"Lo más probable es que (Carlos Montes) se esté subiendo al carro de los presidenciables"
- ¿Qué le pareció la invitación a dejar atrás esta polémica por la supuesta sequía legislativa?
- Esa parte del discurso del senador Montes me pareció bien. Creo que es conducente para dejar atrás una polémica artificial, además de desmentible fácilmente. También estuvo bien el discurso de la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), con un tono adecuado a una cuenta pública, con un contenido político enmarcado en lo que es la labor legislativa. Aparte de su cuenta, el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), abordó ciertos desafíos del Congreso, lo que me pareció bien, como en el caso de la dieta parlamentaria o los informes.
- ¿Y el tono que usó el presidente del Senado, Carlos Montes (PS)?
- Gran parte del discurso del senador Montes fue completamente ajeno a una cuenta pública. Fue muy político, con temas de nicho y planteando asuntos propios de la izquierda. Lamento mucho que use y abuse de los espacios que se le conceden para estos efectos. Además porque se trató de temas que fueron calcados del discurso de la Nueva Mayoría en la última elección presidencial, que perdieron por paliza. Yo no sé si el senador Montes no se dio cuenta de que perdió hace rato esa elección, porque sigue yendo a la carga con los mismos temas con que fueron derrotados en la última presidencial.
- ¿Cree que hay una desconexión entre esa parte del discurso y la realidad política actual?
- Lo que está haciendo el senador Montes es un aviso a su propio electorado. Lo más probable es que se esté subiendo al carro de los presidenciables. Hay una suerte de fiebre presidencial en la oposición, donde muchas figuras están planteando legítimamente que están disponibles para dar la pelea. En ese sentido, el discurso de Montes, al menos en esa parte, se salió de lo que es una cuenta pública. Lamento que haya usado la tribuna para eso. Buena parte de su discurso no tuvo nada que ver con una cuenta.
- ¿Qué opina de la petición de respeto que los presidentes de ambas cámaras hicieron al Presidente Piñera?
- Está bien, pero lo que tienen que tener claro es que el respeto es recíproco. Hay que mantener el nivel de respeto adecuado desde ambos sectores, que es lo que permite que haya una amistad cívica. Nadie les pide que sean los mejores amigos, sino que un respeto y actitud republicana.