María Antonieta Meleán
Los ministros de la Corte de Apelaciones de Chillán conformaron ayer la terna de candidatos que postulan al cargo de fiscal jefe del Ministerio Público en la nueva región de Ñuble, esto luego de que cada uno de los seis abogados expusiera durante 15 minutos sus proyectos de gestión para el periodo 2018-2026. Las presentaciones iniciaron a las 15:30 de la tarde en una audiencia pública que contó con la presencia del fiscal nacional Jorge Abbott.
Finalizada la ronda de exposiciones, los ministros Darío Silva, Guillermo Arcos, Christian Hansen y Claudio Arias en un breve receso resolvieron la terna, donde la fiscal Nayalet Mansilla obtuvo cuatro votos, el actual fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, alcanzó tres votos y el fiscal adjunto Mauricio Mieres un voto.
Mansilla, quien es la fiscal jefe de Graneros en la región de O'Higgins, indicó estar tranquila y contenta por ser parte de la terna. Considera que sus propuestas fueron claves para avanzar a la siguiente fase.
"Me preocupé obviamente de tener los datos para poder hacer mi exposición, hacer las propuestas que me parecen son las indicadas para la nueva región de Ñuble y espero ser la elegida; y si soy la elegida, voy a poner en pie de trabajo todo lo que señalé y mucho más", explicó.
Mientras que el fiscal jefe de Chillán calificó de "transparente" el proceso liderado por el pleno de la Corte de Apelaciones, además de considerar que los tres aspirantes al cargo tienen igualdad de posibilidades para ocuparlos.
"Se produjo un ejercicio de transparencia absoluta en el Ministerio Público para generar a sus autoridades. Los seis postulantes dimos propuestas bastantes similares en torno a cómo dirigir la fiscalía regional de Ñuble y, por otra parte, los tres que fuimos electos somos profesionales que tenemos una larga trayectoria, un mismo perfil de trabajo y por lo tanto nos encontramos con esa posibilidad de ser cualquiera de nosotros electo", destacó Fritz.
La elección final recae sobre el fiscal nacional Jorge Abbott, quien dentro de los próximos ocho días deberá entrevistarse personalmente con Mansilla, Mieres y Fritz, para posteriormente elegir al primer jefe de la fiscalía regional de Ñuble.
Delitos frecuentes
Como parte del plan de gestión, la fiscal de Graneros propuso crear una Unidad de Análisis Criminal para combatir los ilícitos con mayor incidencia, como los delitos contra la propiedad, el tráfico ilícito de estupefacientes y la violencia de género.
"La Fiscalía de Ñuble estará compuesta por la Fiscalía Regional de Ñuble y las cinco fiscalías locales, me refiero a Chillán, San Carlos, Bulnes, Quirihue y Yungay. A ellas agregaré en concordancia con el Plan Estratégico Institucional y el Plan de Fortalecimiento del Ministerio Público una Unidad de Análisis Criminal Investigativo, que se concentrará en la investigación de los delitos contra la propiedad, pero además servirá de insumo para la investigación de los delitos asociados al tráfico ilícito de estupefacientes, la violencia intrafamiliar, robos en lugar habitado", detalló Mansilla, además de priorizar la detección de bandas criminales, imputados prolíficos y los casos no resueltos.
Reiteró la necesidad de redoblar refuerzos y las herramientas de investigación para frenar la venta y consumo de drogas en los llamados "barrios críticos", en comunas como Chillán y San Carlos.
Añadió la capacitación anual de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) en materias que "son claves para el éxito de la investigación".
Equipo humano
El fiscal adjunto Mauricio Mieres realzó la necesidad de incentivar y motivar a los funcionarios públicos en ejercicio. "Revisaré el funcionamiento de los equipos de trabajo para establecer criterios de distribución de las cargas de trabajo equitativos, ejerciendo un control permanente de su cumplido", detalló.
Afirmó su compromiso para erradicar las malas prácticas. "Con fuerza y respeto representaré las falencias y errores cometidos con el objeto de desterrar las malas prácticas que afectan el clima laboral", enfatizó.
De igual modo, señaló que los fiscales de turno deben tener mayor presencia en los sitios del suceso. "Desplegaré una mayor presencia del Ministerio Público en denuncias como por ejemplo el delito de robo sin imputados conocidos. Soy un convencido de que hay que acudir al lugar donde ocurrió el delito para colaborar y aportar conocimientos al trabajo de las policías, y lo más importante, escuchar a las víctimas para clarificar sus dudas y transmitirles tranquilidad (...). La institución deberá garantizarle que al término del turno el fiscal tendrá el debido descanso para recuperarse de tan exigente labor", aseveró.
Por otra parte, manifestó preocupación por las víctimas de delitos sexuales. "Brindaremos una atención especial a las víctimas de delitos sexuales, en particular para los menores de edad, ya que la próxima Fiscalía Regional de Ñuble tendrá el deber de implementar el sistema de entrevistas investigativas videograbadas para minimizar los efectos de la victimización secundaria", dijo Mieres.
Profesionalismo
Durante su intervención, el fiscal jefe de Chillán, Pablo Fritz, aseguró que la fiscalía local que dirige ha cumplido a cabalidad las metas planteadas. "Los fiscales incursionarios de la nueva región tienen altas expectativas que se contribuyen al trabajo diario y al cuidado de las personas, que es un anhelo que pretendo cumplir conformando un equipo con altos estándares de competencia en cada una de sus áreas, conocedores de las diversas dinámicas de nuestra labor y volcados a apoyar la investigación, y además que tengan el pleno conocimiento del proceso que por su volumen impone un sacrificio extra que asumimos por vocación", indicó.
Propuso la firma de convenios con universidades "para el fácil acceso de estudios a quienes se motiven por adquirir nuevos conocimientos".
Fritz destacó la importancia del análisis criminal que ha permitido abordar de mejor forma las denuncias por delitos sin imputados conocidos. "La incorporación de analistas ha permitido identificar y lograr condenas a imputados prolíficos, detectar bandas o fenómenos delictuales complejos", informó.
El fiscal de Chillán señaló que, de asumir la fiscalía regional de Ñuble, conformará un equipo de fiscales para tratar temas específicos de Ñuble como el abigeato.
"Formaremos una red de fiscales que aborden el fenómeno del abigeato, del robo de cables de tendido eléctrico y de ferrocarriles, por ser delitos territorialmente transversales a toda la nueva región y sensibles a la comunidad", afirmó.
Fritz manifestó la posibilidad de que los fiscales mejoren el vínculo con las víctimas, "empatizando con su dolor, acompañándolo, orientándolo y asistiéndolo en cada etapa de la investigación, y a su vez comprometiéndose con los usuarios", puntualizó.
"La Asociación Nacional de Fiscales está conforme con ellos. Los tres son fiscales asociados, de mucha experiencia tanto en la reforma procesal penal como en distintas jefaturas".
Trinidad Steinert, Pdta Asociación de Fiscales"
Aprobación de la Asociación de Fiscales
La presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, acudió a la ponencia de los candidatos. "En cuanto a los fiscales que hoy día conforman la terna, la Asociación de Fiscales está conforme con ellos. Los tres son fiscales asociados, de mucha experiencia tanto en la reforma procesal penal como en distintas jefaturas", expresó Steinert, quien considera que el documento emitido a la Corte de Apelaciones pudo haber influido en la postulación del actual fiscal del Biobío, Julio Contardo, quien no tuvo ningún voto de los ministros. "Esta es una bandera de lucha de la Asociación, de oponerse a la 'sillita musical'. Las regionales sólo duran ochos años", dijo.
Propuestas
Delitos frecuentes
Los candidatos hicieron hincapié en enfrentar los delitos que tienen mayor presencia en la región como el robo el lugar habitado, hurto, violencia intrafamiliar, abigeato, robo de cables eléctricos, tráfico de drogas, los cuales son el gran flagelo que afecta a las comunidades.
Cercanía
Consideran que se debe mejorar la atención de usuarios y víctimas. Esto se lograría estableciendo empatía con las personas, a la vez de brindarles orientación y cooperación en las etapas investigativas de cada caso.
Presencia
Los fiscales del Ministerio Público deben hacer su trabajo en terreno, indicaron los postulantes, por lo que consideran que se debe insistir en la concurrencia a las escenas delictivas.
Recurso Humano
La dotación de funcionarios y la profesionalización de ellos es un aspecto coincidente en los proyectos de cada uno de los integrantes de la terna.