Chile y 12 países emanan declaración conjunta sobre crisis en Nicaragua
CANCILLERÍA. Manifestaron preocupación por los derechos humanos y la libertad.
Los Gobiernos de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay publicaron ayer una declaración conjunta sobre la ola de violencia que afecta a Nicaragua, donde se han registrado más de 300 víctimas fatales.
A través de sus cancillerías, los países manifestaron "su preocupación por la violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, junto a su más firme condena a los graves y reiterados hechos de violencia" ocurridos bajo la administración del Presidente Daniel Ortega.
Este año se han contado más de 300 fallecidos en enfrentamientos entre la policía y civiles, junto a centenares de heridos, entre los que figuran numerosos estudiantes. Los Gobiernos que firman la misiva condenaron, asimismo, "la tardanza en brindar asistencia médica urgente a los heridos (... y) exigen el cese inmediato a los actos de violencia, intimidación y amenazas dirigidas a la sociedad nicaragüense; y el desmantelamiento de los grupos paramilitares".
En busca de una solución, los mandatarios pidieron a Ortega "reactivar el diálogo nacional (...) dentro de un clima de respeto a las libertades fundamentales, que involucre a todas las partes, para generar soluciones pacíficas y sostenibles" a la crisis cuyos puntos más álgidos se han registrados desde abril.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, estamento que ha brindado refugio a los estudiantes, fue apoyada por las cancillerías "para que continúe sus trabajos en pro de la búsqueda y promoción de soluciones del conflicto", además de "agradecer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las visitas realizadas" al país, "para investigar los sucesos".
Los gobiernos también pidieron a Ortega "la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y la celebración de elecciones libres".