Cuatro días han transcurrido del hecho que conmovió a los vendedores del Mercado Persa San Rafael, en el que Enrique Alejandro Quezada Parra (32) perdió la vida en manos de un sujeto que le propinó tres heridas mortales con un arma blanca y que hasta hoy día se encuentra prófugo de la justicia.
La Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) realiza diligencias para detener al homicida, a quien las autoridades ya lograron identificar.
"Actualmente se estan realizando las indagatorias que permitan ubicar y detener a la persona que fue identificada como responsable del homicidio ocurrido el fin de semana recien pasado. Nuestro equipo investigativo, bajo las instrucciones del Ministerio Público, se encuentra abocado a recabar la informacion necesaria para determinar su paradero", informó el jefe de la BH, comisario Luis Garrido.
Pese a que las autoridades tienen la identidad del autor del asesinato, prefieren no hacerlo público aún. "Para el éxito del proceso investigativo, se mantiene reserva de algunas especificaciones del mismo", aclaró. Asimismo, la policía ejecuta labores de búsqueda para encontrar el arma que se usó para causarle la muerte a Quezada Parra. "Se trabaja tambien en ese propósito", comentó Garrido.
Funeral
Poco antes de las 15 horas de ayer, un masivo cortejo fúnebre escoltado por Carabineros realizó el trayecto hacia el cementerio municipal de Chillán. En el camposanto la despedida de Enrique Quezada incluyó música y cánticos en su nombre.
Por otra parte, familiares del fallecido revelaron que en las próximas horas el presunto responsable del homicidio se entregaría a las autoridades.
"Han llegado mensajes por Messenger de personas diciendo que posiblemente esa persona se entregará porque su polola y la mamá fueron a la Defensoría para él poder entregarse, del resto no hemos sabido más nada", indicó Deisy Quezada, hermana del occiso.
La mujer indicó que horas antes del lamentable suceso, su hermano recibió amenazas de muerte. "En la mañana una pareja había ido al puesto de mi hermano a avisarle que lo iban a matar", dijo.
Por ello, aseguró que harán justicia por la muerte de su pariente. "Nosotros no vamos a dejar esto así como así, mañana (hoy) o el viernes, depende de cómo siga mi mamá porque ella está muy afectada con esto, queremos ir con los detectives para empezar con todo, porque ellos dijeron que nos iban apoyar con esto", destacó.
Quezada Parra tenía dos hijos, una niña de 4 años y un varón de seis años. "Mi hermano era comerciante, vendía accesorios de teléfonos, cables, baterías y chips en el Persa", dijo.
Seguridad en el Persa
La subcomisaria de los Servicios de la Segunda Comisaría de Carabineros, capitán Lorena Toro, afirmó que el jueves los feriantes del Persa, personal de Carabineros y la Municipalidad de Chillán sostuvieron un encuentro para abordar el tema de la inseguridad dentro y fuera del mercado ubicado en Los Puelches.
"Como fruto de esa reunión se realizaron servicios policiales el día sábado, reforzando en el lugar la gestión de intervención. La Prefectura de Ñuble concurrió al lugar a prestar servicios con motoristas de la Subcomisaría Huambalí y el sábado estuvo tranquilo", reiteró la oficial.
Protagonizaron una riña previa al deceso
Los hechos se originaron la mañana del domingo, cuando ambos hombres protagonizaron una discusión, la cual retomaron horas más tarde luego de que uno de los involucrados buscara vengarse. "Una persona lesionada con un arma blanca llega a las puertas de entrada del Persa San Rafael y en el lugar su pareja le presta auxilio y solicitan que concurra el Samu. Después de unos minutos de reanimación la persona fallece en el lugar, se comunica a personal de Carabineros quien verifica la situación, toma contacto con el fiscal que instruye que a la BH se le hiciera entrega del sitio", dijo Toro.