Mesas DC y PR acuerdan trabajo conjunto que podría finalizar en acuerdo electoral
DEFINICIÓN. Presidente de la Falange no descartó una posible cita con el PC.
Las directivas de la Democracia Cristiana y el Partido Radical se reunieron ayer en la sede de la Falange para el primer encuentro formal con la nueva mesa de la DC, liderada por el ex diputado Fuad Chahín. En la cita, ratificaron la necesidad de seguir trabajando juntos para apuntalar la convergencia de la oposición política.
Tras el encuentro, Chahín destacó la cercanía histórica que ha existido entre ambos partidos y subrayó que "hoy nos une la necesidad de poder ir construyendo acuerdos políticos y programáticos que permitan recuperar un espacio fundamental para generar condiciones de construir en el futuro acuerdos que nos permitan recuperar el Gobierno".
"Tenemos la necesidad de poder buscar puntos de convergencia y naturalmente con el PR nos es más fácil por la historia que tenemos y, por sobre todo, porque tenemos principios y valores muy similares. Eso nos permite ir construyendo acuerdos, como en el tema previsional, donde vamos a fijar una posición política común", añadió Chahín.
Acuerdos electorales
El líder de la DC agregó que "al final estas convergencias después permiten ir conversando sobre eventuales acuerdos electorales. Este no es el momento para aquello, es el momento para hablarle al país y para eso queremos hacerlo sobre la base de un dialogo estrecho con el PR".
Por su parte, Velasco comentó que "el éxito de la Democracia Cristiana es también el éxito de la centroizquierda.
Trabajo parlamentario
El directivo ratificó que la voluntad de ambas mesas es "que las bancadas parlamentarias trabajen juntas y eso no significa no hacer un llamado al resto de los partidos de la centroizquierda a tener diálogo político, a buscar coincidencias, achurarlas y ver en qué ámbitos podemos trabajar para tener una oposición fiscalizadora y propositiva".
Consultado sobre si es compatible el vínculo radical con la DC y el trabajo semanal que mantienen con el PS, PPD y el PC, Velasco respondió que "es algo absolutamente complementario, nuestra prioridad estratégica hoy es un trabajo con la DC".
Chahín recalcó ayer la disposición de su partido para reunirse con la mesa directiva del Partido Comunista, aunque advirtió que esa posibilidad no va a influir en la postura que mantiene respecto de no concretar alianzas políticas en el corto y mediano plazo.