Saludos por aniversario
Señor Director:De parte de todo el equipo de Círculo Acton Chile hacemos llegar un cálido saludo en el nuevo aniversario de Crónica de Chillán.
Agradecemos el espacio que nos han otorgado en reiteradas ocasiones en la difusión de las ideas, al igual que siempre esperamos poder seguir aportando a tan importante medio que hace presente el sentir y vivir de la comunidad.
Sin lugar a dudas, Crónica Chillán a llegado al corazón de muchos y esperamos que sigan trabajando con éxito y la entrega de siempre.
Francisco Sánchez, Director Ejecutivo; Joaquín Rodríguez, Fundador y analista Círculo Acton Chile.
Inclusión de discapacitados
Señor Director: Habiéndose cumplido ya más de dos meses desde la puesta en marcha de la ley 20.015, que refiere sobre la inclusión laboral de personas con discapacidad, empiezan a presentarse situaciones que dejan de dulce y agraz.
Aun siendo impuesta por ley la integración de aquella hija o hijo al mundo laboral, y que ha sido el profundo deseo de muchos padres o tutores, de años golpeando puertas, esta ley ha sido el fruto de años de trabajo.
Estos jóvenes que entusiastas enfrentan esta nueva etapa de cumplir su rol laboral, se ven enfrentados a un escenario desconocido, que es el cumplir con tareas e instrucciones propias de las funciones encomendadas por personas que no eran de su círculo habitual ni cercano, por lo que esta nueva relación jefe-empleado es totalmente novedosa y desconocida, donde no logran incorporar la seriedad de esta nueva realidad, ya que por años fueron resguardados y representados ante esta sociedad, muchas veces esquiva y reticente, demandante de acciones y comportamientos según la tendencia imperante. Por lo que la confianza pasa a jugar un rol fundamental que calma esta inquietud en el comportamiento diario.
Además de todas estas consideraciones, no nos olvidamos ni dejamos de reconocer que este periodo también ha sido difícil para aquellos coordinadores o jefes de empresas que se ven responsables de llevar con éxito este nuevo desafío de cumplir el mandato legal y la vez responder a las responsabilidades que se le exigen al cargo; en ellos entendemos sus inquietudes e interrogantes, muchas veces frustraciones.
Aquellas frustraciones de este nuevo escenario, son y serán para el empleado y empleador un nuevo desafío. El primero, sintiendo que no logra suplir las expectativas y que este nuevo espacio y oportunidad de integrarse son más grandes que sus intenciones de ser valorado en base a su esfuerzo, y el segundo sintiendo que se les ha puesto encima una carga difícil de llevar, fácilmente desarrollada por una persona "normal", pero que no sabe cómo tratarlo y comunicarse con éste y que teme tomar decisiones que puedan significar una sanción. Es por esto que hacemos el llamado de trabajar juntos; empresas, gobierno y ONG, en favor de generar estos espacios de comprensión, de aceptación y paciencia. Lamentablemente, fue la ley la que tuvo que imponer e incorporar a la fuerza la inclusión laboral, sin embargo es tarea de todos y voluntad de nuestros corazones, el poder abrir nuestros brazos y trabajar en que estos jóvenes incorporen este nuevo rol de ser responsables de sus propios actos, contando con la ayuda, traducido en una sociedad que los acogerá con la comprensión que por tantos años se ha luchado y soñado poder lograr.
Agradecemos por su voluntad de recibir a nuestras jóvenes a Tiendas Hites Chillán, Almacenes Paris Chillán, las cuales han sido acogidas como una más de ellos y confiando en la esperanza que ellas sean el impulso de una nueva visión sobre el mundo de la discapacidad.
Estrella Pinto Ramos, Presidenta Fundación Eleva.
Etiquetado de los Alimentos
Señor Director:Ya comenzó la segunda fase de la Ley 20.606, más conocida como Ley de Etiquetado, la cual regula el contenido de 4 nutrientes críticos en alimentos industrializados. Esto último, con el fin de que de podamos conocer, abiertamente, los productos que sobrepasen la cantidad permitida y así decidir libremente cuáles son más adecuados para nuestra salud y consumo.
Si bien la iniciativa no ha estado exenta de polémicas, hasta ahora, ha contribuido a plantear una reflexión sobre el tema y fomentar el pensamiento crítico sobre los alimentos que consumimos en Chile. Sin embargo, para lograr que este pensamiento crítico se traduzca en la adquisición de buenos hábitos alimenticios, debe ir acompañado de una educación que permita adquirir las habilidades necesarias para analizar una realidad, ser consciente de ella y hacerse parte activa en la construcción de la misma.
Por todo lo anterior, es crucial plantearse la siguiente pregunta: ¿cuándo comenzamos con la educación nutricional como asignatura obligatoria en los establecimientos educacionales del país? Son muchos los factores que influyen en nuestra alimentación y que se deben dar a conocer desde la infancia para saber decidir. Es por esto, que esperamos más medidas que apoyen esta estrategia que sin duda es sólo un gran primer paso.
Janet Cossio H. Nutricionista Unab.