Ingrid Acuña Caballero
Luego de que los concejales se enteraran -por la prensa- de la aprobación del proyecto Paseo Los Héroes, el cual pasará a ser uno de los edificios más altos de Chillán, con sus 23 pisos, los concejales pidieron al alcalde conocer la fórmula que se usará para que la nueva construcción esté acorde con el resto de las construcciones patrimoniales del sector.
"Estos edificios se ubican justo frente al municipio y están al lado de la Gobernación, donde tenemos un tipo de arquitectura patrimonial muy característica y no queremos luego llevarnos la sorpresa de que tenemos un edificio que rompa con toda esta sincronía. Y el plano regulador es muy específico en este aspecto", sostuvo el concejal Víctor Sepúlveda.
El proyecto inmobiliario que considera dos torres, una destinada a la habilitación de un hotel y otra para oficinas y departamentos, junto con una placa comercial, tiene prácticamente 70 metros de altura y su inversión es de 1.200.000 UF, con una superficie de 35.000 metros cuadrados a construir.
"Quiero el documento en que la empresa hace la solicitud para la construcción, para saber si ingresó el proyecto antes o después que aprobamos el plano regulador. Porque si ingresó antes es porque significa que habría tráfico de influencias, porque el plano regulador es muy específico en esta materia, y cuando lo definimos fue justamente para resguardar el tema patrimonial de la ciudad y por eso es que necesito de los antecedentes para saber que pasó aquí", comentó Víctor Sepúlveda.
Cabe destacar que los antiguos edificios que se encontraban en esta céntrica esquina no superaban los 26 metros, razón por la cual tener una estructura que creció en más de un 160% generó las suspicacias de parte del concejo.
"La Dirección de Obras, cuando recepcione este tipo de proyectos, debe pedir que la arquitectura sea amigable con el entorno o si no se va a desperfilar nuestro casco histórico. Recuerdo que años atrás vinieron algunos arquitectos extranjeros y encontraron maravilloso todo el centro cívico, desgraciadamente en este proyecto llegamos tarde y estas cosas se saben por el diario", aseveró el concejal Jorge Vaccaro.
El proyecto partió a mediados de 2016, cuando la empresa Invertrust Capital Spa comenzó a visualizar la esquina como un terreno propicio para invertir y luego de comprar de manera fraccionada el total del inmueble. En marzo del 2017 comenzó la demolición, fecha en que tampoco los ediles tuvieron alguna información o referencia del proyecto.
"Vamos a citar a una comisión de obras y vamos a invitar a los dueños del edificio para solicitarles algunos requerimientos, porque no podemos dejar al boleo una infraestructura que está en pleno centro cívico y debemos ser responsable y solicitar a ellos que tenga una arquitectura como es la arquitectura nuestra, que está dada pos terremoto del 39, que tiene cierta línea arquitectónica que debe respetarse; al igual que el hermoseamiento del lugar, los árboles, que sea ameno, amable y además va la ciclovía por ahí", explicó el concejal Camilo Benavente.
Despropósito
Las críticas por la mega obra que se desarrollará también llegó de la ciudadanía y tras la publicación de las características que tendrán estas dos torres, llegaron los comentarios.
"Estamos vendiendo la característica provinciana de nuestra ciudad. Así es la modernidad cuando la sociedad civil no está alerta y las decisiones no son consultadas", reprochó María Eugenia Uribe.
Las opiniones contrarias a este proyecto también apuntaron al impacto vial que tendrá la estructura, dado que serán cinco los niveles de estacionamientos que dispondrá el edificio. "Habrá 250 vehículos entrando y saliendo en esa esquina. El entorno y la armonía patrimonial de los edificios modernistas post terremoto se rompe absolutamente", opinó la investigadora Alicia Romero.
Cuidar el entorno
Tomando en consideración que las construcciones de la ciudad están normadas en el Plan Regulador, cuya última actualización se realizó en julio de 2016, diversos arquitectos consultados por diario Crónica Chillán concordaron con la opinión de los vecinos y ediles.
"A mi parecer, en el caso de Chillán, efectivamente se debe cuidar esa escala, porque tiene una tradición y edificación de mediana altura que creo que hay que estudiar para que sea protegida, a lo mejor decretando algunos sectores de la ciudad donde puedan darse edificios con más altura, pero sin que ello destruya el entorno", manifestó el arquitecto Sergio Baeriswyl, premio Nacional de Urbanismo 2014 y director del departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío Bío.
A juicio del profesional, hay ciudades que han planteado dar una imagen de edificación en altura más generosa y otras, por el contrario, quieren conservar una estructura más moderada. Baeriswyl cree que esta segunda opción es la que conviene a Chillán y por lo cual el nuevo edificio puede generar un cambio importante en la imagen de la ciudad.
"Lo que hay que destacar de esta situación, aunque a muchos le incomode, es que constituye una oportunidad para discutir cuál es la forma en la cual en la que quiere crecer Chillán, ya sea restringiendo o permitiendo la altura, ya que esta tiene un efecto en la ciudad. Lo que hay que evaluar no es la medida (bajar o subir las construcciones) sino el efecto que va a tener en el mediano y largo plazo en la ciudad", subrayó Sergio Baeriswyl.
Entre los edificios más altos de la ciudad figuran hoy la Torre Rucamanqui (51 metros), el Mall Arauco Chillán, que en su parte más alta -donde se ubica el logo- tiene una altura de 50 metros, y la Torre Mayor (43 metros), cantidad que a juicio de la Cámara de la Construcción debería aumentar.
"Necesitamos la edificación en altura. Es una oportunidad, considerando que la gran meta es que nuestra comuna sea un referente en calidad de vida. Junto con ello, la construcción en altura permite que se integren distintos grupos comunitarios en la misma zona centro, lo que genera soluciones de transporte apuntando a una ciudad descongestionada y descontaminada", indicó Claudia Rigall, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán.
En tanto, desde el municipio informaron que la aprobación del permiso de edificación cumplió con la normativa vigente, que es la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, el estudio de impacto vial y el Plan Regulador.
"Desde el punto de vista arquitectónico, conserva la línea de continuidad que poseen los edificios colindantes. Además, las futuras torres se retranquearán hacia el interior del terreno, lo que permite mantener el perfil urbano de la avenida y de las calles de la zona céntrica de la ciudad. Además, ambas torres se levantarán en un entorno relacionado con los edificios públicos como la Gobernación/Intendencia, Servicio de Salud, Municipalidad, liceo, oficinas del Instituto de Previsión Social y servicios privados", recalcaron desde la oficina de comunicaciones del municipio.
"A mi parecer, en el caso de Chillán efectivamente se debe cuidar esa escala, porque tiene una tradición y edificación de mediana altura que creo que hay que estudiar para que sea protegida".
Sergio Baeriswyl, Director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de la Universidad del Bío Bío."
Abiertos al diálogo
Desde la empresa aseguraron que el proyecto cumplen con la condición que exige el Plano Regulador, donde se permite tener una altura contínua de 14 metros, y como en este caso se proyectó más edificación, el diseño incorpora los cuatro metros que debe retirarse al interior de la construcción para seguir edificando la cantidad que se estime conveniente. Con esto se consigue que al caminar por fuera del edificio solo se vea una construcción de 14 metros de altura. "El proyecto cumple con todas las normas aprobadas por el plan regulador y tiene permiso de edificación pagado y otorgado. El proyecto se le presentará al director de obras y al alcalde", indicaron desde Invertrust.
Características
Inicio del proyecto
En el 2016, cuando la empresa inmobiliaria Los Héroes SpA comenzó con el proyecto "Edificio Paseo Los Héroes".
Inversión
La inversión planificada en enero de 2017 era de 800.000 Unidades de Fomento (UF), hoy corresponde a 1.200.000 UF.
Detalles
El proyecto será de uso mixto, con una placa comercial de 3 niveles, un hotel de 90 habitaciones, edificio de departamentos de 5 niveles y una torre de oficinas de 10 niveles, más 5 de uso exclusivo para estacionamientos.
Trabajo
En seis meses más se comenzará a reclutar trabajadores para la mega obra que debería estar terminada en mayo de 2019.
Estacionamiento
El proyecto tiene aprobado su EISTU para 324 estacionamientos, incluyen los de discapacidada los que se suman 188 aparcaderos para bicicletas.
5 de julio La Dirección de Obras Municipal autoriza la construcción del proyecto "Paseo Los Héroes", que tendrá dos torres de 23 y 22 pisos.
70 metros de altura tendrá el edificio Paseo Los Héroes, el cual se apunta como el mas alto de la ciudad, luego le sigue la Torre Rucamanqui.