Andrés Mass Olate
De dulce y de agraz es el panorama que deben enfrentar los maestros de Ñuble, que reclaman el pago del bono Subvención Adicional Especial (SAE), a través del cual el Estado entregaba recursos en virtud de la ley 19.933 (año 2004), buscaba incrementar su sueldo.
Lo anterior, ya que si bien hasta el momento, hay municipios han cancelado, otros según los docentes solo han dilatado la situación.
En el primer grupo destacan los casos de las comunas como San Nicolás, quien pagó a 31 maestros una cuota por $60.311.881; Chillán Viejo $87.000.000, Coihueco quien ya ha cancelado dos cuotas de $250 millones, restando una por $234.102.565, para saldar la deuda de poco más de $734 millones con 161 educadores de la comuna. A ellos, se suma Pinto, quien el viernes pasado pagó recientemente la segunda cuota equivalente a 40 millones, quedando una más para marzo del 2019 ($36.988.270) y de esa manera se saldaría la deuda de $156.988.270 millones, que mantiene con 73 educadores.
Abusivo
No obstante, no todos los municipios han cumplido con sus obligaciones, a lo que se suma según Gorky Díaz, abogado del Colegio de Profesores de Ñuble, la dilatación de los respectivos pagos que preocupa a los maestros ñublensinos. Estamos con un fuerte proceso de cobranza hacia las comunas, que al parecer se coordinan en la Asociación Chilena de Municipalidades para no querer parar y así lo sostienen a través de sus abogados. Por lo tanto, tanto la directiva del colegio de profesores como el departamento jurídico vamos a presionar para que se cumpla", precisó Díaz.
En ese caso, según sostiene el abogado de los docentes ñublensinos, está la municipalidad de Chillán, que tiene dos causas en las que es realmente excesivo el tiempo que ha tardado. "La causa del juzgado de cobranza Lagos y Otros, que beneficia a 69 maestros ingresó el 26 de julio de 2014, fecha desde la cual el municipio ha ido objetando todo tipo de liquidaciones. Lo mismo acontece con la causa Correa y Otros, donde son 236 los maestros favorecidos, que entró al juzgado el 6 de marzo de 2015, todos los plazos están sobrepasados, el municipio alega que no lo han entregado la notificación final por lo que se está a la espera de un peritaje para determinar los montos. Cada vez que se realiza el trámite, la objeta a través de su departamento jurídico. Esto ya se ha transformado en un cuento de nunca acabar, los docentes ven con estupor como no se cumple", remarcó Díaz.
Y finalmente en este grupo está Bulnes, municipio que adeuda $920 millones a 152 docentes. A juicio de Gorky Díaz, es el caso más impactante por la falta de voluntad, por la búsqueda de todo subterfugio. "Su alcalde después de haber estado tres horas preso, pidió un gesto de los maestros en orden a dejar sin efecto la orden de arresto que pesaba en su contra, pero hasta el momento no ha pagado un solo peso, ya eso es un hecho abusivo por parte del municipio de Bulnes", sentenció Díaz, quien agregó que se encuentra estudiando los pasos a seguir para que finalmente se cancele a los docentes bulnensinos.
En el marco del ordenamiento procesal
Desde el municipio de Chillán, desestimaron las críticas que realizó el abogado de los docentes Gorky Díaz, descartando que hayan estado dilatando las cosas. Refutamos enérgicamente los dichos del abogado Sr. Díaz quien sostiene que la Municipalidad se ha dedicado únicamente a dilatar las causas. En los juicios "Lagos y Otros con Municipalidad" y "Correa y Otros con Municipalidad", la defensa municipal se ha limitado a ejercer las acciones y/o excepciones que el ordenamiento procesal le entrega en defensa del interés de la municipalidad", señalaron desde la Unidad Jurídica del municipio de la capital de Ñuble".
Millones es el monto de la deuda del municipio de Bulnes con 161 maestros por concepto del bono SAE. $920