Mauricio Mondaca/Agencias
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace varios meses a su gabinete la posibilidad de invadir Venezuela alegando cuestiones de seguridad nacional, informaron ayer medios estadounidenses.
Si bien no han trascendido muchos detalles de esta conversación, se sabe que tuvo lugar hace meses puesto que Trump expuso esta opción durante un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo.
De acuerdo con la cadena CNN, que citó fuentes próximas al Presidente que pidieron el anonimato, el Mandatario valoró esta posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y esgrimió cuestiones de seguridad nacional para defender esta medida.
En todo caso, de acuerdo con dicha fuente, la posible invasión de ese país "nunca fue una opción inminente".
El momento fue destacado por la agencia estadounidense AP en detalle. Según esa versión, durante una reunión en la Oficina Oval, el Presidente estadounidense hizo una pregunta que sobresaltó a sus asesores: dado que la situación en Venezuela amenaza la seguridad regional, ¿por qué Estados Unidos no puede invadir ese país? La pregunta "dejó atónitos" a Tillerson y McMaster.
De acuerdo a esa cita de AP, en una conversación que duró unos cinco minutos, McMaster y otros, hablando por turno, explicaron a Trump las consecuencias negativas de una invasión, que le costaría a Washington el apoyo de los gobiernos latinoamericanos, ganado con gran esfuerzo, solo para sancionar al Presidente Maduro por llevar a Venezuela "por la senda de la dictadura".
Pero Trump tenía una respuesta. Sin dar el menor indicio de que iba a ordenar la elaboración de planes militares, dijo que había varios ejemplos de lo que consideraba el uso exitoso de la fuerza en la región, según la fuente, como las invasiones de Panamá y Granada en los 80.
La idea de la opción militar seguiría rondando por la cabeza del Presidente a pesar de los intentos de sus asesores de aplastarla y volvería a plantearla en dos ocasiones más con líderes latinoamericanos.
La opción militar
Según consignó la agencia EFE, en agosto del año pasado el Mandatario estadounidense dijo públicamente que no descartaba una "opción militar" para resolver el "muy peligroso lío" que atravesaba Venezuela, sumida entonces en una oleada de protestas antigubernamentales que dejó más de 120 muertos.
Apenas un día después de estas declaraciones, Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, advirtió a Trump de que el país petrolero respondería con "fusiles en Nueva York" y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense.
La relación entre Estados Unidos y Venezuela se encuentra en uno de sus peores momentos desde que Trump asumió la Presidencia de EE.UU. en enero de 2017.
Fruto de esta tensa relación, en los últimos meses la Casa Blanca ha aplicado numerosas sanciones contra funcionarios y empresas venezolanas e, incluso, llegó a promover una resolución para iniciar el proceso destinado a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Trump habló del asunto con el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Dos altos funcionarios colombianos confirmaron la información a AP, hablando bajo la condición de anonimato para evitar contrariar a Trump.
En septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, Trump volvió más extensamente sobre el tema en una cena privada con Santos y otros tres aliados latinoamericanos, en un dato que también entregó en febrero la revista Politico.
La Casa Blanca se negó a hacer declaraciones sobre las conversaciones privadas mantenidas por Trump.
Crisis venezolana
Derrumbe social Venezuela, sumida en hiperinflación, vive en una profunda crisis social, política y económica.
Proceso electoral El Presidente Nicolás Maduro se reeligió en un proceso rechazado por la oposición y varios países.
Ofensiva Diversos Gobiernos han aplicado sanciones al régimen de Maduro y se analiza su posible salida de la OEA.