Arte y Vida: toda una experiencia asociativa en Coelemu
ÑUBLE. En octubre del año pasado un grupo de profesores comenzó con un par de talleres de danza y música. Hoy, reciben a 130 alumnos y postulan a fondos concursables de cultura.
cronica@cronicachillan.cl
Combinando el trabajo docente, la gestión, distintas disciplinas artísticas y a organizaciones sociales, la Corporación Cultural Arte y Vida, de la comuna de Coelemu, ha sabido fraguar una experiencia asociativa que crece día a día, entusiasmando a los habitantes de la localidad enclavada en pleno Valle del Itata.
En octubre de 2017 un grupo de profesores, ante la carencia de espacios y quehaceres artísticos y culturales, ideó la iniciativa como una respuesta que venía a cubrir una necesidad latente. Pasados nueve meses, reciben a 130 alumnos en los talleres que se ofrecen y buscan asegurar recursos permanentes, con subvenciones especiales salidas del municipio y fondos concursables del Estado.
"Tenemos dos líneas de trabajo y que se van entretejiendo entre sí: la cultural y la social. Dentro de las actividades culturales están todos los talleres, conversatorios, conciertos de muestra. En el segundo punto está el poder de servir con algo concreto a la comunidad, dar la posibilidad de que las distintas agrupaciones y juntas de vecinos tengan a la cultura como una herramienta al alcance de su mano", señala Ricardo Valderrama, quien está al frente de la corporación.
Dentro de los hitos que han marcado estos primeros nueve meses para Arte y Vida está el hecho de haber sido partícipe del primer Diagnóstico Cultural Participativo de Coelemu, el cual convocó a 29 organizaciones de la comuna y cuyas conclusiones fueron expuestas la semana pasada en la Biblioteca Nacional de Santiago, en medio de un congreso para gestores culturales de todo el país.
"Con mi señora (ambos son profesores de música) hemos tratado de hacer crecer el tema cultural. Trabajamos hace nueve años en un colegio de Coelemu en donde hemos desarrollado distintos tipos de talleres y a la vez tuvimos una escuela de música. Por ejemplo, nunca quisimos que ese proyecto fuese pagado, lo que seguimos tratando de replicar", expone Villalobos.
Gran respuesta
En un inicio, la propuesta de Arte y Vida se presentó como un bosquejo tímido de lo que vendría. Los talleres de orquesta, coro y jazzdance, en un par de meses, dieron paso a una multiplicidad de expresiones que actualmente abarcan a 130 niños y jóvenes, pero que en el futuro inmediato sumarán, por ejemplo, a la tercera edad.
"Creemos que en Coelemu, como en otros comunas pequeñas y con mucha ruralidad, hay una fortaleza bien grande en cuanto a talentos, que muchas veces no se ve. Nuestra idea es poder visibilizar aquello", cierra Villalobos.