Julia San Martín: una chillaneja triunfa en las galerías de arte de Nueva York
DESTACADA. La artista visual recibió el premio "Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo", que se entrega a mujeres latinoamericanas que promueven las artes, la cultura y la educación.
"Me impresioné mucho cuando vi por primera vez, a la edad de cinco años, el monumental mural de Siqueiros en la Escuela México de Chillán". La artista visual chillaneja Julia San Martín reconoce su vínculo con las artes desde niña. "Además de dibujar y pintar, me gustaba también ver pinturas en vivo y en libros", agrega.
Desde Nueva York, donde reside desde el año 2006, comenta que las señales para seguir profesionalmente el camino del arte se le presentaron antes de decidir una carrera profesional. "Tenía ya el talento e intuía mi vocación y, sobre todo, amaba y me sentía plena, feliz en esta media. Estaba dispuesta a seguir mis ideales en contra de cualquier oposición. Estudié Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y posteriormente hice una Magister en Artes Libres en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid, donde viví dos años", relata.
Hija de Víctor San Martín Espinoza y Julia Uribe Guíñez, su conexión con Chillán es familiar, especialmente con su madre, quien aún vive en la capital de Ñuble, "aunque en el último tiempo he estado más tiempo en esa ciudad, ya que desarrollo parte de mis proyectos que presento en Santiago".
San Martín, que posee nacionalidad chilena-americana, decidió radicarse en Nueva York, "porque además de ser una ciudad muy interesante y multicultural, es muy importante en el mundo del arte y he desarrollado gran parte de mi carrera aquí".
Desarrolló sus primeros proyectos cuando todavía era estudiante en la Universidad de Chile. A su juicio, "Mujer, Arte y Periferia" fue la exposición colectiva más importante para ella de esos tiempos, "ya que se trató de una muestra de artistas mujeres y también curada por la crítica franco-chilena Nelly Richard en Wome in Focus Gallery, Vancouver, Canadá.
Estilo
Los formatos que trabaja Julia San Martín son diversos, ya que son medias mixtas: pintura, escultura, objetos, fotografía, video, performances e instalaciones, entre otras. "Depende de la media que use, es o son las técnicas que utilizo. Por ejemplo, en pintura, que es mi principal media y la que más me acomoda, utilizo técnicas múltiples, tanto en los materiales como en los soportes, que pueden ser telas, lonas, papeles, una escultura, una pared, etc.", explica.
En su cuerpo de trabajo, la artista chillaneja articula diferentes temáticas, simbolismos y un amplio espectro de marcaciones, que en su crítica van 'con' y en 'contra' de los sistemas de poder, en las artes, política y sociales.
"En mi obra hablo de cosas que son necesarias, pero que a menudo no queremos oír y para ello utilizo diversas medias artísticas y diversos temas, preocupaciones, entre los cuales destacan la desigualdad de género, inequidad de clase social, racial y, en general, los temas políticos y sociales del día a día", manifiesta.
De esta manera, a través de su arte, la chillaneja ha promovido la defensa de la democracia, libertades civiles, lucha por el respeto y la igualdad de la mujer. Esta fue la principal razón para que fuera reconocida hace un par de semanas con el premio "Gabriela Mistral, Julia de Burgos, Frida Kahlo", que se entrega a mujeres latinoamericanas que promueven las artes, la cultura y la educación en Nueva York. El galardón fue instaurado por el Comité Internacional Galo Plaza, en el 2013, en honor a las tres latinas prominentes que vivieron en esta ciudad -Mistral, de Burgos y Kahlo-, con el objetivo de promover la integración cultural latinoamericana y los aportes positivos de las mujeres.
El Comité Internacional Galo Plaza Inc. (CIGP) fue establecido en Nueva York en febrero del 2006, para conmemorar el centenario del nacimiento del reconocido líder ecuatoriano de fama internacional.
Proyectos
Los proyectos de Julia San Martín han sido en su mayoría, exposiciones, y todas han tenido un grado de importancia para ella. "Lo que hace a estas exhibiciones más interesantes o especiales es, primero, si es una muestra individual o colectiva. Luego, quién o quiénes curan esta muestra. Si hay una selección de obras y artistas y, obviamente, si es una Bienal, una exposición en un museo, espacios culturales o galería", dice.
Sus obras han sido exhibidas en Chile, Estados Unidos, Colombia, España, Bulgaria, Canadá y Argentina, entre otros países.
Entre sus exposiciones individuales destacan: "Diálogos", en Y Gallery New York, 2017; "Monólogos", Sala Gasco Arte Contemporáneo, Santiago, 2016; y "Desde el Otro Lado", Galería Metropolitana, Santiago, 2013, mientras que entre las colectivas, resaltan: "Orphans of Painting", Ethan Cohen Gallery, Nueva York, 2017; "Acts of Sedition", White Box, Nueva York, 2016; "Here is Where We Jump", Bienal 2013, Museo del Barrio, Nueva York, 2013; y "New Mirrors", Exit Art, Nueva York, 2010.
Este año, Julia San Martín forma parte de un proyecto colectivo en la Galería Isabel Aninat y está preparando otra exposición individual en el Museo de Artes Visuales (MAVI) para el 2019, ambas en Santiago. "Actualmente trabajo en muchos proyectos, pero los más próximos son cuatro exposiciones, un libro, una difusión por TV y una residencia de artistas en El Museo, Nueva York", finaliza.