"No tendremos ingreso de grano que tenga algún subsidio en los países de origen"
Unos de los sellos que se propuso el ministro de Agricultura, Antonio Walker, es estar lo más cerca de las regiones. Viajes semanales y conocer de boca de los agricultores las necesidades y falencias de las políticas de gobierno es lo que busca en sus recorridos, y por ello lo primero que recalca es que asegurará la transparencia en cada una de las decisiones que se tome.
"En cultivos tradicionales tenemos que asegurar transparencia de que no lleguen granos subsidiados de los países de origen y tenemos que garantizar la competencia y transparencia al productor del grano", puntualizó Walker.
-Desde la Cámara de Diputados se trabaja en un proyecto que establezca medidas concretas para proteger a los agricultores de trigo y maíz. ¿Cómo lo abordará el Ministerio, ya que es un tema sensible para los agricultores de Ñuble?
Estamos con el firme propósito de asegurarle al agricultor transparencia y que no vamos a tener ingreso de grano que tenga algún subsidio en los países de origen y que distorsionen la competencia. Viajo mucho a regiones y estoy conversando constantemente con los agricultores, entonces tengo claro la importancia, para el agricultor, respecto de asegurar transparencia.
-Cotrisa juega un rol fundamental en esto al estimular la transparencia del mercado y que tenga real capacidad de compra sin restricciones de volumen a los pequeños y medianos agricultores, por ejemplo.
Creo que escogimos muy bien a Gastón Caminondo para integrar Cotrisa, ya que es un hombre que tiene mucha experiencia con grano. Desde el Ministerio de Agricultura quisimos poner a un productor, a alguien de la tierra y que entienda como funciona el mercado del trigo siendo productor y es un hecho inédito que un Ministerio proponga a Gastón Caminondo, un hombre de los granos, de potrero, de la tierra, para que le dé a Cotrisa el ángulo de la agricultura.
-¿Qué programas de fomento se visualizan para Ñuble?
Nos juntamos con Sebastian Sichel, quien está a cargo de la Corfo y tenemos reunión con el presidente del Banco Estado, Arturo Tagle; y nos juntamos con el gerente general de BancoEstado, porque tenemos que crear un crédito para la agricultura en conjunto, donde Corfo pone las garantías y el Banco el crédito. Tenemos las garantías Corfo para la inversión y capital de trabajo (Fogain), el que queremos activarlo, mostrarlo y visualizarlo, y que sean mucho menos burocráticos, para que sea ocupado por los agricultores con mucha mayor frecuencia. Una de las tareas nuestras es mostrarles un mejor tipo de financiamiento a los agricultores de lo que han tenido antes.
-¿Hay posibilidad que se reabra el departamento agrícola en el Banco Estado?
Esa es una realidad. En el Congreso ya se aprobó la apertura del departamento agrícola y también fue en gran medida porque lo solicitamos.
-¿Qué tipo de concursos se materializarán para fomentar programas de riego?
La Comisión Nacional de Riego tiene un presupuesto de $62 mil millones, lo cual es súper importante. Para nosotros el agua es uno de los principales ejes de nuestro programa de gobierno y vamos a impulsar muy fuertemente el tecnificar el riego de la región, ya que solo un tercio del riego de Chile es tecnificado y tenemos un equipo de gente muy joven y activa en la Comisión Nacional de Riego, así que esperamos aumentar el número de frecuencia de concursos y aumentar en lo que podamos el presupuesto.
-¿Cómo se podrá garantizar el financiamiento para los medianos agricultores?, porque Indap es para los pequeños agricultores.
Es ahí donde tenemos que con el Banco del Estado y Corfo sacar una batería de instrumentos financieros para ayudar al agricultor mediano, porque se queda en tierra de nadie y es fundamental que activemos y desburocraticemos el que podamos operar con créditos del Banco del Estado y garantías Corfo. Esperamos que este crédito que existe opere con mayor frecuencia, porque hemos visto que tenemos muchos problemas de burocracia.
-¿Habrá censo agrícola?
Desgraciadamente heredamos una situación financiera que no tiene que ver con nosotros, sino del gobierno anterior, por lo que no vamos a poder hacerlo el 2019 y se postergó para el 2020. Lo queremos hacer bien y también hemos visto que los costos que se han hablado están por muy lejos de la realidad, ya que estimamos que éste tendrá un costo cercano a los $18 mil millones, por lo que preferimos hacerlo atrasando en un año, pero hacerlo bien, porque además no contábamos con los recursos para hacerlo.
-Respecto del proyecto de modificación del Código de Aguas, ¿cuál es su postura?
Hago un llamado a todos los parlamentarios de la región para que actuemos en conjunto y posesionemos este tema tan importante, donde podamos promover un gran acuerdo nacional. Necesitamos un Código de Aguas pro agricultura y compartimos el fondo de esta materia que tiene que ver con afirmar que el agua es un bien nacional de uso público, que el consumo humano es primera prioridad y un Código de Aguas que evite la especulación. En lo que no estamos de acuerdo es que, tal cual como está planteado, altera la naturaleza jurídica del derecho de aprovechamiento del agua y en eso no vamos a transar.
"El agua es uno de los principales ejes de nuestro programa de gobierno y vamos a impulsar muy fuertemente el tecnificar el riego de la región" "Siempre he dicho que el Banco Estado debe tener su departamento agrícola""
Mil millones es lo que dispone la Comisión Nacional de Riego para invertir en el fomento de riego tecnificado. $62
Mil millones es lo que estimó el Ministerio de Agricultura para realizar el censo agrícola el que se realizará en el 2020. $18