Andrés Mass Olate
En una acalorada sesión, el concejo de Chillán Viejo decidió destituir al administrador municipal Ulises Aedo, hombre de confianza del alcalde Felipe Aylwin.
Presidida por el edil Jorge del Pozo, debido al viaje de la máxima autoridad comunal a Santiago a reunirse con el subsecretario de Obras Públicas, la de ayer era una jornada sin mayores sobresaltos, hasta que Del Pozo puso en tabla la remoción de Aedo, motivo por el cual el edil radical argumentó para ello la situación procesal que enfrenta el ex funcionario a propósito del "Caso Desfalco", lo que le trajo consigo una petición de destitución por parte de la Contraloría regional del Bío Bío, hechos que a juicio de Del Pozo generaron la "pérdida de confianza" de parte del concejo.
Pese a la oposición de los concejales Alejandra Martínez y Nelson Ferrada para que se llevara a cabo la votación, apelando a que todavía la justicia no determinaba la culpabilidad de Aedo y al aspecto reglamentario, sumado a la buena valoración de su trabajo por parte de otros ediles, finalmente se efectuó la votación.
Tras el procedimiento, que no duró más de un minuto, además del edil radical estuvieron por la remoción los concejales Susana Martínez, Pablo Pérez y Patricio San Martín, mientras que en contra se manifestaron Nelson Ferrada y Alejandra Martínez.
Factor político
Junto con precisar que no tenía conocimiento que en la sesión de ayer se iba a tratar su destitución, Ulises Aedo atribuyó la situación a un tema político.
"El alcalde mandó la tabla el viernes, como de costumbre, hoy (ayer) le comuniqué al concejal Del Pozo que el alcalde había viajado a Santiago a reunirse con el subsecretario de Obras Públicas y éste mando a las 14:17 una modificación de tabla, razón por la cual desconocía esta materia. Acá hay una mezcla entre persecución y un tema político. A mí no me removieron por mi trabajo, a mí me removieron porque según un concejal ya estaba comprobada mi participación en los hechos. Me parece injusto, ya que esto está marcado por la lucha por el poder y el sillón alcaldicio de Chillán Viejo. Como no se ha podido remover al alcalde Felipe Aylwin en todos estos años, intentémoslo con el administrador", criticó Aedo, quien agregó que estudiará con sus abogados cualquier acción para revertir su salida tras 10 años como funcionario de la histórica comuna.
Nueva etapa
Jorge del Pozo, quien puso en tabla la remoción de Ulises Aedo, defendió su proceder respecto a la polémica determinación de cuatro de los ediles. "Paulatinamente fuimos perdiendo la confianza en el administrador, que es el primer vínculo entre el concejo y el municipio. Méritos había suficientes desde el ámbito de la justicia, de la Contraloría, se oculta información, que no se responde, por lo que basándose en el artículo 30 de la Ley Orgánica, teniendo a favor los 2/3 de sus miembros puede pedir por motivos fundados la remoción del administrador, lo que hicimos", precisó Del Pozo.
Por su parte, la concejal Susana Martínez descartó de plano motivaciones políticas en la destitución de Aedo. "Por transparencia, después de todo lo que ha pasado en el municipio, ameritaba hacerlo pues nosotros debemos velar que todo funcione como corresponda, no nos quedaba otro camino. Acá no hay un tema político, al alcalde le había llegado una nota de la Contraloría donde le decía que había que destituirlo, pero como es de su confianza nunca lo iba a hacer", remarcó la edil.
"En su trabajo diario, el administrador no merecía mayores reproches, pero otra cosa es lo que tiene que ver con el desorden administrativo. El tema de la Contraloría que llegó el 12 de febrero, donde nos pedía que nos pronunciáramos en 20 días sobre el abandono de deberes y eso se ocultó por parte de la administración municipal", agregó el concejal Pablo Pérez.
Diario Crónica Chillán intentó conocer la versión del alcalde Aylwin sobre la destitución de Ulises Aedo, pero no fue posible pues éste no contestó las llamadas.
Exposición de funcionarios municipales
Durante el concejo de ayer, se efectuó la exposición de los funcionarios municipales a través de la cual dieron a conocer su propuesta en lo relativo a la ampliación de la planta funcionaria, la que fue objetada en el anterior concejo, debido a la creación del cargo de director del futuro cementerio de la comuna. "Nuestro planteamiento consiste en ampliar la planta de 37 a 68 cargos, respecto al director del cementerio, se propone crear el cargo sin presupuesto asignado hasta que el camposanto se construya y se apruebe su organización interna", precisó Mónica Marinado, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Chillán Viejo.