Condenan por prácticas antisindicales a ex director del hospital Herminda Martín
JUDICIAL. Rodrigo Avendaño fue sentenciado en su calidad de ex autoridad máxima del principal recinto de salud de Ñuble.
Por prácticas antisindicales contra la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Confenats), el Juzgado del Trabajo de Chillán condenó al doctor Rodrigo Avendaño, en su calidad de ex director del hospital de Chillán. En el fallo, se estableció que el centro de salud retuvo de manera ilegal las cotizaciones de la organización gremial, desde agosto de 2017 hasta enero de 2018, por un monto de $4.824.907.
El fallo de fecha 30 de junio de 2018, sentencia al principal centro de salud de Ñuble al pago de una Multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), en beneficio del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, y remitir copia de esta sentencia a la Dirección del Trabajo y al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, para que sea publicada.
A juicio de Jury Arancibia, asesor jurídico de la Confenats, el fallo del Juzgado del Trabajo de Chillán marca un precedente judicial bastante importante para los funcionarios de la Salud y los trabajadores públicos en general.
"Dicha sentencia, viene a poner término a una práctica antisindical bastante arraigada por los Directores de Servicios y los Gobiernos de turno, que es retener las cotizaciones de la cuota sindical, para impedir el normal funcionamiento de la organización sindical, entorpeciendo con ello el ejercicio de la actividad sindical. Esperamos que después de este fallo dejen de hacerlo", precisó Arancibia, quien agregó que el equipo jurídico se encuentra estudiando la posibilidad de iniciar las acciones civiles y morales para resarcir el daño que esta práctica antisindical ha provocado en la Confenats.
Condena a institución
Desde el Hospital Herminda Martín, Ricardo Vásquez, director (s), reconoció la condena que pesa sobre el establecimiento que él dirige hoy.
"Efectivamente existe una sentencia de primera instancia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Chillán, que condenó al Hospital Clínico Herminda Martín al pago de una multa de 10 Unidades Tributarias Mensuales a beneficio fiscal, por retener los descuentos de la Confenats nacional, mientras se resolvía una controversia existente entre ésta y la Fenats local", detalló.
No obstante lo anterior, afirmó Vásquez, el equipo jurídico evalúa las alternativas judiciales de ejercer los recursos que contempla la ley en este caso.
"Es importante precisar que el fallo condena a la Institución, y no a la persona de Rodrigo Avendaño, ex Director del establecimiento", cerró el doctor Vásquez.