"En Chile se ha generado la idea de que existe una justicia para los poderosos"
Con críticas hacia la denominada "Doctrina Abbott", que según ella "ha generado la idea de que existe una justicia para los poderosos y otra para la gente", la diputada Claudia Mix se refiere en esta entrevista a los alcances de la solicitud de destitución del jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, presentada ayer por parlamentarios del Frente Amplio, con el apoyo de diputados de la ex Nueva Mayoria. El bloque apunta al fiscal nacional por su presunta presión a persecutores en casos de financiamiento irregular de la política.
Para la parlamentaria, "los antecedentes jurídicos, a juicio de todos los expertos, son contundentes", por lo que "esperamos que la señal de los jueces de la Suprema sea sobre el fondo y no se busquen excusas para no pronunciarse".
- Pese a que el resultado de la solicitud de remoción en contra del fiscal Abbott es incierta, ¿qué señal envían con su presentación?
- Lo primero es mostrarle a la ciudadanía que no estamos actuando como lo hizo la casta política los últimos 30 años: con la calculadora en la mano y en la medida de lo posible o en la medida en que los financistas de sus campañas se lo permitieron. La señal que hemos dado es que actuaremos para correr los límites de lo posible, corriendo y asumiendo los riesgos que se necesiten para recuperar las instituciones para la gente. Tenemos voluntad de mayoría y voluntad de poder, pero no a cualquier costo. Esas son las señales que hemos dado con esta solicitud de destitución.
- ¿Qué peligro encierra, según usted, la "doctrina' Abbott?
- En Chile se ha generado la idea de que existe una justicia para los poderosos y otra para la gente, eso daña la credibilidad de nuestras instituciones, pero sobre todo daña la fe pública. Lamentablemente, el fiscal nacional ha instalado esta idea y ha cooperado para que efectivamente se lleve a cabo. Cuando tu te inhabilitas públicamente en un caso de connotación nacional y, sin embargo, te reúnes al otro día de la elección de Sebastián Piñera con el futuro ministro de Justicia para resolver el caso de un senador involucrado en ese caso y, un mes después, ese senador queda libre de todo, es a lo menos sospechoso y eso no lo puede generar el fiscal nacional. Esa es la doctrina Abott para Chile.
- Ayer dijo que espera que la Suprema "dé señales de que está en contra de la corrupción". ¿cómo tomarían un rechazo?
- La admisibilidad de la solicitud de destitución es una evaluación en su forma y, por tanto, no existe ningún motivo para que esta sea declarada inadmisible. A nosotros nos importa que la Suprema se pronuncie sobre el fondo y sería muy malo para Chile que no se permitiera discutir el fondo de esta solicitud, pues los antecedentes jurídicos, a juicio de todos los expertos, son contundentes. Por tanto, esperamos que la señal de los jueces de la Suprema sea sobre el fondo y no se busquen excusas para no pronunciarse sobre este tema.
- ¿No cree que la falta de RD y el PL le resta fuerza a la solicitud?
- La solicitud cuenta con el apoyo del Frente Amplio y de fuerzas de oposición como el PRO, el PPD, el Partido Comunista, Socialista y Regionalista; por tanto, tiene una apoyo de fuerzas transversales. Revolución Democrática y el Partido Liberal han tomado la opción de restarse de esta acción y buscar otras maneras de enfrentar la corrupción, legítimas por cierto, y serán ellos quienes tendrán que explicar sus razones. Nosotros vemos que esta acción cuenta con el apoyo mayoritario de la ciudadanía, con casi todas las fuerzas del Frente Amplio y con diputados que asumen los riesgos sin calculadora en mano para enfrentar a la casta y a quienes defienden sus intereses. Todo el Frente Amplio está haciendo fuerza para correr los límites de lo posible, eso es lo importante.
- ¿Las actuaciones de Abbott debilitan al Ministerio Público?
- Evidentemente y eso ha quedado demostrado en distintos momentos de estos últimos años, como con la salida de los fiscales Gajardo y Norambuena, las acusaciones de los funcionarios del Ministerio Público, las acciones a favor de los imputados, la puerta giratoria en el caso de políticos y empresarios y la justicia clasista que ha impulsado, entre otros. Existe claramente una crisis de credibilidad importante; por eso, además de esta acción, estamos trabajando en un proyecto de ley que reforme el Ministerio Público.
La presentación
La solicitud de destitución, presentada ayer ante la Corte Suprema se originó luego de que la máxima autoridad del Ministerio Público solicitara a los fiscales "ser diligentes" cuando investiguen causas que involucren a parlamentarios. La frase, expresada en la cuenta pública del Ministerio Público, generó críticas desde varios sectores, que lo tomaron como un llamado a dejar de lado el principio de igualdad ante la ley.
Sin unanimidad
Pese a que la actividad asistió la ex candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, la presentación no logró la unanimidad del bloque, ya que se restaron grupos como Revolución Democrática y el Partido Liberal. Al respecto, el diputado Giorgio Jackson (RD) manifestó que "hace una semana, cuando esto ya empezó a materializarse (la solicitud de destitución), nosotros habíamos optado por otro camino y así lo hemos resuelto".
El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, explicó que el requerimiento "es un imperativo ético. El país no puede seguir soportando los grados de impunidad que hemos conocido hasta hoy. Es necesario que la Corte Suprema se pronuncie al respecto, acogiendo este requerimiento".
Fiscal Gómez
El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, expresó ayer que la imputación contra el fiscal nacional, Jorge Abbot Abbott, "carece de todo fundamento" y argumentó que "jamás he recibido una instruccion en los términos que se han querido plantear.
"RD y el PL han tomado la opción de restarse de esta acción y buscar otras maneras de enfrentar la corrupción, legítimas por cierto, y serán ellos quienes tendrán que explicar sus razones". "Existe claramente una crisis de credibilidad importante, por eso además de esta acción, estamos trabajando en un proyecto de ley que reforme el Ministerio Público"."