Desde hace casi dos meses, una treintena de integrantes de la comunidad haitiana de Chillán se dirige hasta la sede local de Inacap para no perderse ni una clase del Taller de Alfabetización, el cual todos los lunes y miércoles busca enseñarles desde lo más básico de nuestro idioma, para entregarles herramientas lingüísticas que les permitan vivir de buena forma en Ñuble.
"Es importante darle una variante chilena al taller porque ese es el español al cual se están enfrentando, entonces tiene características fonéticas y de modismo que es totalmente distinto al resto del español que ellos pueden conocer. Por ejemplo, ellos pueden tener una cercanía con el español que se habla en República Dominicana, pero no es el mismo que nosotros hablamos", indicó Mario Herrera, profesor de castellano del taller que se realiza por primera vez en Inacap.
"Eso también ha significado un desafío para quienes realizamos el taller, porque el hablante chileno tiende a hablar rápido y aquí el ritmo se ha tenido que ir pausando para que comprendan bien", continuó Herrera.
"La idea de la alfabetización es que ellos aprendan el español, pero también desde la visión chilena (...) Tenemos que entender que ellos no son visitantes o turistas, sino que vienen a residir a Chile para buscar un futuro estable, para poder formar familia, formar raíces y después ser un chileno más", agregó Martín Padilla, psicopedagogo y parte del equipo de trabajo del taller.
En cuanto a los motivos que impulsaron a los cuatro encargados del taller a generar el proyecto y presentarlo en la Universidad Tecnológica, Maite Sandoval, practicante de Psicopedagogía, señaló que "básicamente es para que ellos puedan tener una herramienta que es primordial a la hora de conseguir trabajo, porque ese es el principal motivo de la venida de ellos: trabajo". Etapas del Taller
"El taller está dividido en tres tramos principales cada dos meses, entonces de acuerdo a esos periodos de tiempo tenemos: nivel de adquisición de una lengua, y después un nivel medio y avanzado", informó Mario Herrera, quien dio a conocer que el taller comenzó a mediados de junio y se extenderá hasta diciembre.
El éxito del taller ha sido tal que incluso hay lista de espera y se contempla continuar con la entrega de conocimientos el próximo año en una segunda etapa más avanzada y con los mismos alumnos.
"Hay 20 personas que están en lista de espera. Algunos no han podido venir por motivos laborales, pero la lista ha corrido así que siempre hay buena asistencia. Tanto así que me han llamado hasta de la Inspección del Trabajo para incluir nuevos alumnos, pero ya tenemos la lista. Es mucha la demanda", reveló Maite Sandoval.
"Esperamos que esto sea el comienzo, pero igual tenemos que seguir entregando nuevas herramientas, como en aspectos laborales. O por ejemplo, colocándonos en la situación que ellos ya manejan el español, ahora veamos cómo pueden emplearlo para tener mayor accesibilidad en los trabajos", mencionó Padilla.
"Más adelante vamos a trabajar en el tema del curriculum, en realizarlo para que ellos después tengan la posibilidad de conseguir trabajo", finalizó Maite Sandoval del Taller de alfabetización.
Estudiantes agradecen la instancia
Bruno Josue tiene 31 años y llegó hace un año en Chillán. Cuenta, todavía con un marcado acento creolé, que aprendió español escuchando y relacionándose con chilenos. Bruno es parte del taller y valora lo aprendido porque muchos haitianos son engañados por falta de manejo del idioma. "Estamos aprendiendo muchas cosas que no sabíamos antes gracias a los profesores (…) Es muy importante para nosotros aprender español porque si no, no podemos trabajar. Además, hay muchos chilenos que se aprovechan de nosotros porque no sabemos el idioma", comentó con recelo.