de leña húmeda, y la adquisición de una estación de monitoreo", precisó María José Rubilar, encargada de la oficina de Medioambiente de San Carlos.
Una situación similar es la que se vive en Pinto, donde por ahora no se ha puesto en marcha alguna iniciativa concreta. "Actualmente la comuna no cuenta con ningún tipo de programa, porque primero hay que saber si hay niveles elevados de contaminación por Material Particulado 2.5, y no tenemos monitoreo", sostuvo Juan Luis Novoa, encargado de Medioambiente de Pinto.
Sin embargo, desde la administración encabezada por Manuel Guzmán están conscientes que se deben tomar medidas, ya que es un tema que causa inquietud en parte de la comunidad. "Está en carpeta comenzar a avanzar en un plan para el próximo año, pues aunque a la comuna la gran masa boscosa que tiene le ayuda a disipar el humo, han existido conversaciones con vecinos de sectores más bajos a quienes les resulta molesto", afirmó Novoa, quien considera necesario la existencia políticas a través Ministerio de Medioambiente que permitan monitorear la calidad del aire no solo en las comunas con Planes de Descontaminación, ya que lo importante es prevenir.
La carencia de instrumentos para tener un panorama más acabado en relación a los reales niveles de contaminación, se repite en otras comunas de la nueva región. Tal es el caso de Coihueco, donde no se descarta adoptar medidas próximamente.
"No tenemos un monitoreo de la calidad del aire a propósito de la contaminación que generan las estufas a leña y tampoco hay una medida inmediata que aplicarse al respecto. Sin embargo, existe una preocupación en el municipio y concejo municipal; de hecho, se abordó someramente en una de las últimas sesiones la idea de evaluar en un futuro cercano contar con algún instrumento que nos permita conocer con mayor precisión cuál efectivamente es el grado de polución del aire que presenta Coihueco. No descartamos en un plazo relativamente corto solicitar la factibilidad que esto se estudie por parte de los especialistas", explicó Russel Cabrera, alcalde (s) de Coihueco.
Compra de aparato
En Bulnes van un poco más adelantados en comparación al resto de las comunas. Lo anterior, ya que como una primera medida, el municipio está gestionando la compra de un aparato portátil que permita medir las emisiones provocadas por el uso de dispositivos a leña.
"Si bien en Bulnes el fenómeno de la polución no es tanto como en Chillán, próximamente compraremos un aparato (estación portátil) para medir las emisiones. Se cotizó, y cuesta alrededor de $2.5 millones, y ahora estamos viendo la parte administrativa para conseguir los dineros", precisó el alcalde Jorge Hidalgo.
Junto con precisar que entre las iniciativas a implementar figura un plan de educación para informar a la comunidad sobre la contaminación, la máxima autoridad de la capital de la provincia del Diguillín abogó por un rol más activo del aparato estatal. "Los problemas son más rápidos que las soluciones, lo que nos obliga como municipio a tomar cartas en el asunto, pero la contaminación debería ser abordada a través de alguna política impulsada desde el nivel central", remarcó Hidalgo.
Leña como combustible
Consciente que será muy difícil que la comunidad de Ñuble cambie de la noche a la mañana, la leña para calefaccionarse, este año el Ministerio de Energía ha tomado como desafío convertir a la leña en un combustible. Por ello, Gustavo Pinto, delegado ministerial de Energía en Ñuble, adelantó que "se está trabajando en una normativa que le dé a este dendroenergético la categoría de combustible. Imagino que habrá fiscalización para que su comercialización sea con un contenido menor al 25% de humedad, y de esa manera podamos disminuir los indicadores de contaminación o polución atmosférica. Acá no se pueden tomar medidas tan drásticas y decir este tipo de combustible no se vende más, por lo que tiene que haber una transición", remarcó la autoridad.
Adelantándose a ello, desde hace años, el Ministerio de Energía lleva a cabo el programa nacional "Más Leña Seca", a través del cual quienes se pueden postular a recursos por $8 millones, "para que quienes se dedican a su comercialización mejoren su actividad, por ejemplo con la construcción de galpones o compra de secadores, lo que les permitirá entregar una leña con menor contenido de humedad", precisó Pinto.
En Ñuble, este año postularon 168 comerciantes y una de las comunas que registró un buen nivel de postulación en el llamado fue Quirihue, donde postularon alrededor de 20 personas.
"Por ahora no tenemos ninguna medida específica para abordar el fenómeno de la contaminación, sin embargo estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Energía y el programa Más Leña Seca, ya que siendo este combustible nuestra principal fuente de calefacción, es clave que quienes la vendan lo hagan cumpliendo con los límites de humedad", sentenció Marcelo Vargas, encargado de Medioambiente de Quirihue.
Diario Crónica Chillán consultó a la Seremi de Medioambiente del Bío sobre la temática de esta nota, pero no hubo respuesta a las consultas.
"De igual manera la condición de polución, sobre todo de las comunas precordilleranas como Coihueco y Pinto, podrían ser tanto o más críticas de lo que sucede en Chillán- Chillán Viejo".
Richard Vargas
Ex seremi de Medioambiente ."
Estación de monitoreo para San Carlos
Para el diputado por Ñuble, Jorge Sabag, lo primero antes de pensar en poner en marcha cualquier iniciativa en el resto de las comunas "pasa por ponerse al día con el PDA de Chillán-Chillán Viejo, pues está con un avance muy inferior a lo que se esperaba. Sin perjuicio de ello, se hace necesario instalar instrumentos en otras zonas, por lo cual le solicité a la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, que San Carlos, que tiene altos índices de material particulado fino, tenga una estación de monitoreo para cuantificar el fenómeno, tomar las medidas y reducir la contaminación. Esperamos que puedan estar los recursos en el presupuesto para el 2019", sentenció Sabag.
ANTECEDENTES
Sin políticas
Pese a que utilizan mayoritariamente leña para calefaccionarse, al igual que Chillán-Chillán Viejo, lo que provoca en mayor o menor medida hace respirar un aire con Material Particulado 2.5, el resto de las comunas de la nueva región de Ñuble deben enfrentar a su manera esta realidad.
Diferentes estrategias
En Ñuble, las comunas han tenido que hacerse cargo de un problema que requiere una orientación clara por parte del estado, de distintas maneras. Hay algunas como San Carlos, donde recién están partiendo con un departamento medioambiental, como otras más avanzadas como Bulnes, donde se están gestionando recursos para comprar instrumentos de medición de los niveles de polución asociados al uso de artefactos que utilizan leña.
Leña como combustible
Consciente que la leña no podrá ser eliminada de raíz como matriz energética, el Ministerio de Energía a contar de este año lo quiere convertir en un combustible.
2016 año en que partió el Plan de Descontaminación Ambiental en Chillán- Chillán Viejo. A tres años, sin embargo, no hay ninguna iniciativa que se preocupe de la polución por leña en las otras comunas de Ñuble.
168 comerciantes de leña de Ñuble postularon al llamado durante este año, en el marco del programa Más Leña Seca, impulsado por el Ministerio de Energía, que busca normalizar la venta del dendro energético.