Andrés Mass Olate
Salvo complicaciones viales y caídas de árboles, el paso del sistema frontal que se deja sentir sobre Ñuble no había ocasionado grandes trastornos, sin embargo, a las 19 horas de ayer eso cambió.
Lo anterior, ya que producto de una desconexión forzada en la línea Cocharcas -Hualte-Quirihue de zonal Maule sur, se produjo un masivo corte de luz que afectó a 11.140 clientes de la Compañía General de Electricidad (CGE), pertenecientes a las comunas de Cobquecura, Trehuaco, Ninhue, Quirihue y San Nicolás. Hasta el cierre de esta edición, se había logrado restablecer el 68% de los consumos afectados y cuadrillas de CGE se encontraban trabajando para restablecer el suministro en la zona afectada.
Problemas en caminos
Junto a los problemas eléctricos, también se registraron dificultades desde el punto de vista vial, específicamente en las comunas de Quirihue y Trehuaco.
De acuerdo al informe entregado por la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la gobernación de Ñuble, los mayores problemas se presentaron en Quirihue. "Alrededor de las 2:00 se produjo una caída de árboles en la carretera N 50, ocasión en la que tuvo que trabajar personal de carabineros y bomberos para despejar la vía. Además se produjo el colapso de un terraplén, provocando el corte del camino hacia el sector El Durazno", precisó Enrique Vejar, encargado de Emergencias de la Gobernación de Ñuble.
María Teresa Alarcón, directora (s) de Emergencias de Quirihue, detalló que "se trata de una estructura provisoria, a un costado del puente que resultó dañado con los incendios de 2017. Ésta colapsó, hubo un socavón, por lo que ahora la empresa que está llevando a cabo las obras del nuevo puente lo entubará para que la gente pueda seguir transitando a la espera que esté terminado el definitivo", explicó Alarcón.
En tanto, en Trehuaco resultó afectado el camino interior que une a la comuna con Portezuelo. Según explicó Segundo Concha, encargado de la Oficina de Protección Civil y Emergencia municipal, "es una vía principal que pasa por fuera de la escuela Minas de Leuque. En el sector hay varios cientos de metros que están con barro, por lo que se está monitoreando constantemente a objeto que no se produzcan accidentes".
Cabe recordar que durante el día, otros cortes de luz afectaron a Chillán Viejo, dejando a 3.396 clientes sin energía la que fue repuesta en el transcurso de la tarde, y 327 clientes de Frontel en las comunas de Bulnes (160 clientes) y Pemuco (167 clientes), respectivamente.
Hoy se registrarán lluvias más intensas
De acuerdo a registros de la estación de monitoreo ubicada en el aeródromo Bernardo OHiggins, en Chillán las últimas 24 horas han caído 19.4 milímetros de agua, cifra que seguirá aumentando porque se espera que siga lloviendo en la capital de Ñuble en las próximas horas. "Desde mañana (hoy) hasta el viernes deberían continuar las precipitaciones, las que se dejarán sentir con mayor intensidad en los valles, se espera que caigan entre 25 y 35 milímetros el jueves, y de 10 a 20 el viernes. En tanto, el sábado amanecerá nublado", precisó Edita Amador, meteoróloga de turno de la Dirección Meteorológica de Chile.