Ministro de Salud
Señor Director:El Ministro de Salud Emilio Santelices declara que la única crítica que le pudiera doler es que el Presidente no estuviera satisfecho con su trabajo. Si bien es cierto que los ministros son de confianza del Presidente de la República; hay un concepto equivocado del servicio público, la satisfacción debe venir de la ciudadanía a quien sirve y debe ser la única critica que le debe doler.
Alfredo Schmidt Vivanco .
Más seguridad
Señor Director:Cuando votamos por un presidente, queremos un representante y dirigente que implemente lo necesario y guíe a la nación por el mejor camino posible; ello incluye contar con trabajo, vivienda, educación, justicia, seguridad, orden, respeto, libertad, etc.
Sabemos que nuestra nación enfrenta hoy como nunca un mal en aumento como es la delincuencia y en consecuencia la pérdida de seguridad, en todas sus formas y seguro debería ser ésta una de las principales tareas de cualquier gobierno.
Por ello y por éste medio y todos los posibles deberíamos insistir al presidente en que no ceje en esfuerzos para avanzar y poder entregar más seguridad a sus ciudadanos , nuestro pueblo lo necesita pues la percepción, quizás real de impunidad hoy es muy alta; La nación entera se beneficiará y lo agradecerá. Que los DD.HH, tengan un real sentido que beneficie a la gran mayoría de la sociedad es decir al que obra honestamente, trabaja y respeta las leyes como marco de acción democrática dentro de nuestra sociedad, por lo demás única manera de generar un mejor país. Entonces que no nos gane la delincuencia.
José Manuel Caerols Silva.
Femicidios y las falencias de la ley
Señor Director:Al 27 de junio de 2018, en Chile se registran 18 femicidios consumados y 60 femicidios frustrados. El 2017 se registraron en nuestro país, 44 femicidios consumados y 115 frustrados. Un lamentable escenario que ha ido en incremento en los últimos años y además algunos de los delitos registrados no se estarían clasificando en esta figura.
La ley 20.480 describe que un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente. Las penas para quienes cometen estos delitos en nuestro medio van desde los 15 años hasta presidio perpetuo.
No obstante, los términos femicidio o feminicidio se reconocen en muchos países como el asesinato de una mujer sólo por el hecho de serlo, sin que exista o sea necesario establecer una relación afectiva entre el autor del asesinato y la mujer. Esto, sin duda es una mirada más amplia sobre estos delitos y está descrito en acuerdos internacionales como el celebrado en 1994 en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, donde Chile también formó parte.
De ahí, que en marzo pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU hizo un informe con los avances logrados y las recomendaciones que en forma prioritaria nuestro país debe superar en cuanto a violencia de género e igualdad entre el hombre y la mujer. En este contexto, la ONU advierte sobre las limitaciones de la Ley 20.480 al acotarla a hechos que acontecen en el marco de una relación de pareja, y sugiere que se debe ampliar la definición, de tal forma que abarque todos los homicidios motivados por el género.
Esta falencia de la Ley ha sido visibilizada ya por varios jueces en los últimos casos que hemos tenido de muertes de mujeres, donde los autores serían formalizados por homicidio calificado.
La agresión a la mujer no se trata de casos aislados. El femicidio es un fenómeno global. Para disminuirlos en Chile, hay bastante por hacer aún, pues el contexto de los femicidios trasciende aspectos culturales que hay que abordar de forma integral y transversal, desde la formación educacional, de tal forma de eliminar los estereotipos sexistas y elementos discriminatorios para ambos sexos. Aquí es crucial un marco jurídico legal que sancione drásticamente la violencia de género. En este contexto, la ley chilena es insuficiente hoy para prevenir y erradicar este tipo de violencia.
Erica Castro Inostroza, Académica del IPSUSS.
Un gran mundial
Señor Director:Grandes equipos han dado cátedra de buen fútbol en este mundial, la aparente "lógica de resultados" simplemente se ha encontrado con la realidad de equipos como Francia, Rusia y Uruguay que han sido mucho más en su conjunto que individualidades como Messi o Cristiano Ronaldo.
Este ha sido un mundial con gran organización y sobre todo buenos partidos, juego y en donde el equipo local dejó fuera a uno de los favoritos, lo bueno es que aún queda mucho mundial, una lástima que Chile por errores propios no esté presente.
Francisco Sánchez.