A diferencia de la previsión que había hecho en marzo pasado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó ayer que el Gobierno subió la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país para este año desde el 3,5% inicialmente estimado al 3,8%.
"El crecimiento de Chile volverá a asemejarse al crecimiento mundial", dijo Larraín ante la Comisión Mixta de Presupuestos en el Congreso.
La nueva proyección del Ejecutivo se encuentra dentro del rango de crecimiento del PIB establecido por el Banco Central, que fluctúa entre 3,25 y 4%.
El jefe de las finanzas elevó también la proyección de crecimiento de la demanda interna de un 4,1% a un 4,8%, mientras que la inflación cerraría en 2018 en un 2,9%, una décima por encima de lo pronosticado en marzo.
Larraín dijo que el Gobierno proyecta un precio del cobre de 3,12 dólares la libra, un incremento significativo frente a los 2,88 dólares la libra que se consideraron para elaborar los presupuestos de 2018.
"Lo que estamos diciendo acá es que el efecto de caída del precio del cobre que se ha dado estos últimos días es transitorio y que va a volver, no a los niveles de 3,25 o 3,30 dólares que tuvo en algún momento, sino que va a volver a niveles algo inferiores", explicó el ministro.
Larraín advirtió que las previsiones del Gobierno podrían ajustarse a la baja si la "guerra comercial" entre Estados Unidos y China sigue escalando. "Estamos expuestos de tres formas distintas: a través del efecto global en el crecimiento; a través, en forma directa, del cobre, y a través de la volatilidad de los mercados financieros", precisó.
Montes pide cuidado
El senador Carlos Montes (PS) comentó que "a este Gobierno, que le toca un momento de vientos buenos internacionales, ver como capitalizamos y qué estamos haciendo. En lo que uno lee no se ve esto, como que todo se confía en el vuelito, que nos vamos a ir en el vuelito de lo internacional. Cuidado, porque la vida ha demostrado que el vuelito dura lo que dura".
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que "esto es una cifra absolutamente superior a lo que estábamos acostumbrados los últimos años, algo se ha hecho en este periodo que permite tener cifras y proyecciones muy superiores a las que teníamos anteriormente".