Esperan clasificatorios para últimos juegos binacionales como Biobío
ARAUCANÍA. Nadadores y atletas ñublensinos marcan presencia en el aún equipo regional en la justa que enfrenta a los mejores deportistas juveniles del extremo sur de Chile y Argentina.
Este 2018 el encuentro binacional entre los deportistas sub 20 de los extremos sur de Chile y Argentina y que se desarrollan bajo el nombre de Juegos de La Araucanía, se desarrollarán desde el 11 al 17 de noviembre en la Región de Magallanes.
Esta será la última vez que los deportistas de Ñuble formarán parte del team Biobío, ya que producto de los ánimos independentistas desde el 2019 los de la aún provincia correrán con colores propios.
Antes de caer en las proyecciones de las cuales ya se ha escrito bastante, lo más contingente invita a pensar en la actual versión y en la cual Ñuble, al igual que en ocasiones anteriores, hace su aporte principalmente en el atletismo y la natación.
Aún no hay fechas para los respectivos clasificatorios, pero en el caso de la natación hace rato que Ñuble conforma más del 90 por ciento del equipo regional y de acuerdo a los cálculos de la entrenadora local, Diana Muñoz, quienes deberían pelear su opción son los nadadores del Club Olimpo Francisco Fernández, Joaquín Quezada, Luis Navarrete, Sebastián Cornejo, Catalina García, María Gallegos y Valentina Gómez.
"De todos mis competidores este año hay varios que ya no participarán el próximo año ya que son más grandes y muchos estarán atentos al tema de la PSU, es por ello que hay que trabajar para armar un semillero para poder tener gente para el próximo año", dijo Diana Muñoz, quien entrena una hora diaria de lunes a viernes en piscina, más un par de horas de acondicionamiento físico los lunes, miércoles y sábado, tiempo que la misma entrenadora cataloga como insuficiente y que es consecuencia de la falta de infraestructura disponible en la futura capital de Ñuble.
El también entrenador, Ignacio Varas, quien también aporta a los Juegos de La Araucanía, ya piensa en el 2019. "Cuando seamos una región independiente, lo más importante será tener una piscina temperada, siempre que tenemos una reunión preguntamos eso y no hay respuesta".
Atletismo
Sinónimo de medallas para el deporte ñublensino en los Juegos de La Araucanía es el atletismo y sólo basta recordar a las lanzadoras Carolina García, Valentina Salazar, Catalina Bravo.
Para Magallanes 2018 hay nombres nuevos y otros que ya se repiten de versiones anteriores y cada una de ellos con nacientes currículums que permiten soñar.
La hipotética lista, según adelantó el entrenador del colegio Padre Hurtado, Samuel Caroca, estaría integrada por Catalina Bravo, Catalina Irribarra, Carolina Correa, Valentina Clavería, Rafaela Ramírez, Julián Arteaga y Sergio Bravo.
Carolina Correa, quien en el 2017 en Chubut se quedó con el quinto lugar en el lanzamiento del martillo, anticipó que de cara a Magallanes "voy con todo, me estoy preparando junto a mi entrenador, también estoy entrenando en un gimnasio de crossfit, también está el trabajo de mi sicólogo".
Una que este año espera clasificar es Valentina Clavería, actual número uno del mundo en el lanzamiento del martillo en la categoría 15 años y que a nivel sudamericano escolar ya suma medallas de oro en diferentes pruebas de lanzamiento. "Espero tener una buena marca, pero ahora viene un cambio de peso en la bala y el martillo".
Otra chillaneja que sueña con lanzar en Magallanes y tiene virtualmente reservado los pasajes es Catalina Irribarra, campeona sudamericana escolar de la jabalina y medallista de los Juegos Suramericanos de la Juventud, entre otros triunfos. "Voy participar por primera vez en los Juegos de La Araucanía y vamos a ver cómo sale, los clasificatorios aún no están definidos, de hecho no sé si pueda lanzar los primeros meses de este semestre por la una lesión en el brazo, pero me dijeron que por marcas me iban a llevar igual y si alguien en el clasificatorio hace menos que yo me podría quedar abajo, espero que no pase".
Si bien el Padre Hurtado es un ejemplo de triunfo, en los últimos tres años el Liceo Polivalente de San Nicolás arremetió con todo y un ejemplo de ello es lo que en el 2017 hicieron Karina Monsalve, quien se quedó con la plata en el relevo 4x100 y Paola González, quien también participó en pruebas de pista.
Para este año nuevamente debería estar en la lista de clasificados nombres como los de Karina Monsalve y Paola González y se sumarían Francisco Salazar en velocidad, Ignacio Ruiz y Maverick Rodríguez en salto y Mario Muñoz en lanzamiento. "También está Felipe Muñoz, quien iría sí o sí por las marcas que tiene, es la carta fuerte en los 800 metros planos", proyectó Alexis Quiroga, entrenador de los deportistas de San Nicolás.
Producto de la edad la Universidad del Bío Bío no aporta muchos exponentes, pero siempre hay algunas cartas como por ejemplo Vicente Lefort en velocidad y Agustín Salazar en los 400 y 800 metros y quien si bien es alumno del Padre Hurtado, entrena bajo la dirección de Pedro Catalán de la UBB.
Si bien no hay fechas para los clasificatorios como se expresó en párrafos anteriores, agosto sería el mes para dar paso al proceso en el atletismo, mismo mes para la natación, posiblemente en la comuna de Santa Juana.
Si bien Ñuble también debiese aportar jugadores en los deportes colectivos como básquetbol, vóleibol o fútbol, el proceso de selección para estas disciplinas se concentra en Concepción, aunque en versiones anteriores si hubo ñublensinos que participaron.
Noviembre 11-17
Se vivirá la versión 27 de los Juegos en Magallanes con sedes en Punta Arenas y Puerto Natales. 7
Contempla la competencia: básquetbol, atletismo, vóleibol, judo, natación, fútbol y ciclismo. Disciplinas