Irradia una confianza que contagia y así lo deja en claro sobre su tabla. Se trata de María José Lagos, exponente chillaneja del paddle surf, rama del tradicional deporte playero, el cual comenzó a cultivar hace dos años.
María José asegura que desde pequeña, cuando estaba en la Escuela España y luego en el Comewealth School, mostró dotes para el deporte, es por eso que tras una visita a la Quinta Región descubrió la actividad que la apasiona. "Todo parte en la Quinta Región, para mí fue un desafío entrar al mar ya que vengo de una zona en la cual hay más cordillera y donde el mar es bastante agresivo, pero me gustó mucho, me apasionó y comencé con otros deportes como el buceo, hasta que conocí el paddle surf de la mano de un amigo que creó una liga, él me prestó los implementos, comencé a practicar, me fue bien y me motivé rápidamente".
La deportista comenzó con el surf en el 2012 y en el 2016 derivó al paddle surf, en el cual mostró de inmediato sus dotes, terminando el 2017 como la dos del ránking nacional, ubicación que la invita a soñar en grande. "La idea es poder tener un poco de ayuda para poder cumplir con mi objetivo que es ser campeona nacional y poder participar en la fecha del Panamericano de noviembre en Perú y también ir al Mundial de China", dijo la kinesióloga de 28 años.
Las aspiraciones de María José van más allá y es por eso que se proyecta para las Olimpiadas de Tokio 2020. "Ahora el surf es un deporte olímpico, se le presta más atención y todos estos eventos son clasificatorios para las Olimpiadas, creo que es algo que está totalmente al alcance, diría que tengo un pie puesto en el avión, tengo harto potencial y sólo me falta el financiamiento".
Sobre la disciplina sobre la tabla explicó que "es como el surf, pero en una tabla más grande y con remos, por lo tanto es más técnico que el surf, también practico el paddle race, pero lo la que más me gusta en el paddle surf que es tomar olas y hacer maniobras".
La deportista viaja constantemente a la Quinta Región para entrenar, rutina que es costosa y ante lo cual sostuvo una audiencia con el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, para analizar la opción de algún apoyo económico. "Viajo constantemente ya que hay una marca que me auspicia y como los equipos son caros y trasladarlos también es caro, voy para allá y me pasan los equipos y allá entreno", dijo quien de todas maneras vive en Chillán.
"Me ha ido bastante bien, he estado en hartos campeonato locales como en Cobquecura, Purema, Curanipe y otras partes, he progresado rápidamente y es por eso que me atreví a pedirle a una marca que me apoyara para poder competir y a cambio yo les doy material fotográfico, el año pasado quedé segunda en el ránking nacional y este año voy por el primer lugar, de hecho voy primeras y faltan los eventos de competencia para que se establezca el ránking oficial", detalló.
"Después de eso los dos primeros lugares van a participar fuera de Chile", dijo con miras a los eventos internacionales ya citados.
En julio María José participará de un concentrado nacional en el cual se hará la primera lista, la que sumará a la fecha de Concón en octubre para elaborar el ránking nacional.