Baja inversión podría afectar obras en cruce Lantaño
VIAL. Firmas interesadas en ofertar aseguran que los $140 millones destinados para la ejecución de las obras es insuficiente con lo que pide el municipio. Alcalde no descarta aumentar el monto .
Los $140 millones que la Municipalidad de Chillán destinó para ampliar a cuatro pistas el cruce Parque Lantaño, sobre la vía de EFE, tendría su primer obstáculo. A juicio de las empresas interesadas en la licitación, el presupuesto sería muy bajo para lo que se pide.
"Esta licitación no resultará, por el monto. Ninguna empresa especializada en cruces ferroviarios (más de 9 obras) se interesará", señala la respuesta 5 de la licitación para ampliar el cruce.
La licitación, que debe quedar adjudicada el 30 de agosto, tuvo su primera señal de alerta en la visita a terreno donde solo llegó una empresa interesada, con lo cual se puede vaticinar que perfectamente la firma de contrato de obras, estipulado para septiembre, podría retrasarse.
"Efectivamente el monto es muy bajo para lo que se desea ejecutar, sin embargo el monto de la licitación es referencial, o sea se puede postular por más de ese monto. Creo que lo que quiere la Municipalidad vale un poco más, pero aún no tenemos un monto definitivo", aseguró una de las empresas que evalúa si ofertará en la licitación.
A lo anterior se le suma que dentro de los cuestionamientos que han hecho las empresas interesadas está la gran diferenciación que se hace a quienes oferten como particulares o personas jurídicas, ya que en el primer caso se les exige que sean profesionales de la construcción, sin embargo para las personas jurídicas se acepta que no sean profesionales, ya que se pide cualquier tipo de registro Minvu.
"Más coherencia en las exigencias, ya que si se quiere elevar la calidad de las construcciones no pueden contratar al maestro Juan", complementa una de las respuestas en el portal al que se subió la licitación.
Podría Aumentar
Dentro de las obras que se deberían realizar se estipula prolongar las vías que ya están instaladas y unir las pistas en un tramo que es menor, por lo que hay que abrir el espacio, a lo que se le suma la intervención de una casa que afectaría una parte de la obra y a cuyos dueños se les comunicó lo que se ejecutaría.
Para todos estos trabajos se destinarán $140 millones, los que según el alcalde Sergio Zarzar perfectamente podrían aumentar si los argumentos de los postulantes así lo ameritan.
"Tendríamos que hacerlo (aumentar los montos), porque la idea es que se solucione cuanto antes el problema de congestión que se produce en el sector de Lantaño. Este es un tema que demoró muchísimo y en realidad creo que habría sobrado plata de la que teníamos resguardada para este proyecto si éste se hubiera solucionado hace un par de años atrás, pero la inoperancia fue impresionante y por eso los costos suben de un año a otro y esto pudo estar listo hace años atrás, pero ahí veremos cómo solucionamos el problema", explicó Sergio Zarzar.
Fue en abril de este año, y luego de 30 meses de diversas gestiones del municipio de Chillán y de parlamentarios de la zona, que la Empresa de Ferrocarriles del Estado dio luz verde al proyecto que permitiría ampliar las dos pistas existentes en el sector y que son usadas a diario por casi 30 mil personas, lo cual genera una congestión vehicular mayúscula en horas peak.
"Lo único que nosotros queremos es que cuanto antes se solucione este problema, porque son años los que llevamos pidiendo que se aumente en una pista más el cruce, porque si antes éramos unas 25 mil personas las que ocupábamos esta salida, ahora la cantidad aumentó y seguirá creciendo porque vienen más construcciones", sostuvo Iris Salazar, representante de 15 juntas de vecinos que se encuentran en el sector de Parque Lantaño.
Justamente la posibilidad de que la licitación se declare desierta, ya que los montos son insuficientes, sería para los vecinos del sector poniente un aplazamiento que no están dispuestos a aceptar.
"Esta semana tengo reunión con el encargado de Secplac, porque entiendo que aún no se ha cerrado la licitación y queremos que esto se realice lo antes posible, porque la congestión no es solo cuando hay escolares sino que también en el verano, por eso queremos que cuanto antes se concrete el proyecto", reiteró Iris Salazar.
Siempre lo mismo
Para los concejales, las críticas que entregaron las empresas que podrían ofertar es "más de lo mismo", ya que en la licitación de la concesión de las áreas verdes también se concentró en los bajos montos, al igual que en el llamado público de las ciclovías, teatro municipal o la avenida O'Higgins.
"La verdad es que o nos ponemos hacer estudio de mercado para saber cuánto efectivamente valen las obras en Chile, o lisa y llanamente las empresas creen que Chillán es una mina de oro y aquí se pueden llevar la plata a carretilla. Hay que evaluar bien la situación, pero a mi juicio ya nos ha pasado en otras oportunidades, así que esto nos debería poner una voz de alerta", aseveró el concejal Joseph Careaga.
En tanto para el concejal del PPD Camilo Benavente, la situación deja a entrever una mala preparación de las bases, lo que desemboca en que la entrega de soluciones a la comunidad se prolongue más de lo necesario.
"La Municipalidad tiene un problema grave respecto a las licitaciones, no se hace un estudio de mercado y estamos en la mayoría de las licitaciones por abajo de los montos que cobran las empresas en general. Y lo que ocurre es que estamos dilatando con proyectos que tienen una fecha perentoria y resulta que terminamos haciéndolos con mucho tiempo de desfase, entonces es muy preocupante lo que está pasando en la Municipalidad y que está pasando constantemente", criticó Benavente.
Respecto de las soluciones que plantea el concejal, opinó: "Lo primero que debe hacer la Municipalidad respecto de una licitación de ese tipo es sondear cuánto es el valor real. No podemos tener, de acuerdo a nuestro criterio técnico lo que podría costar una obra, entonces aquí no hay una prolijidad a la hora de hacer una licitación".
"La verdad es que, o nos ponemos hacer estudios de mercado para saber cuánto efectivamente valen las obras en Chile o lisa y llanamente las empresas creen que Chillán es una mina de oro y aquí se pueden llevar la plata a carretilla".
Joseph Careaga, Concejal de Chillán"
Proyecto que tuvo un largo recorrido
Este partió cuando el municipio entregó el proyecto y EFE lo devolvió con una serie de indicaciones y además le entregó un listado con profesionales para que el municipio contratara a alguno de ellos, ya que de esta forma se podrían zanjar las observaciones. En septiembre de 2017 tuvo uno de sus últimos capítulos, cuando el municipio chillanejo envió el nuevo proyecto, que corregía las observaciones hechas con anterioridad, sin embargo nuevamente desde EFE se realizaron sugerencias. Finalmente, se reunieron los técnicos de EFE con profesionales que contrató el municipio para solucionar las observaciones y en abril de este año se dio luz verde a la obras.
Ampliación
Tiempo de demora
Hace 30 meses surgió la necesidad de poder ampliar de dos a cuatro pistas el cruce ferroviario existente en Parque Lantaño.
Beneficiados
Este adelanto vial, beneficiará a más de 25 mil personas que actualmente viven en Parque Lantaño, zona de gran auge inmobiliario.
Licitación
El llamado a concurso se presentó en junio donde la ejecución de las obras deberán quedar adjudicados el 30 de agosto, para que luego el oferente seleccionado firme el contrato a mediados de septiembre.
Bajo presupuesto
Un monto de $140 millones es lo que destinó el municipio para la ejecución de las obras, monto que fue criticado por las empresas interesadas.
Alerta
Para algunos concejales, las apreciaciones que se reiteran en los llamados a concursos, por bajos montos, debería ser una voz de alerta para el municipio.
$140 Millones La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) aprobó técnicamente el proyecto que permitirá ampliar a cuatro pistas el cruce ferroviario en el sector Parque Lantaño.