Animalistas y municipio se reúnen por la perrera de Parque Lantaño
CIUDAD. Agrupaciones que se han hecho cargo de los canes pedirán recursos para atender necesidades más urgentes.
El cierre de la perrera particular ubicada en Parque Lantaño fue discutido en concejo municipal, en el cual se pidió ayuda económica y un trabajo en conjunto para poder trasladar a los perros que aún quedan en el lugar.
Fue el concejal Jorge Vaccaro quien expuso el tema y se acordó una reunión para hoy a las 10:00 horas con el administrador municipal y las agrupaciones animalistas Upachi (Unidos Por los Animales Chillán), Oipa (Organización Internacional de Protección Animal) y Fundación Miau.
"Soy el presidente de la comisión de salud y medio ambiente, lo que me hace tomar contacto con los grupos animalistas quienes me informaron la situación y tocaron la puerta porque necesitan apoyo desde el municipio, dado que hay cerca de 40 perros que deben ser adoptados y entiendo que aún quedan perros, y las condiciones no son las mejores y se debe actuar cuanto antes", sostuvo el concejal Jorge Vaccaro.
Cabe recordar que el proceso de clausura de la perrera se inició el 13 de junio, cuando la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados emitió dos oficios, uno a la Municipalidad de Chillán y otro a la PDI, solicitando la urgente inspección del lugar. De esta forma, el 28 de junio, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI concurrió al sitio para ordenar su cierre.
"No podemos taparnos la vista y dejar que esto pase como si nada, sobre todo porque estas agrupaciones están colaborando de manera desinteresada. La idea es que se les ayude con algún tipo de subvención para comprar alimentos y lo que se requiera para la desparasitación de los canes y el resto se verá en la reunión", recalcó la concejala Nadia Kaik.
Desde la Fundación Maiu, la necesidad principal es poder contar con un lugar temporal para atender a los perros que están más complicados, además de recursos para la compra de alimentos, mantención y ayuda veterinaria.
Desde el jueves de la semana pasada las agrupaciones han asistido al sector de Parque Lantaño, donde se ha constatado que los canes estaban sin ningún protocolo, mezclados machos con hembras, sin esterilizar y con signos de sarna.
Denuncia de un diputado de Concepción
Desde las agrupaciones animalistas de Chillán se informó que desde el 2012 que las autoridades tenían antecedentes sobre este tema y las condiciones en las que se encontraban los perros, pero fue tras una solicitud realizada por el diputado por Concepción, Félix González, que recién se tomó el peso a la denuncia.