El oficialismo no tuvo los votos para censurar a la mesa
CÁMARA BAJA. La presidenta de la corporación, la PS Maya Fernández, defendió la carta enviada al Presidente Piñera.
Una moción de censura presentada por el oficialismo contra la mesa directiva de la Cámara de Diputados fracasó ayer tras sumar 78 votos de rechazo y 67 a favor. La solicitud necesitaba 79 votos para ser aprobada y tuvo su origen en una carta que la mesa directiva de la Cámara envió la semana pasada al Presidente Sebastián Piñera, en respuesta a las críticas del Mandatario al trabajo del Poder Legislativo, luego de la escalada de declaraciones por la supuesta "sequía legislativa".
De haber prosperado, habría significado la destitución de la mesa de la Cámara, integrada por diputados de oposición y presidida por la socialista Maya Fernández.
El conflicto
El enfrentamiento comenzó en mayo, cuando la oposición acuñó la frase "sequía legislativa", en alusión a la supuesta escasez de proyectos enviados por el Ejecutivo desde que Piñera asumió la Presidencia. En junio, la oposición comenzó a preparar una agenda propia y a privilegiar en las comisiones legislativas proyectos que iniciaron su tramitación antes de la llegada de Piñera a La Moneda. El Mandatario respondió con un duro emplazamiento a la oposición a finales de junio: "A los que hablan de sequía legislativa yo les digo, en primer lugar: pónganse a trabajar en los muchos proyectos que ya hemos enviado", acusando una "obstrucción" opositora a las iniciativas del Gobierno.
La carta
En ese escenario, la mesa de la Cámara de Diputados envió la semana pasada una carta a Piñera en la que rechazó su imputación de que trabajan poco.
El oficialismo rechazó la carta y acusó a la mesa de haberse excedido en sus atribuciones por no haber consultado al plenario, por lo que se presentó la moción de censura.
Las reacciones
El jefe de la bancada de RN, Leopoldo Pérez, apuntó que "nosotros sabíamos que era una votación difícil, lo importante es que dentro de la diversidad mantenemos la unidad". El jefe de la bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, planteó que "con todos los votos disponibles que tenemos les dijimos: miren señores, eso no se puede hacer y ese es el punto político que hemos querido hacer".
Las diferencias en el oficialismo por la moción de censura se vieron reflejadas en las palabras del senador Francisco Chahuán (RN), quien consideró que "fue un error y una pérdida de tiempo", pues se pudo haber hecho presente el malestar de los parlamentarios en una reunión de comités.
Postura de la mesa
La presidenta Maya Fernández (PS) y sus vicepresidentes agradecieron el respaldo de la oposición y aseguraron que volverían actuar de la misma manera para "defender" al Poder Legislativo. "Nuestro tema es la convicción democrática, de defender la institución, de defender la casa de la democracia, el trabajo de los parlamentarias y parlamentarios. Creo que eso es lo que corresponde a una mesa, sea quién sea, tenemos que defender y sobre todo proteger el trabajo que se realiza", dijo la parlamentaria socialista.
La diputada Fernández insistió en que la mesa envió la carta al Presidente Sebastián Piñera sin consultarle a todas las bancadas porque el reglamento de la Corporación se los permite. "El reglamento en su artículo 46, número 1, lo especifica como uno de los trabajos de la mesa: defender la independencia del Congreso, el trabajo de los parlamentarias y parlamentarios. Hubiera sido muy feo que nosotros no enviáramos una misiva", agregó. Fernández recalcó que pese a lo ocurrido mantiene la "disposición al diálogo" con el Gobierno.