Nicaragua: violencia aumenta a pesar de llamados de la comunidad internacional
CRISIS. Fuerzas opositoras y afines al Presidente Ortega se enfrentaron en Masaya, reavivando un conflicto que ha dejado más de 350 muertos desde abril. Distintos actores mundiales, como EE.UU. y la UE, pidieron poner "fin inmediato" a la represión.
La violencia que sacude a Nicaragua desde mediados de abril, conflicto que a la fecha ha dejado más de 350 muertos en el país, recrudeció ayer con el enfrentamiento entre fuerzas opositoras y afines al Presidente Daniel Ortega en la ciudad de Masaya.
La policía nacional de Nicaragua y civiles armados partidarios del Gobierno sitiaron ayer, desde antes del amanecer, el barrio Monimbó, que en los últimos días se ha convertido en el centro de la resistencia contra la represión del Gobierno.
Los residentes del mismo barrio se rebelaron contra el dictador Anastasio Somoza a fines de la década de 1970 como parte de la revolución nicaragüense liderada en parte por el propio Ortega. Pero desde que las protestas iniciadas el 18 de abril contra los recortes al sistema de seguridad social se convirtieron en un llamado más amplio para que Ortega dejara el cargo, Monimbó se ha convertido nuevamente en un centro de la oposición.
La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, quien también es esposa de Ortega, dijo el lunes que era necesario "limpiar" a Monimbó y Masaya. Ella describió a la resistencia como "golpistas, pocos en número, malignos, siniestros, diabólicos, satánicos y terroristas".
El comisionado de policía de Masaya, Ramon Avellán, adoptó un tono similarmente combativo al señalar que "la población de Masaya y la población de Monimbó nos han pedido que los liberemos de los delincuentes y terroristas que los tienen atrapados con sus barricadas mortales, y lo haremos a toda costa".
Las fuerzas pro-Gobierno aislaron la ciudad y tenían el objetivo de eliminar los bloqueos en las carreteras establecidos por la oposición, lo que desembocó en disparos de ambos bandos, sin un registro oficial de fallecidos.
Fin a la violencia
Ante este recrudecimiento del conflicto, la comunidad internacional reaccionó pidiendo el fin a la violencia en Nicaragua. En un mensaje en Twitter, el secretario adjunto en funciones para Latinoamérica del Departamento de Estado de Washington, Paco Palmieri, exigió el fin inmediato del ataque que supuestamente ha sido perpetrado por las llamadas "fuerzas combinadas" del Gobierno nicaragüense, integradas por policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares.
"Instamos enérgicamente al presidente Ortega a que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el Gobierno de Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando", afirmó.
La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, llamó al Gobierno de Nicaragua a poner "fin inmediato a la violencia, la represión y las detenciones arbitrarias, y de que se respeten las libertades fundamentales".
A estas voces se sumó la de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que denunció que la ley sobre terrorismo aprobada recientemente por el Parlamento de Nicaragua pueda usarse para criminalizar la manifestación pacífica.
"El texto es muy vago y permite una amplia interpretación que podría provocar que se incluyera (en la definición de terrorista) a personas que simplemente están ejerciendo su derecho a la protesta", afirmó el vocero de la Oficina, Rupert Colville, quiepuntualizó, además, que la ley fue aprobada por un Congreso "casi totalmente controlado por el Gobierno".
Acusan a líder campesino
Por otro lado, el Ministerio Público de Nicaragua acusó ayer al líder campesino y representante de la oposición en la mesa de diálogo nacional, Medardo Mairena, por los delitos de asesinato (contra cuatro oficiales), terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.
La Policía nicaragüense sostiene que Mairena "es el responsable directo de la masacre y asesinatos de cuatro compañeros policías y un maestro de primaria como resultado de un cobarde acto terrorista".
Rol de Chile en declaración
El canciller Roberto Ampuero destacó ayer el rol que jugó Chile en la declaración conjunta que firmó junto a otros 12 países del Grupo de Lima en la cual emplazan al Gobierno de Nicaragua a encontrar una solución urgente a la grave situación política que se está viviendo en ese país. "Fue Chile quien convocó e invitó a los países miembros del Grupo de Lima, a los cancilleres o sus representantes, a la embajada chilena con el fin de abordar el tema de la tragedia y gran crisis que está viviendo ese país", dijo Ampuero.
meses se cumplen hoy desde el inicio de las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega. 3